Elche quiere convertirse en el año 2030 en la ciudad verde de referencia en Europa. Para ello, el pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de abril una declaración institucional por la que todas las formaciones políticas se comprometieron a trabajar para transformar Elche y establecer una hoja de ruta estratégica para que la ciudad fomente la prosperidad y la calidad de vida. Todo ello ligado a un crecimiento sostenible y económico que convierta a Elche en el año 2030 en la Capital Verde Europea.

Unos objetivos que, sin embargo, llevan tiempo trabajándose desde el municipio ilicitano, ya que Elche está inmersa en la implantación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI Elx) que está cofinanciada mediante el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, con una inversión total de 30 millones de euros (con una aportación de 15 millones de euros de ayudas de fondos europeos).

Esta estrategia EDUSI de Elche, que ha sido elaborada por técnicos municipales, es la que mayor puntuación obtuvo entre las 185 estrategias presentadas en la segunda convocatoria y está siendo recomendada por su calidad y excelencia técnica al ser un ejemplo a seguir por otras ciudades españolas.

En este proyecto más a corto plazo se tiene el objetivo de cumplir la estrategia Europa 2020, abarcando un total de 11 líneas de actuación dirigidas a mejorar las condiciones y la calidad de vida de Elche y de los ilicitanas e ilicitanos, prestando especial atención a los barrios más vulnerables desde el punto de vista demográfico, socioeconómico, medioambiental y residencial.

En concreto, las acciones de la EDUSI de Elche están orientadas a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos. Todo ello impulsando la inclusión social y la lucha contra la pobreza y discriminación.

El presupuesto total del Plan de Implementación de la Estrategia asciende a 30 millones de euros para el periodo 2017-2023, teniendo que asumir el Ayuntamiento de Elche el 50% de la financiación y el otro 50% los fondos FEDER.

Primera parte de un proyecto más ambicioso

No obstante, la EDUSI de Elche es sólo la primera parte de un proyecto de ciudad más ambicioso que tiene su meta en el año 2030, fecha en la que Elche quiere conseguir la capitalidad verde europea.

Para conseguirlo, Elche ya está actuando en los campos medioambiental, social y económico, incidiendo en el patrimonio natural y ambiental del municipio. En este sentido, Elche está impulsando y realizando una fuerte inversión en la realización de una gestión integral del agua y de los residuos, luchando contra la pobreza y tratar de ofrecer igualdad de oportunidades y empleo de calidad. Todo ello potenciando la economía digital y la reindustrialización de la ciudad.

Para Elche el crecimiento económico debe ir unido al respeto medioambiental. Por ello, la estrategia Elx 2030 quiere poner en valor todas las singularidades que hacen de Elche una ciudad única en el mundo, convirtiéndolas en sus puntos fuertes.

Al respecto, para el director del Plan, Antonio Martínez, las características que diferencian a Elche desde un punto de vista medioambiental es la combinación del Palmeral, su infraestructura verde con parajes como El Hondo, el Clot de Galvany o el río Vinalopó, además del Camp d’Elx.

Además de sus recursos naturales, Elche ha empezado a trabajar en las áreas de la gestión integral del agua, cuyo encargado es Aigües d’Elx, y está inmerso en la renovación del plan de movilidad urbana, así como la acción por el clima o la eficiencia energética, áreas que están más avanzadas gracias a la ejecución del «Plan de acción para la energía sostenible. Elche 2013-2020», con el que se han rehabilitado edificios públicos desde el punto de vista de su eficiencia energética y las iniciativas realizadas en el transporte público, con la renovación de la flota de vehículos municipales por otros más eficientes y el impulso del transporte público.

Elche, ciudad creativa e innovadora

En términos económicos, Elche quiere convertirse en una ciudad creativa e innovadora, potenciando su estructura digital y circular. Creando empleo de calidad e impulsando los procesos de reindustrialización e internacionalización. Todo ello siempre apoyado en los pilares de producción y consumo responsables.

Objetivos del Plan Estratégico 2020-2030

  • Mejorar el acceso, el uso y la calidad de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores
  • Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos
  • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza
  • Acrecentar la prosperidad económica y el empleo
  • Promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral
  • Mejorar la competitividad de las PYMES
  • Contribuir a un buen gobierno local y a la participación ciudadana