Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis meses de prisión por tener sin contrato a 8 de los 11 empleados de su fábrica

El empresario reconoce los hechos a cambio de que se le imponga la pena mínima para evitar el juicio, tras casi 11 años desde que lo cazaron

El Parque Empresarial, en una imagen de archivo. antonio amorós

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, condenó ayer a un empresario del calzado que tenía a ocho de sus once empleados trabajando sin contrato en una fábrica situada en el Parque Empresarial a una pena de seis meses de prisión por un delito contra los derechos de los trabajadores. Se trata de la sanción mínima por se podía imponer por estos hechos, que se impuso tras alcanzar un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía para poner fin al proceso judicial que se arrastra desde el 2008, y que se ha puesto fin gracias al plan especial lanzado por la Fiscalía de Elche para acabar con el gran atasco de la Sección Séptima de Audiencia Provincial.

Así, gracias al acuerdo, el empresario ha pagado las cotizaciones a la Seguridad Social de los empleados, un hecho que también se tuvo en cuenta por la Fiscalía, además del atenuante por dilaciones indebidas para rebajar la pena a medio año de prisión.

Multa

El condenado también deberá hacer frente a una multa de 900 euros, y no podrá optar a ningún tipo de subvenciones y ayudas del sector público para la contratación, ni tampoco gozar de incentivos ni beneficios fiscales o de la Seguridad Social para sus empresas por un periodo de dos años, con el fin de que la sentencia sea ejemplarizante.

Este es uno de los casos que destapó la Inspección de Trabajo en una de las visitas que realiza regularmente a las empresas, con el fin de destapar este tipo de prácticas, muy habituales en el sector del calzado.

Un problema detectado en este caso es que durante la investigación no se pudo comprobar durante cuánto tiempo los trabajadores estuvieron sin estar dados de alta, pues muchos se niegan a hablar ante la Inspección de Trabajo por miedo a represalias o acabar despedidos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats