Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig se desentiende de los movimientos de Ángel Franco para promocionar a Echávarri

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat asegura que el alcaldable es el «único responsable» de impulsar su candidatura

El exsenador Ángel Franco. PILAR CORTÉS

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se desmarcó ayer por completo de los movimientos que está realizando en las últimas semanas el exsenador Ángel Franco para promocionar a Gabriel Echávarri en Alicante. Tal y como informó este diario en su edición de ayer, Franco está telefoneando a exdirigentes socialistas, intelectuales progresistas e incluso empresarios para proponerles reuniones con el alcaldable del PSPV en la ciudad. Y eso, que se encuentra de baja voluntaria en el partido después de que INFORMACIÓN destapara su implicación en el caso Brugal, tal y como evidencian los informes de la Policía.

Pues bien, Ximo Puig quiso desvincularse ayer de esas operaciones. «Es un tema en el que no voy a entrar. Sólo puedo decir que forma parte de la responsabilidad de Gabriel impulsar su candidatura», sentenció el aspirante socialista a la Presidencia del Consell. Y reiteró: «La responsabilidad es sólo suya».

El líder de los socialistas valencianos no quiere que la atención se desvíe a escasos 70 días de las elecciones. Especialmente durante la semana que arranca hoy. Será clave. Entre otros aspectos, porque al fin se conocerá quién forma parte de la candidatura de Alicante para las Cortes. Pese a la negativa de la profesora Josefina Bueno a liderar la lista, la dirección nacional no se resigna a encontrar a un independiente, preferiblemente una mujer, que ilusione a la sociedad alicantina. «Tenemos una posición clara de apertura», subrayó ayer Puig. El plazo para formalizar el «fichaje» expirará el próximo sábado. Ese día, los socialistas valencianos reunirán a su comité nacional y se aprobarán las listas.

Si finalmente el PSPV no encuentra a un cabeza de cartel idóneo, uno de los dirigentes que cuenta con posibilidades para ostentar ese puesto es el secretario provincial, David Cerdán. Junto a él estarán en la lista, con toda probabilidad, su secretaria de Organización en la dirección provincial, Toñi Serna; la número dos de Gabriel Echávarri en la ejecutiva de Alicante, Sandra Martín; y el vicesecretario de Economía de la dirección nacional, Julián López Milla. Esos nombres son prácticamente seguros. A ellos se podrían sumar también el del secretario de Política Municipal en la provincia, Francisco Torres, o el del aún alcalde de Cocentaina, Rafael Briet. El sábado se disiparán todas estas dudas.

Donde ya no existe incertidumbre es en la inmensa mayoría de candidaturas municipales. La ejecutiva y el comité provinciales del PSPV se reunieron ayer por la mañana y avalaron las listas que ya habían aprobado previamente las agrupaciones locales.

Manuel Marín

La ejecutiva comarcal de l'Alacantí, por su parte, avaló este pasado viernes la gestión de su secretario general, Manuel Marín. El también concejal de Alicante presentó su renuncia al sentirse «desautorizado» por Echávarri después de ser excluido de la lista municipal de la capital. La dirección comarcal, sin embargo, rechazó su dimisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats