Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos avala con una abstención del 89% su pacto local con EU en Alicante

Solo 398 de los más de 3.500 inscritos participan en la votación para decidir con quién concurrirá el partido en las elecciones

Podemos avala con una abstención del 89% su pacto local con EU en Alicante

Podemos confluirá finalmente con Alacant en Comú -la marca blanca de Esquerra Unida- en las elecciones municipales de mayo. Los inscritos en el partido han apoyado de manera mayoritaria la unión con el colectivo... pero solo los que han decidido participar en la votación interna. De los más de 3.500 apuntados a la formación del círculo, únicamente 398 han ejercido su derecho, tal y como informará Podemos en la comparecencia de prensa que ha convocado para esta mañana. La participación, por ende, ha quedado reducida a un exiguo 11%. O, lo que es lo mismo, la abstención ha alcanzado el 89%. Y eso, que la votación era telemática. Los afiliados solo tenían que introducir sus claves en la página web del partido y responder a dos simples cuestiones.

La primera, si apoyarían una candidatura ciudadana de unidad popular en Alicante en los comicios de mayo. De las 398 personas que participaron, 44 respondieron que no (un 11%), 352 optaron por el sí (88,44%), mientras que dos (0,5%) votaron en blanco. Con ese escollo ya solventado, los inscritos debían decantarse por dos opciones. La primera, si la alianza se forjaba con Alacant en Comú o, por el contrario, se impulsaba un partido instrumental propio y sin coaliciones para tratar de obtener representación municipal 100% Podemos en el Ayuntamiento de Alicante. Ha ganado, y por mayoría, la unión con el colectivo que impulsó EU. 290 inscritos apoyaron esa alternativa (el 72,86%), 57 optaron por la del partido propio (14,32%), mientras que 51 (12,8%) emitieron su sufragio en blanco. Con estos resultados, del total de 3.500 apuntados solo el 8,3% ha avalado la confluencia con Alacant en Comú.

Esta era una de las principales incógnitas que debía resolver Podemos. Sus afiliados mantenían conversaciones desde hace semanas con Guanyem -reconvertido posteriormente en Alacant en Comú dada la imposibilidad de presentarse a las elecciones con ese nombre-, pero las dos partes no terminaban de encontrar una solución. En primer lugar se valoró la posibilidad de crear una agrupación de electores. No hubo acuerdo. A continuación se planteó la opción de impulsar un partido único. Las negociaciones tampoco fructificaron. Finalmente, las dos partes acercaron posturas al valorar la posibilidad de concurrir a la cita con las urnas con una formación instrumental regida únicamente por ciudadanos.

Pero fiel a sus costumbres, el Consejo Ciudadano de Alicante quiso consultar la decisión a sus militantes. Convocó la votación telemática y dio de plazo hasta este pasado domingo para que se pronunciaran. Ahora, los afiliados han dicho al fin que sí. Y, de paso, han librado de un trago a los inscritos de base y al miembro de la dirección local (Jesús Naranjo) que formalizaron su candidatura en Alacant en Comú antes de conocer los resultados de la votación. El próximo paso será saber quién conforma la candidatura del colectivo. Que siga el baile.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats