Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neurociencias hará análisis de PCR para aliviar la sobrecarga del General de Alicante

El Instituto mixto de investigación recibe el visto bueno de Sanidad para procesar las muestras de los centros que dependen de Sant Joan

Neurociencias hará análisis de PCR para aliviar la sobrecarga del General de Alicante

El Instituto de Neurociencias abrirá en los próximos días un nuevo laboratorio para el análisis de pruebas PCR de coronavirus en la provincia, las más fiables hasta el momento, que servirá de apoyo para agilizar la obtención de los resultados y diagnósticos que hasta ahora centraliza el Hospital General de Alicante.

Recientemente otros centros sanitarios se habían quejado del retraso en recibir los resultados, porque todos se ven obligados a remitir las pruebas al General para su análisis.

«Vamos a actuar como labor de apoyo a Microbiología del Hospital de Sant Joan, que es de donde procederán las muestras a analizar», concreta el director del Instituto de investigación, Salvador Martínez, un centro público de titularidad mixta entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El nuevo laboratorio cuenta ya con el visto bueno de la Conselleria de Sanidad y solo necesita la acreditación definitiva del Instituto Carlos III que se prevé en breve. De hecho todo está preparado en el centro, ubicado al lado del Hospital de Sant Joan, para llevar a cabo el procesamiento de las pruebas conforme lleguen, de forma que descongestionen por otra parte el acumulo de la actividad que lleva a cabo hasta ahora el Hospital General.

Los análisis de PCR que resuelve a diario este último centro llegan al millar porque su laboratorio está robotizado. El sistema del laboratorio de Neurociencias, como explica el director, solo es semiautomático, mediante procedimiento manual, por lo que el volumen al que podrán llegar no alcanza los 300 diagnósticos al día.

«Que sea manual también asegura por otra parte su funcionamiento aun a pesar de que faltaran reactivos, de los que dependen los sistemas completamente automatizados», explica Martínez.

Un equipo de técnicos voluntarios formados en el protocolo del manejo de las muestras, y por tanto cualificados porque forma parte de las rutinas en sus tareas de investigación en el Instituto, se ocupará de la nueva tarea covid en el laboratorio del centro mixto.

«Serán una quincena de técnicos aproximadamente», añade el director. Está previsto que realicen tres turnos al día para cubrir la jornada completa.

Seguridad

El nuevo laboratorio está completamente aislado por motivos de seguridad y con la facultad de proceder a su sellado inmediato en el caso de que se produjera algún tipo de contaminación, para evitar su extensión al resto del Instituto. «Lo importante es que el virus en too momento quede confinado» abunda Martínez.

Estas medidas de extrema seguridad son las que generan un largo proceso de comprobantes antes de lograr la acreditación oficial definitiva, que se espera en los próximos días del Instituto Carlos III. Los técnicos especialistas a su vez trabajarán en todo momento con los respectivos equipos de protección o EPIs.

Compartir el artículo

stats