Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El repunte de casos de covid obliga a Sanidad a doblar el número de PCR

Los centros de salud y hospitales han hecho 16.244 pruebas en la última semana

El repunte de casos de covid obliga a Sanidad a doblar el número de PCR

Más de 400 nuevos casos de coronavirus ha registrado la provincia de Alicante en tan solo una semana. Con la curva de contagios de nuevo en pleno aumento, una vez pasados los efectos de la cuarentena, Sanidad prácticamente ha tenido que doblar el número de pruebas PCR que se hacen en los centros de salud y hospitales alicantinos. De las 9.113 que se hicieron en la última semana del mes de junio a las 16.244 que se realizaron entre el 27 de julio y el pasado 3 de agosto,según los datos proporcionados por la Conselleria de Sanidad.

Pese al elevado volumen de PCR que se están haciendo en la provincia, la inmensa mayoría dan resultado negativo. En concreto, solo un 7,13% de las PCR hechas en la provincia son positivas, aunque a finales de junio era un 0,49%, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, quien remarca que un mismo paciente puede ser sometido a varias PCR.

El principal aumento de pruebas obedece a la gran cantidad de casos sospechosos que van apareciendo desde que se autorizaron los desplazamientos entre autonomías, lo que obliga a redoblar esfuerzos en los centros de salud para hacer PCR a los pacientes con síntomas para así poder aislar cuanto antes los posibles brotes. A estas pruebas se suman también las PCR que se hacen de manera ya rutinaria en todos los hospitales, públicos o privados, a los enfermos que van a ser operados o sometidos a una prueba intervencionista.

Saturación en centros de salud

Tan elevado número de pruebas está generando una enorme presión sobre los centros de salud de la provincia. Los médicos de familia se quejan de que sus agendas apenas bajan de los 50 pacientes diarios y que la labor de rastreo de los contactos cada vez que aparece un caso positivo de coronavirus les quita mucho tiempo. A estos casos se suma la enorme tarea que supone recuperar todo el seguimiento de pacientes crónicos que quedó paralizado por la pandemia.

Mientras, la provincia de Alicante ha registrado dos nuevos brotes de coronavirus en las últimas horas, concretamente en la ciudad de Alicante, con tres afectados, y en Elche, con cuatro casos. Ambos brotes son de origen social, es decir, fruto de reuniones entre familiares o amigos.

Con los brotes notificados ayer, la provincia ha registrado 22 focos desde el 13 de julio, cuando se notificó el primero de ellos en la localidad de Santa Pola. 126 personas están implicadas en estos focos y Salud Pública aún no ha dado ninguno por cerrado, pese a que en la inmensa mayoría de ellos no se han comunicado nuevos casos desde hace ya días. En el resto de la Comunidad Valenciana, en las últimas horas Sanidad ha comunicado nueve brotes más, siete de ellos en la ciudad de València. Todos estos focos son también de origen social y afectan a 44 personas.

En las últimas horas, la provincia ha sufrido un repunte de casos de coronavirus, con 76 nuevos positivos, 25 más que el día anterior. Es la cifra más alta registrada en un solo día desde que Sanidad extendió, a mediados del mes de mayo, las pruebas a todos los pacientes con sospecha de padecer coronavirus. Antes solo se hacían a los enfermos graves, por lo que es imposible conocer cuántas personas enfermaban diariamente de coronavirus en la provincia en los meses de marzo y abril, en lo peor de la pandemia.

Casos por municipios

En las últimas horas, la Conselleria de Sanidad también ha actualizado los municipios en los que se localizan los casos diagnosticados en las últimas dos semanas. Hay 48 poblaciones con casos nuevos en la provincia. Las más afectadas siguen siendo Elche, con 172 nuevos contagios en los últimos 14 días y Alicante, donde se han confirmado 64 nuevos positivos. En ambas localidades los contagios siguen en aumento. La situación ha mejorado en Alcoy, Altea, Benidorm, Rojales, Santa Pola y Torrevieja, donde los casos han descendido respecto a la actualización del pasado jueves. Sin embargo, y respecto a esta última actualización, hay once localidades con casos nuevos notificados en las últimas dos semanas y 19 en los que aumentan los casos.

La última jornada deja también un nuevo fallecido por la enfermedad en la provincia, que eleva el balance global a 516 desde el inicio de la pandemia. En lo que llevamos de agosto han fallecido dos personas por coronavirus en la provincia, las mismas que en todo el mes de julio.

También la cifra de personas hospitalizadas en la provincia sigue subiendo, fruto de este aumento de contagios y previsiblemente lo seguirá haciendo en las próximas semanas. Según el balance de la Conselleria de Sanidad, hay 51 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales de la provincia de Alicante, seis más que el martes. De ellas seis están en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que supone un ingreso menos que en la jornada anterior.

Nueva instalación en el puerto para acoger a los inmigrantes

El dispositivo consta de seis módulos para que los extranjeros que lleguen en patera esperen el resultado de las pruebas PCR

El puerto de Alicante acoge ya la instalación que Cruz Roja ha montado para poder acoger a los inmigrantes que lleguen en pateras mientras llegan los resultados de las pruebas PCR. La instalación está diseñada para albergar a un centenar de personas «y consta de seis módulos, en los que hay zonas de enfermería, duchas, aseos y áreas de descanso y avituallamiento», explica Andrés Chessa, director de la Unidad de Emergencia de Cruz Roja. También cuenta con un espacio para que la Policía Nacional haga las identificaciones. Uno de los llamados «furgones multipropósito» de la ONG es el encargado de proporcionar luz y energía a esta nueva instalación, ubicada en el muelle 25, junto a la terminal del ferry que conecta con la ciudad argelina de Orán. Un grupo de operarios trabajaba ayer en la instalación, que en principio iba a quedar prácticamente montada por la tarde. Con este dispositivo en el puerto de Alicante se quiere ofrecer una primera asistencia a los inmigrantes que llegan en patera a nuestras costas y, de paso, evitar sobrecargar el hospital de campaña, donde semanas atrás se vivieron fugas y situaciones muy tensas cuando se internó a cerca de 80 inmigrantes que llegaron en seis pateras. A partir de ahora, según explica la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, los inmigrantes serán trasladados a las nuevas instalaciones del puerto, donde se les tomarán muestras para la PCR. «Los que den positivo serán ingresados en el Hospital General de Alicante. Quienes hayan estado en contacto estrecho con estos positivos deberán guardar cuarentena en el hospital de campaña y el resto quedarán a cargo de las ONG». Ayer abandonaron el hospital de campaña 29 de los inmigrantes de la primera oleada de pateras que permanecían en cuarentena. Quedan seis ingresados por covid.

Compartir el artículo

stats