Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El holding de los Alcaraz: 6,9 millones de pérdidas y 420 de patrimonio

Aligrupo acusa en sus resultados la caída de las bolsas del año pasado tras los beneficios de más de 127 millones que declararon el ejercicio anterior

Una recreación del edificio que Alibuilding construirá en el Paseo de Gadea de Alicante.

Aligrupo Business Opportunities, el holding con el que los hermanos Juan y Pedro Alcaraz canalizan la mayor parte de sus inversiones, no logró cerrar un buen año en 2018. Tras los espectaculares beneficios de 127 millones que cosecharon en el ejercicio anterior, gracias a la venta del 20% que conservaban de la firma de alquiler de coches Goldcar, en esta ocasión los empresarios se han visto obligados a declarar unas pérdidas de 6,9 millones, debido al deterioro que sufrieron sus carteras bursátiles con el batacazo de los mercados del último trimestre del año.

Unos números rojos que, eso sí, apenas preocupan a los propietarios de la compañía -una de las mayores fortunas de la provincia- que aseguran que ya han recuperado esa cantidad en lo que va de año y que destacan, además, el importante músculo de que dispone el grupo para afrontar estos vaivenes. Así, a pesar de estas pérdidas, la mercantil finalizó el pasado ejercicio con un patrimonio neto de más de 420 millones de euros, de acuerdo con las cuentas individuales que acaba de presentar en el Registro. Son 11 millones menos que al cierre de 2017 pero, aún así, una cifra nada habitual en el sector empresarial alicantino, sobre todo si se tiene en cuenta que está constituido en su totalidad por fondos propios.

Inversión en ladrillo

En cuanto a las cifras de negocio, el holding registró unos ingresos de 2,62 millones de euros, un 46,7% más, de los que 1,23 millones procedieron de la prestación de servicios a sus participadas y otros 1,39 millones llegaron vía reparto de dividendos de estas mismas firmas. El resultado de explotación, es decir, antes de anotar el deterioro de las inversiones en Bolsa, fue de 447.102 euros. Una cantidad todavía modesta pero que, previsiblemente, aumentará en el futuro. En este sentido, no hay que olvidar que una parte importante del patrimonio de la compañía se está invirtiendo a través de la promotora Alibuilding en diversos proyectos residenciales, que no han empezado a entregarse hasta el presente 2019. A medida que aumente el número de pisos escriturados, también se elevará la cifra de beneficios a distribuir.

En estos momentos, la compañía ya tiene en marcha hasta ocho promociones distintas en Madrid, Alicante, Calp, Dénia y Benidorm, que suman unas 600 viviendas, con las que prevé facturar unos 200 millones de euros. Desde el grupo aseguraron ayer que están cumpliendo con el plan de negocio que se habían marcado y «con la senda de crecimiento estipulada a medio y corto plazo».

Además de la citada promotora, los Alcaraz también poseen el 10,55% de Trajano Iberia y una participación similar en Almagro Capital, dos compañías cotizadas especializadas en la gestión de activos inmobiliarios para ponerlos en alquiler. Igualmente, tienen una posición destacada en las sicav Inversiones Financieras Jupedal y Marjami 2, que sumaban más de 140 millones al cierre del primer semestre.

Desde la compañía, a cuyo frente los Alcaraz han situado al directivo Daniel Torregrosa, señalaron ayer a este diario su intención de disminuir la cantidad de fondos que destinan a inversiones financieras para derivarlos hacia empresas productivas «que garanticen unos resultados estables». De momento, eso sí, no quisieron avanzar en qué sectores o actividades tienen previsto realizar sus nuevas inversiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats