Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los médicos critican demoras en los PCR por estar centralizados

El Hospital General alicantino copa las pruebas de Covid-19 en la provincia, lo que retrasa sus conclusiones/ El departamento de salud de Torrevieja tarda hasta siete días en comunicar resultados

Los médicos critican demoras en los PCR por estar centralizados

La demora de más de tres días para recibir los resultados de las pruebas PCR para detectar positivos por coronavirus está colapsando los hospitales de la provincia. Así lo denuncian los sanitarios quienes exigen que se descentralicen las pruebas que ahora mismo acapara el Hospital General de Alicante. A casi todas las personas que entran por las puertas de urgencias de los hospitales de la provincia, y que tienen que ser ingresadas, se les realiza la prueba PCR para detectar casos asintomáticos. Estos pacientes deben esperar en habitaciones aisladas el resultado de los test antes de someterse a otras pruebas. El problema es que los resultados no llegan entre las 24 y 48 horas de rigor, sino que están tardando más de tres días en conocerse. Todos los test PCR se remiten al Hospital General de Alicante que centraliza los resultados de los test de todos los hospitales de la provincia, lo que está formando un cuello de botella.

Así, un paciente al que hay que realizarle una endoscopia, por ejemplo, debe permanecer aislado en una habitación hasta que el hospital recibe de Alicante los resultados de la prueba PCR que se le hizo, y solo una vez confirmado que es negativo se le realiza el tratamiento por el que ha sido ingresado. Así permanece una media de tres días, aislado, mientras que el personal médico, al entrar en la habitación, debe tratarlo como posible caso Covid, lo que implica trajes especiales y otros protocolos. La tardanza en llegar esos resultados está provocando colapsos en los centros hospitalarios. «Pacientes que en un día podrían irse a su casa tras hacerle la prueba por la que han sido ingresados, deben esperar, al menos, tres días», explica José Peris, delegado en Torrevieja del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM).

Los sanitarios exigen a Sanidad que otros hospitales de la provincia puedan determinar los resultados de los test PCR que realizan y que ahora se centralizan en el Hospital General de Alicante. «Esto nos agilizaría mucho en los hospitales y evitaríamos su colapso por pacientes que deben esperar aislados en una habitación los resultados, y así se dejarían de ocupar tantas habitaciones al ser más rápido el proceso». El comité de empresa del Hospital de Torrevieja denuncia que el pasado fin de semana los pacientes que entraron por urgencias tuvieron que esperar hasta 50 horas en la sala de observación a la espera de tener una habitación, en la mayoría de casos esperando los resultados de los test PCR. Esta situación ha obligado a este centro hospitalario a habilitar esta semana una planta nueva para derivar a pacientes con diversas patologías, no Covid.

Siete días en Torrevieja

En Primaria también se da este problema, acrecentado porque algunos resultados de los test tardan hasta 7 días, como sucede en el Departamento de Salud de Torrevieja. Así, pacientes que llegan con cuadro sospechoso (tos, fiebre o mocos) deben someterse a la PCR y quedarse aislados y confinados, junto a sus familias, en su vivienda hasta obtener los resultados, que se están demorando una semana.

Según ha podido confirmar este diario, en Torrevieja hay un número importante de personas que han estado en contacto directo con infectados por el virus durante más de quince minutos y a los que se les ha realizado la prueba que siete días después no han recibido su resultado. Algo que genera problemas derivados del confinamiento de ámbito sanitario, laboral y social no fáciles de resolver. Esas personas y sus convivientes se mantienen confinados, con ausencia total de información por parte del departamento y la Generalitat sobre lo que deben o no hacer durante ese periodo.

INFORMACIÓN ha confirmado al menos dos de estos casos en el centro de salud de La Loma -el más saturado de Torrevieja, con miles de usuarios de desplazados-. Un paciente alertó que había estado en contacto directo con una persona que había dado positivo el 29 de julio. El sábado 1 de agosto le realizaron la prueba en el centro de salud. Desde entonces está esperando el resultado sin éxito. Ayer se cumplía casi una semana sin que los médicos de familia den una explicación a la demora. El centro de salud apenas se ha puesto en contacto con el afectado, que ha sufrido síntomas leves como fiebre, pero que no sabe si puede atribuir a la enfermedad. Lo único que le han comunicado -pero solo como una indicación no oficial- es que si el resultado está demorándose es porque es negativo.

La comunicación se está retrasando según la zona del área de salud donde se esté realizando la PCR. Por ejemplo, es más rápida para departamentos como los de Alicante ciudad y municipios pequeños, y muy lenta en Torrevieja, que acumula docenas de casos sospechosos y positivos activos en las últimas semanas. La espera mantiene a estas personas confinadas, muchas de ellas de baja laboral solo por sospecha de coronavirus, y sus centros de trabajo a la espera también de los resultados y sin poder decidir qué hacer durante una semana.

Compartir el artículo

stats