El PP de la Diputación de Alicante ha sacado adelante este miércoles en el pleno el conocido como Plan Vertebra, que repartirá 15 millones de euros para obras financieramente sostenibles entre los municipios de la provincia, gracias al voto del diputado tránsfuga Fernando Sepulcre.

El portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, ha defendido la inversión de la Diputación así como que se llevara a pleno la modificación de crédito para que así los ayuntamientos puedan tener listos sus proyectos antes de finales de 2017. Según Castillo, e plan "cohesiona y da consistencia a esta provincia" y genera "igualdad de oportunidades", algo que, en su opinión, "no hacen otras administraciones como la Generalitat Valenciana". "Me río yo del Fondo de Cooperación del Consell", ha señalado durante el pleno ante las críticas de la oposición.

El portavoz socialista, José Chulvi, ha criticado por su parte el plan financiero por ser "una excusa" ante el "lío" de la Diputación tras no sumarse al Fondo de Cooperación de la Generalitat. También ha afeado que, "lejos de buscar consenso", el gobierno encabezado por el popular César Sánchez presentara el plan a los portavoces de los grupos políticos "10 minutos antes de hacerlo público" y que ni siquiera les entregó el documento. "No se puede hablar de igualdad de oportunidades", ha dicho.

Asimismo ha defendido que el Fondo de Cooperación del Consell permite a los consistorios elegir en qué proyectos invertir el dinero que debía recibir de la Generalitat y la Diputación, mientras que el Plan Vertebra "les quita libertad de decisión y ejecución" y "tutoriza qué se tiene que hacer y que no".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha criticado que el punto que se ha elevado al pleno fuera íntegramente una modificación de créditos para el plan Vertebra así como para otras subvenciones con las que la coalición sí está de acuerdo, por lo que ha tildado este hecho de "extorsión". Ha lamentado que el PP de la Diputación de Alicante esté "pensando en 2019 y en su carrera política" hacia esas elecciones y ha considerado que el plan aprobado hoy "vertebra para unos cuantos e invertebra a muchos".

La representante de EU, Raquel Pérez, ha presentado sin éxito una enmienda a la totalidad para que las inversiones se realizasen mediante convocatoria abierta y que se sustituyesen algunas partidas por una inversión de 1,5 millones en la rehabilitación de vivienda pública. "Nos desayunamos hoy que nos ponen encima de la mesa un plan con la osadía autoritaria de un súper 'megadedazo', ya que "no se da participación a los grupos de la oposición ni se saca a convocatoria", ha subrayado Pérez.