El Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra ha dado ya oficialmente el pistoletazo de salida al nuevo curso político. Ante sí, el Ejecutivo de izquierdas deberá afrontar diferentes retos de calado. Hasta 10 grandes asuntos tendrá que abordar hasta que se finiquite la legislatura. Entre ellos hay algunos recurrentes, como la reforma de la financiación autonómica o la mejora de las inversiones estatales; otros de amplio calado social, como el futuro del decreto de plurilingüismo para Educación Infantil y Primaria o la rebaja de las listas de espera en Sanidad; y otros de carácter eminentemente político como la reforma de la Ley Electoral. Estos son los 10 retos:

01 Financiación autonómica

01Es el gran caballo de batalla del Consell. Actualmente, la Comunidad Valenciana deja de ingresar alrededor de 1.300 millones de euros anuales que le corresponderían en función de su población. Los dos últimos sistemas de reparto de fondos -aprobados bajo los mandatos de José María Aznar (PP) y José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE)- han sido especialmente dañinos para los intereses de la Comunidad. El expolio ha disparado sobremanera la deuda de la autonomía, ha impedido acometer inversiones de calado en Alicante, Valencia y Castellón, y ha obligado a la administración valenciana a sumarse a los fondos de rescate que el Gobierno central ha venido impulsando durante los últimos años, bautizados los principales como FLA y plan de pago a proveedores. El último de esos modelos, en vigor desde 2009, debía haber expirado en 2014, pero el Gobierno ha ido aplazando su revisión y hoy por hoy no se actualizará hasta 2018. La discriminación, por tanto, crece y crece.

02 Inversiones estatales

02 El segundo gran «problema valenciano», como proclama la Generalitat, también tiene su origen en Madrid. El Consell ha de lidiar en este nuevo curso político con la carencia de inversiones que el Gobierno presupuesta año tras año en sus cuentas generales. Para 2017, sin ir más lejos, la Comunidad fue la más castigada de todo el país: solo se reservaron 119 euros de inversión por valenciano, frente a los 184 de la media nacional. En la provincia de Alicante, además, esa cifra cae hasta los 96 euros.

03 Plurilingüismo

Otro asunto crucial para el Ejecutivo de Puig y Oltra pasa por la implantación del nuevo modelo plurilingüe en las etapas de Educación Infantil y Primaria. Ese documento está hoy por hoy paralizado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana a raíz de un recurso de la Diputación de Alicante, aunque desde la Conselleria de Educación, comandada por Vicent Marzà, han reiterado hasta la saciedad su apuesta por el modelo propuesto de plurilingüismo -que prevé seis niveles y liga el aumento de horas en valenciano a las de inglés-.

04 Relación con la Diputación

Otro de los aspectos que deberá pulir la Generalitat pasa por sus relaciones con la Diputación de Alicante, especialmente desgastadas durante los dos últimos años. Sobre todo, a raíz de los decretos de coordinación en materia turística y de deportes, por el plurilingüismo y por la ley de comarcas que prepara el Ejecutivo autonómico, entre otros puntos. Está por ver, además, si finalmente se produce la tan ansiada reunión entre el jefe del Consell, Ximo Puig, y el presidente de la institución provincial, César Sánchez.

05 Arranque de Àpunt

Este nuevo curso político vendrá acompañado de la recuperación de las emisiones de la nueva radiotelevisión valenciano, bautizada como Àpunt. Una vez elegida ya la directora general, Empar Marco, los esfuerzos se centran ahora en dotar el nuevo ente de plantilla -existe una polémica abierta con la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante por «premiar» a los extrabajadores- para reactivar de nuevo la radio y la televisión públicas. Como muy tarde, ambas serán una realidad en 2018.

06 Listas de espera de Sanidad

El departamento de Carmen Montón también tiene trabajo por delante. Especialmente, para reducir las listas de espera. Para lograrlo, la Conselleria de Sanidad ha decidido abrir los quirófanos los sábados para aligerar así la demora que actualmente existe en la Comunidad.

07 Acelerar la dependencia

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas también trabajará en los próximos meses, junto a los ayuntamientos, para acelerar las valoraciones a dependientes y agilizar así los trámites para abonar las ayudas.

08 Reforma de la Ley Electoral

El Consell confía en que este curso político sirva también para aprobar en las Cortes la reforma de la Ley Electoral Valenciana, con la consiguiente rebaja del listón para que los partidos consigan parlamentarios. Se pretende reducir el 5% actual al 3%.

09 Comercio

El Consell también debe arrojar luz en las próximas semanas sobre la polémica de la apertura del comercio en los domingos.

10 Agencia Anticorrupción

En este curso político también comenzarán a notarse los primeros trabajos de la Agencia Anticorrupción de la Comunidad.