Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU pierde Guanyem como marca electoral y acuerda presentarse como «Alacant en Comú»

Interior frena la votación interna en Podemos y deja en el aire la confluencia de los colectivos

Esquerra Unida (EU) da por perdida ya la posibilidad de concurrir a las próximas elecciones municipales bajo el paraguas de Guanyem, su marca blancaGuanyem, y se está viendo obligada a adoptar otros nombres en las distintas localidades alicantinas. ¿Por qué? Porque el Ministerio del Interior ha denegado ya hasta en dos ocasiones la inscripción de Guanyem en el registro de partidos de cara a las municipales debido a que un concejal catalán lo había hecho con anterioridad. Y ahora, tras esos dos varapalos de Interior (el último, hace unas semanas), EU ha decidido plegarse y buscar alternativas.

En la ciudad de Alicante, sin ir más lejos, la asamblea ya se ha pronunciado y los inscritos en el colectivo se han decantado por presentarse a los comicios bajo el nombre de «Alacant en Comú». Es el mismo por el que ha apostado Ada Colau en Barcelona, aunque la decisión no es todavía definitiva, según aclararon ayer desde la formación. Eso sí, fue la propuesta que contó con más apoyos. Guanyem Alacant volvió a reunirse esta semana, convocó la votación y puso sobre la mesa varias posibles marcas electorales para mayo. Ganó, y con diferencia, «Alacant en Comú». En los próximos días, y en función de los acuerdos que adopten otros Guanyem de distintas provincias españolas, se procederá a ratificar ese acuerdo o, por el contrario, se escogerá un nuevo nombre. «Casi con toda probabilidad, esa será la marca», apuntaron ayer desde la formación.

Esta decisión se ha producido días después de que el colectivo acordara, al fin, la fórmula con la que participará en las elecciones en la ciudad de Alicante. Tras varias e intensas negociaciones con el círculo de Podemos en la capital, Guanyem acordó, también en asamblea, concurrir a los comicios como partido instrumental. Es decir, como una formación sin «aparato» político y formada exclusivamente por ciudadanos a título individual. Ahora bien, ¿se integrará finalmente Podemos en ella? La respuesta sigue siendo una incógnita. Sus inscritos decidirán. Vistas las distintas opiniones en el seno del partido, su secretario general en Alicante, Jesús Bustos, decidió convocar una votación telemática para que los más de 3.500 afiliados se pronunciaran o a favor o en contra. Pero se topó con un inconveniente. Para poder acceder a los datos de todos los apuntados de su partido, tenía que contar con una autorización del Ministerio del Interior. Bustos se puso en contacto con la dirección nacional y desde Madrid se tramitó la petición. Ayer, sin embargo, el Gobierno no había dado el «sí».

Candidaturas

Esa votación no debería retrasarse en exceso. Básicamente, porque el tiempo apremia. Quedan menos de 100 días para las elecciones y, en teoría, los candidatos tienen de plazo hasta el próximo 26 de febrero para presentarse a las primarias. Es decir, hasta el próximo jueves. Las negociaciones con Podemos han aplazado ya hasta en dos ocasiones la fecha, pero en Guanyem no están por la labor de posponerla de nuevo. En caso de que Interior se retrasase aún más, Bustos ha dado vía libre a los inscritos para que se sumen al proyecto de «Alacant en Comú».

En Elche, el colectivo sigue dando pasos para apuntalar su proyecto de cara a las municipales. El colectivo ha convocado una nueva asamblea para este sábado en la que se abordarán, entre otros aspectos, la redacción de un código ético y el reglamento para las primarias abiertas que elegirán a los candidatos del partido a la Alcaldía ilicitana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats