Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Los ingresos de pacientes de covid caen al límite exigido por Sanidad para retomar la actividad quirúrgica

Las hospitalizaciones de enfermos con coronavirus están por debajo del 5% que marca el ministerio para operar con normalidad - La desescalada en los hospitales contempla reservar un 30% de camas ante un posible rebrote

En las Unidades de Cuidados Intensivos de la provincia de Alicante permanecen ocho pacientes ingresados con coronavirus. pilar cortés

Los ingresos de pacientes con coronavirus se sitúan ya en la provincia de Alicante a niveles de cuando se decretó el estado de alarma. Poco a poco los hospitales van despertando de la pesadilla y adaptándose a la nueva normalidad. Ahora toca retomar la actividad quirúrgica, suspendida por la pandemia y para ello todos los hospitales de la provincia cumplen con uno de los requisitos que marca el Ministerio de Sanidad, y es que la ocupación de camas por pacientes covid-19 esté por debajo del 5%. Este requisito se recoge en el documento técnico elaborado por el departamento de Salvador Illa con una serie de indicaciones sobre cómo recuperar la actividad quirúrgica que está sirviendo de base para que la mayoría de hospitales de la Comunidad Valenciana, sobre todo los de mayor tamaño, programen cómo va a ser su desescalada.

En este sentido, la ocupación en estos momentos de pacientes con coronavirus es muy baja en la provincia y oscila entre el 0,4% que registran los hospitales generales de Alicante y Elche (con cuatro y dos pacientes ingresados respectivamente), al 1,5% del Hospital de Sant Joan, donde ayer permanecían seis enfermos. En Torrevieja, la ocupación es del 0,7%, con dos enfermos ingresados; en Elda, del 0,82%, con dos ingresos; en el Vinalopó, del 0,51, con un paciente hospitalizado y en el hospital de Orihuela hay tres pacientes ingresados, por lo que la ocupación es del 0,9%.

Otra de las premisas con las que están trabajando hospitales de la provincia, como el General de Alicante o el de Sant Joan, es que al menos un tercio del hospital debe permanecer sin ocupar, a modo de reserva, ante un posible rebrote de la enfermedad.

Aunque los quirófanos van incrementando su actividad poco a poco en estos dos hospitales, de momento, todas las intervenciones que se están realizando son para casos urgentes y no demorables, puesto que tantos meses sin operar está provocando que ya haya una enorme lista de pacientes en los que ya no se puede demorar más su entrada en quirófano. En el Hospital General de Alicante la ocupación de los quirófanos varía según las especialidades, del 50% en Traumatología, al 100% en otros servicios como cirugía torácica o cardiaca, donde las operaciones no se pueden demorar. En el Hospital de Sant Joan, la ocupación de los quirófanos ronda el 80%, priorizando sobre todo la cirugía sin ingreso.

La guía del ministerio también insiste en la necesidad de hacer una prueba PCR a todos los pacientes que vayan a ser intervenidos para evitar que nadie con coronavirus pueda entrar en quirófano, salvo casos en los que haya que operar de emergencia, cuando entonces se hará un test rápido.

En el Hospital General de Alicante se ha elaborado un protocolo por el que se contactará con el paciente dos semanas antes de la operación con el objetivo de valorar su estado de salud y descartar que tenga síntomas de coronavirus. Entre uno y dos días antes se le hará una PCR al enfermo para determinar si sufre covid-19.

Elda recupera quirófanos y retoma consultas

El hospital inicia su particular «desescalada» tras ocho días sin positivos después de alcanzar los 198 ingresos por covid-19 en abril

El Hospital General Universitario de Elda ha iniciado su particular «desescalada» tras ocho días seguidos sin positivos ni fallecidos. El plan de contingencia para la fase de transición de la pandemia contempla recuperar la actividad quirúrgica. En las semanas de mayor incidencia solo se operaba a pacientes oncológicos y casos urgentes no demorables. Pero ahora ya se realizan intervenciones en cinco o seis quirófanos, según el día, de un total de once. En el edificio II -ala nueva- ya no hay enfermos de covid-19. En estos momentos todos los enfermos de coronavirus se encuentran agrupados en la cuarta planta izquierda de Medicina Interna. Las consultas también han recuperado cierta normalidad pero con medidas restrictivas. Se ha comenzado con los casos preferentes porque los urgentes ya se fueron abordando a lo largo de la pandemia mediante consulta no presencial, telefónica o por telemedicina. En este sentido cabe destacar el gran papel que ha desempeñado el SAIP, cuyos profesionales han podido detectar situaciones de necesidad sanitaria. Otra de las medidas aplicadas desde la Gerencia del Departamento de Salud de Elda es dividir en horario de mañanas y tarde las consultas externas en el hospital y los centros de especialidades. De este modo se evitan aglomeraciones en las salas de espera. En los momentos más complicados los Hospitales de Día 1 y 2 se trasladaron al centro de especialidades de Elda. Pues bien, el Hospital de Día 2 Polivalente ha sido el primero en retornar a su original ubicación y este martes lo hará el Hospital de Día 1 de Oncología-Hematología. También los consultorios auxiliares cerrados en los pueblos más pequeños se abrirán a partir de julio.

Compartir el artículo

stats