Compromís en la Diputación de Alicante ha advertido este miércoles al equipo de gobierno de la institución que dirige César Sánchez que ampliará la denuncia que presentó ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo si persiste en la concesión de "ayudas a dedo" "ayudas a dedo"a dos de sus vicepresidentes y otros miembros de su gobierno por valor de 2,7 millones.

Una de estas ayudas, que ya fue suspendida de forma cautelar en el tribunal por su carácter arbitrario, está dentro de un paquete de ayudas nominativas de siete millones que "causará en 2018 una reducción del 40% de las subvenciones sostenibles para los 141 pueblos de la provincia, paquete inversor que sí se concede con criterios objetivos", ha señalado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.

La coalición insiste en su negativa a dar ayudas a dedo sin justificar, conocidas administrativamente como ‘nominativas’, y estudiará acusar de un delito de desobediencia al equipo de gobierno si continúa con su intención de adjudicar a varios de sus miembros subvenciones sin urgencia o sin condición extraordinaria alguna.

"Interpretamos que la diputación está haciendo caso omiso a un tribunal para sacar adelante ayudas electoralistas y sin justificación, a dedo, que esconde en anuncios sobre planes de inversiones sostenibles”, ha explicado el portavoz del grupo.

Compromís ha solicitado la retirada de todo el paquete nominativo de 7 millones "creado para resucitar las ayudas a dedo de los vicepresidentes y miembros del gobierno cuestionadas por resolución judicial y que este se ingrese bajo criterios poblacionales como el año pasado a los 141 municipios", ha indicado el portavoz durante una rueda de prensa esta mañana.

Esta reivindicación de Fullana se produce en plenas negociaciones con César Sánchez para intentar alcanzar un pacto por el Plan de Obras Financieramente Sostenibles.

El total de los siete millones presupuestados en nominativas causará que el fondo de ayudas sostenibles -sí repartido con criterios iguales para todas las poblaciones- se reduzca en una media de casi el 40%. Las comarcas más perjudicadas porcentualmente con respecto a lo recibido en 2017 son el Baix Vinalopó (-46,51%, 400.013 euros menos), L’Alacantí (-44,69%, 936.004 euros menos) y la Vega Baja (44,69%, 2,1 millones menos), según los datos de Compromís.

Cuantitativamente, además, los pueblos de la Marina Alta dejan de recibir 2.010.852 euros; la Marina Baixa, 1.127.998 euros; y los pueblos del Alto y Medio Vinalopó dejarán de recibir 1.195.873 euros menos en adjudicaciones objetivas.