El Ayuntamiento de Torrevieja alegó ayer a uno de los planes inversores de los que más ha sacado pecho la Diputación de Alicante este año, el llamado Plan Vertebra. Se trata de un conjunto de subvenciones nominativas -otorgadas a dedo- a los municipios alicantinos por valor de 15 millones de euros provenientes del remanente de tesorería del presupuesto de la institución del año 2016 y que el presidente de la institución, César Sánchez, presentó a bombo y platillo el pasado mes de julio.

La alegación del Ayuntamiento de Torrevieja, presentada el último día de plazo, pone en cuestión el reparto equitativo de los fondos y reprende a la institución tanto por cómo se ha efectuado la distribución de subvenciones como por la cuantía total que destina a ayudas a dedo. El Plan Vertebra, indica, podría incurrir en «alguna arbitrariedad».

El documento, firmado por el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, subraya que la ciudad salinera no ha tenido la oportunidad de proponer actuación alguna para poder ser beneficiario de los recursos a los que se refiere el citado plan, para el que se aprobó en el último pleno de la Diputación del mes de julio una modificación de créditos por valor de 40 millones de euros que salió adelante con los votos del equipo de gobierno (PP) y el del diputado Fernando Sepulcre. «Con independencia del color político de los respectivos alcaldes, los vecinos de Torrevieja tienen los mismos derechos que los de cualquier otro municipio», indica la alegación.

Añade el escrito que la ley de Bases del Régimen Local y la Ley General de Subvenciones exigen a la Diputación que atienda al contenido de las actuaciones proyectadas por cada ayuntamiento y a la necesidad pública que satisface «con el fin de evitar arbitrariedades indeseables en un Estado de Derecho». Así, el Ayuntamiento torrevejense -el único que ha presentado alegaciones al plan Vertebra- cuestiona la modificación de créditos aprobada en el pleno al considerar que «están incumplidos» los principios legales que deben marcar la distribución de las ayudas de la Diputación. El consistorio no contempla posibles arbitrariedades en aquellas subvenciones que, aunque de carácter nominativo, son fruto del acuerdo de la corporación y están repartidas con criterios objetivos como el de población, entre otros.

El Ayuntamiento de Torrevieja, controlado por Los Verdes, PSPV, EU y los independientes de APTC, ya llevó el Plan Vertebra al Síndic de Greuges, ante el que presentó una queja por el reparto «oscuro» de las subvenciones. Por su parte el Ayuntamiento de Elche cuestionó el año pasado en otra alegación el reparto de subvenciones nominativas de la institución.

Presentado por todo lo alto con el equipo de gobierno al completo, el plan estrella de la Diputación, elaborado con el remanente de tesorería del año pasado financiará unas ochenta obras y proyectos sostenibles en los municipios alicantinos.

Un proyecto, cuatro ejes

El Plan Vertebra, según la propia institución, contempla la ejecución de actuaciones financieramente sostenibles en cuatro ejes: conectividad, mediante obras en carreteras y caminos que mejoren la accesibilidad y los desplazamientos entre los núcleos urbanos; agua; medio ambiente y sostenibilidad; y turismo. Torrevieja pide acceder a las subvenciones para dos proyectos vinculados con la eficiencia energética: el alumbrado en la pedanía de Torrelamata y la renovación en una zona de alumbrado en el casco urbano.