En plena campaña de votación en la red para que la Palmera Imperial de Elche consiga la denominación de «Árbol del Año en España 2019» y así poder optar a «Árbol Europeo del año», se está exponiendo en los institutos y colegios que lo han solicitado, ocho paneles informativos que conmemoran los 100 años del fallecimiento del capellán José Castaño, el cura que dio nombre al huerto donde se ubica la Palmera, el Huerto del Cura.

Esta magnífica exposición está realizada por los profesores de la Universidad Miguel Hernández: Miguel Ors, que narra los acontecimientos históricos; y José Vicente Castaño, que se ha ocupado de la maquetación y grafismo. Desde el punto de vista didáctico, constituye una herramienta fundamental para transmitir la historia a través de un elemento tan singular y apreciado por todos los ilicitanos como es el Huerto del Cura y, especialmente, su componente más emblemático: la Palmera Imperial. En el primer panel también se recuerda que en el año 2019 se conmemoran los 125 años de la visita de la emperatriz Isabel de Baviera, más conocida con el nombre de Sissí, que quedó impactada por la palmera de la que salían siete brazos o hijuelos y le sugirió al cura Castaño que era digna de un imperio. En su honor se le conoce como Palmera Imperial. A través de los paneles vamos conociendo cómo era nuestra ciudad en 1918, y los principales sucesos nacionales y de carácter internacional que acontecen en estas fechas. Por supuesto destacan los paneles dedicados al palmeral, al Huerto del Cura y a su representativa Palmera. Mención especial merece el eje cronológico que acompaña todos los paneles, desde el nacimiento del capellán en 1843 hasta la actualidad, un recorrido por los principales hechos históricos que han tenido lugar en este periodo.

Todo ello muy bien ilustrado con imágenes de la época. Esta exposición itinerante ha tenido una de sus primeras paradas en el IES Sixto Marco, Instituto donde las actividades culturales y las cuestiones de patrimonio local forman parte de sus señas de identidad. Pero igual que ocurre con otros aspectos patrimoniales de la ciudad, como por ejemplo el Misteri o el yacimiento arqueológico de la Alcudia, son muchos los estudiantes de Primaria y Secundaria que nunca lo han visto o visitado. Lo mismo sucede con el Huerto del Cura y su Palmera Imperial. Por eso creo que hay agradecer y valorar esta iniciativa de carácter didáctico y divulgativo del grupo Huerto de Cura y felicitar a sus autores.