Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos exigió la destitución de Luna en la Sindicatura de Greuges por criticarles

La cúpula liderada por Jesús Bustos registró una petición por escrito en la que censura que el exalcalde escriba sus opiniones mientras ocupa a la vez un puesto en la institución

El secretario general de Podemos, Jesús Bustos. H. Fuentes / P. cortés

Podemos exigió directamente y de forma clara la destitución de Ángel Luna como adjunto primero al Síndic de Greuges por publicar dos artículos en los que opinaba sobre el futuro del partido de Pablo Iglesiasla destitución de Ángel Luna , de acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico. La cúpula de Podemos en Alicante, liderada por Jesús Bustos, registró una petición por escrito en la que cuestiona que Luna pueda escribir y a la vez continuar ocupando un puesto en la Sindicatura, cuyo reglamento sin embargo no prohibe en ningún caso la publicación de textos en la prensa. Por eso, al considerar que la supuesta infracción de Luna estaría acreditada por su repercusión pública, Podemos entiende que el adjunto al Síndic de Greuges, elegido por mayoría de las Cortes a propuesta de los socialistas, tenía que ser relevado del puesto que ocupa.

Los datos ratifican que, efectivamente, a la cúpula de Podemos le habrían molestado dos artículos públicados por Luna en INFORMACIÓN los días 1 y 8 de febrero y titulados, respectivamente, «Mucha ilusión, poco programa» y «De qué hablamos cuando hablamos de política». Es decir que Podemos sólo actuó para acallar la voz que le aludía. Mientras Ángel Luna hablaba de otros temas -hace años que el exalcalde publica todos los domingos y lo siguió haciendo meses y meses tras su nombramiento-, la formación que lidera Jesús Bustos en Alicante no entendió, sin embargo y con una particular doble vara de medir, que estuviera incumpliendo la normativa de la Sindicatura.

Podemos considera que las opiniones de Ángel Luna -en sus artículos se ha referido a todas las fuerzas del arco político de la Comunidad incluyendo el PSPV, en el que militó hasta darse de baja para asumir el puesto en la institución- son partidistas, se harían de forma interesada y suponen un ataque para ellos, argumento que ya usó Bustos en su intervención pública del martes. Entienden, así, que Luna habría incumplido gravemente la ley de creación de la Sindicatura de Greuges actuando con parcialidad y desde una posición contraria a una fuerza política, en este caso, Podemos. Y, de esta manera, la formación reclama la apertura de un expediente y, en tanto que el supuesto incumplimiento del exalcalde sería notorio al aparecer sus artículos en medios de comunicación, la destitución fulminante de Luna como síndic adjunto de Greuges.

El escrito al que ha tenido acceso este periódico pone en entredicho, por tanto, la versión que ofreció Jesús Bustos en la que llegó a asegurar que Podemos quería que Luna siguiera escribiendo. Lejos de eso, el partido del círculo, sin representación institucional alguna en municipios ni en las Cortes salvo en el Parlamento Europeo, exigió en primera instancia la destitución de Luna. «No se ha dicho que no pueda escribir», dijo textualmente Bustos frente al documento que apunta a que Podemos quería la cabeza del adjunto al síndic. Y, desde luego, ratifica que la actuación del partido del círculo no se materializó, en ningún caso, en defensa de la institución sino por interés partidista. En uso de su libertad de expresión y ya siendo síndic, Luna opinó sobre los más diversos temas de la actualidad política. Nadie se ha quejado nunca. Sólo Podemos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats