Guanyem Alacant ya es una realidad. Aunque todavía coja. Esquerra Unida (EU) y distintos colectivos de su entorno han puesto en marcha esta plataforma con el objetivo de aunar sensibilidades de izquierdas para «recuperar» la ciudad. De momento, Podemos y Compromís han decidido quedarse al margen, aunque no descartan sumarse en las próximas semanas. Dependerá de sus respectivas asambleas y de la decisión del Gobierno de aprobar o no la reforma electoral para la elección directa de alcaldes. Si Rajoy decide finalmente sacar adelante esa medida, Compromís estudiaría adherirse a Guanyem. Si no lo hace, declinará esa opción, según remarcaron ayer desde la coalición.

La idea de esta nueva formación es clara. Pasa por crear «una candidatura que entusiasme por su presencia en nuestros barrios, en nuestros lugares de trabajo, en el mundo de la cultura, y nos permita gobernar unas instituciones, secuestradas por la corrupción y los intereses privados, para transformarlas en beneficio de la mayoría social». Así consta en el borrador con el que están trabajando todos los colectivos que integran Guanyem Alacant, a falta de su confirmación definitiva. Será mañana. La plataforma celebrará una reunión abierta a la ciudadanía a partir de las 20 horas en el centro de Formación de Personas Adultas «Giner de los Ríos». En ese encuentro se aprobará el manifiesto en el que se basará Guanyem Alacant y se dará el pistoletazo de salida a este proyecto electoral.

No obstante, para que la plataforma vea la luz de manera oficial, sus impulsores se han marcado un requisito básico: reunir como mínimo 5.000 firmas en toda la ciudad. «Hacemos este llamamiento a las personas trabajadoras y desempleadas, jóvenes y mayores, a los colectivos y movimientos sociales, a las organizaciones políticas y sindicales, autónomos y pequeños comerciantes, a las asociaciones de vecinos? Apelamos a la ciudadanía de Alicante en su conjunto para participar en esta plataforma y construir colectivamente la ciudad que queremos», añade el manifiesto.

Entre los colectivos que ya han manifestado su interés en sumarse a Guanyem Alacant figuran asociaciones de vecinos, la Plataforma contra la Pobreza, Entrepobles, Ecologistas en Acción, STOP Desahucios, Frente Cívico, ATTAC, Republicanos, Alicante accesible y ERC, entre otros. En su mayoría ya contaban con destacados miembros en la órbita de EU. Así que ahora el reto es sumar a otras fuerzas políticas. Esta plataforma nació este verano a partir de unas jornadas sobre pobreza que se celebraron en la ciudad. Varios de los participantes abogaron por poner en marcha un proyecto político para regenerar Alicante y se organizaron. El 4 de septiembre hubo una primera toma de contacto y el pasado día 18 se aprobó la elaboración del manifiesto. Ahora el proyecto depende de la adhesión de Podemos y, en menor medida, de Compromís para evitar que se convierta, únicamente, en una tabla de salvación para EU.