Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se «renueva» en Alicante con iniciativas que necesitan el aval de Valencia y Madrid

Los populares desgranan sus peticiones para el Congreso Nacional del próximo año

El PP se «renueva» en Alicante con iniciativas que necesitan el aval de Valencia y Madrid héctor fuentes

Una declaración de buenas intenciones que para convertirse en realidad debe contar con el aval del PP de Madrid y Valencia, ya que las principales propuestas de renovación que aprobaron ayer los populares de la provincia, liderados por José Císcar, tendrán que acudir, en forma de enmiendas, a los próximos congresos a nivel autonómico y nacional del PP que aún no tienen ni fecha.

La Universidad de Alicante fue el lugar elegido por los populares para poner el punto final a un congreso provincial que arrancó a finales del mes de julio en un pisito -la sede del partido en la avenida Salamanca de Alicante- y concluyó en un salón de actos con una capacidad de 389 personas, pero que contó durante la intervención de la presidenta regional, Isabel Bonig, con medio centenar de asientos vacíos. En ese enclave, los populares dieron ayer el visto bueno a un amplio paquete de medidas que persigue regenerar un partido que aún anda lamiéndose las heridas tras la debacle electoral del pasado 24 de mayo. Las principales, eso sí, no son competencia de la Dirección Provincial, así que pueden quedarse en papel mojado si no reciben el respaldo de la Dirección Regional y también de la Nacional.

Entre las iniciativas de carácter interno más novedosas, ya que la mayoría de las demás forman parte del ADN del PP, destacaron la petición de limitación de mandatos, que una persona sólo pueda ostentan un cargo (salvo en la Diputación, que por ley deben contar con un acta de concejal previa), la celebración de primarias en el PP para la confección de las listas electorales en las que cada afiliado represente un voto, la apuesta por las listas abiertas -que contó con el respaldo de Bonig, que habló de que al menos un tercio de los diputados autonómicos sean elegidos directamente por los ciudadanos-, la reducción de las ejecutivas del partido y aumentar la presencia de mujeres en ellas.

Además, los populares volvieron a aprobar cuestiones ya defendidas hoy, como el apoyo a los trasvases, la libertad de elección del centro educativo, la inclusión de una zona franca en el Puerto de Alicante o la «sensatez» para mantener el Estado del Bienestar.

El presidente provincial, José Císcar, aseguró que el PP «debía resetear» el disco duro, en alusión al resultado de las elecciones municipales y autonómicas, y además criticó a las formaciones que ya han celebrado primarias, como PSOE, Podemos o Ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats