En 2015 la ONU aprobó la Agenda 2030 para combatir la pobreza, el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. Para conseguir esas metas, plasmadas en 17 objetivos, se determinó que las ciudades son clave para lograrlos. Téngase en cuenta que la propia ONU reconoce que las ciudades generan más del 80% del PIB mundial, producen más del 70% de los gases de efecto invernadero y consumen más de las dos terceras partes de la energía que se produce en el mundo. En España, las ciudades ya concentran el 80% de la población y el porcentaje sigue aumentando. Sin las ciudades será imposible mejorar el planeta aunque, obviamente, sin el compromiso del resto de poderes tampoco se podrá conseguir.

En nuestro país, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) es el órgano de la ONU para estas cuestiones y acaba de presentar el primer informe sobre el cumplimiento de dichos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello se ha basado en hasta 85 indicadores, con datos oficiales, y ha analizado el nivel de su cumplimiento en las 100 ciudades más importantes de nuestro país y en las cuales vive más de la mitad de la población española.

De los 17 objetivos analizados en España, el referente a la creación de empleo, trabajo decente y crecimiento económico ha sido el incumplimiento más generalizado. Ninguna de las 100 ciudades estudiadas ha logrado ese objetivo.

Esta realidad debería ser suficiente para justificar que las políticas económicas, desde todas las Administraciones Públicas, deberían centrar sus esfuerzos en más presupuestos dedicados a atender y resolver la problemática social que gran parte de la población padece. Propuestas en el presupuesto para 2019 pactado entre PSOE y Podemos apuntan, positivamente, en esa dirección: subida del SMI a 900 euros/mes; Incremento de las pensiones con el IPC real, revertir copagos y devolver la Sanidad Universal, etc., parecen muy necesarias en estos momentos para acabar con esa política de austeridad que se ha cebado en los más débiles.

Por eso, desde las ciudades es muy importante el esfuerzo a realizar para contribuir a ese cambio en la sociedad. Según Naciones Unidas aún estamos a tiempo para combatir la pobreza, el cambio climático y promover el desarrollo sostenible. Para ello los ayuntamientos han de comprometerse en luchar por los 17 Objetivos de la Agenda 2030 y que son los siguientes: 1) Fin de la pobreza; 2) Hambre Cero; 3) Salud y Bienestar; 4) Educación de Calidad; 5) Igualdad de Género; 6) Agua limpia y saneamiento; 7) Energía asequible y no contaminante; 8) Trabajo decente y crecimiento económico; 9) Industria, innovación e infraestructura; 10) Reducción de las desigualdades; 11) Ciudades y comunidades sostenibles; 12) Producción y Consumo responsables; 13) Acción por el clima; 14) Vida submarina; 15) Vida de ecosistemas terrestres; 16) Paz, justicia e instituciones sólidas y 17) Alianza para lograr los objetivos.

Estos objetivos, la ONU los clasifica en a) ROJOS: Importantes desafíos pendientes, b) NARANJAS: Significativos desafíos pendientes; c) AMARILLOS: Desafíos pendientes y d) VERDES: Objetivo alcanzado.

En el caso de Elx, el Informe publicado nos dice: EN ROJO tiene dos objetivos pendientes: el 1) Fin de la pobreza (como causa principal se observa un nivel de rentas muy bajo) y el 12) Producción y consumo responsable (causado, principalmente, por bajos niveles de reciclaje y recuperación). En NARANJA tiene 6 objetivos pendientes: El 4), 5), 7), 9), 10) y el 11). En AMARILLO tiene 8 objetivos pendientes: El 2), 3), 6), 8) (alta tasa desempleo), 13), 14) y el 14) (por problemas del Deslinde PMT). En VERDE, como objetivo alcanzado, sólo hay uno: el 16). Parece que nos encontramos muy lejos de una situación óptima. El Ayuntamiento debería realizar más campañas de concienciación de lo que suponen estos 17 Objetivos para que la población los conociera y asumiera su importancia. En Alicante, por comparar con lo más cercano, los resultados son mejores: En ROJO sólo hay uno, 3 en NARANJA, 11 en AMARILLO y 2 en VERDE.

Está muy bien luchar por conseguir ser Capital Verde Europea 2030 y, si se consigue, será un precioso título que tendrá Elx, pero los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que están aprobados y de los que tenemos 16 pendientes en diversos grados nos permitirían ser un municipio no sólo más verde, sino más social, cultural, responsable, solidario y sostenible.

Algunos de estos objetivos son responsabilidad exclusiva municipal y ahí no hay excusas. En otros, se trata de exigir soluciones a otras Administraciones para nuestro municipio y ahí es donde, excepto para reclamar la Dama, hay demasiada pasividad.