Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el baño a las playas de Alicante 79 días después aunque sin apenas medidas de seguridad

Los arenales de la capital están abiertos al baño desde hoy sin franjas horarias. En el Postiguet, Urbanova y la Albufereta no existen ninguna medida de las anunciadas por el Patronato de Turismo hace dos días y en San Juan solo se observa balizas y accesos reglados en el tramo más próximo a El Campello

35

Vuelve el baño a las playas de Alicante 79 días después

Vuelve el baño a las playas de la ciudad de Alicante 79 días después. Con la entrada en la fase 2, el Ayuntamiento de la capital levanta desde hoy las restricciones al baño en las playas de San Juan, el Postiguet, Urbanova, la Albufereta, la Almadraba y las zonas de San Gabriel y el Cabo de las Huertas. En San Juan hay bandera roja, por lo que el baño sigue prohibido y se ha rescatado a una bañista que tenía dificultad para salir del agua. Para el baño, según el decreto de Alcaldía, no hay franjas horarias.

Eso sí, según el Ayuntamiento, se abren las playas al baño recreativo con restricciones y con medidas de seguridad, aunque muchas menos de las anunciadas hace apenas dos días. Sí está en marcha el servicio de salvamento y socorrismo en todos los arenales, salvo en la playa de perros de Aguamarga y en Tabarca, donde empezará a mediados de este mes. Entre las prohibiciones, el uso de los juegos infantiles y de los aparatos biosaludables, que siguen clausurados. Los aseos públicos situados en las playas permanecerán también en esta primera fase de apertura cerrados hasta que se doten de todos los elementos de seguridad y limpieza precisos para evitar contagios entre bañistas.

Por otro lado, según anunció el Ayuntamiento el pasado sábado, los accesos a todas las playas iban a estar sañalizados con pasillos diferenciados de doble sentido y con otros que sólo permitirán entrar o salir de las playas. Eso sí, solo en algunas playas. En El Postiguet, no lo están, y tampoco hay reparcelación de la arena para garantizar la distancia social. En San Juan, solo hay señalizaciones en cuatro de los treinta accesos de la playa. Así, en la mayoría del arenal tampoco están en uso los lavapiés, que permanecen tapados o, en el peor de los casos, ni están.

El Ayuntamiento explicó que desde hoy la arena se iba a "roturar a diario para señalizar tanto la zona reserva al paseo y acceso al baño como los espacios delimitados para tomar exclusivamente el sol". En las orillas de las playas de Alicante se iba a reservar un espacio de entre seis y diez metros de ancho, dependiendo de la playa, para facilitar los paseos y el acceso al mar con el obligado distanciamiento social entre personas". A partir de esta franja exclusiva, se dispondrían "franjas de cinco metros de ancho para ser usadas únicamente para tomar el sol". Tanto la franja litoral como las interiores iban a estar también "señalizadas con postes de dos metros de alto y ubicados cada 50 metros y se diferenciarán unas de otras por un caballón de arena". Todas estas medidas anunciadas, apenas se observan en un tramo de San Juan. En el resto, ni rastro.

Los usuarios de las playas estarán obligados desde hoy a situarse a un "mínimo de dos metros de distancia entre grupos y no podrán superar el número máximo de personas", tal y como se regula en la fase 2 para cada grupo.

Por otro lado, los usuarios de las playas alicantinas tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla hasta llegar al punto de acampada en la arena y también deberán usar calzado tanto para acceder como para abandonar las zonas de arena por las pasarelas.

Los lavapiés, que el Ayuntamiento asegura que desinfectará cuatro veces al día, estarán ubicados exclusivamente en las pasarelas de salida de las playas y habrá marcas en las pasarelas -según el gobierno municipal- para que, en el caso de producirse colas, se mantenga la distancia de seguridad. En El Postiguet, por ejemplo, están todos cerrados. Y en San Juan apenas están habilitados en cuatro de los treinta accesos a la playa.

El Ayuntamiento también anunció la puesta en marcha de un amplio dispositivo de seguridad que velará por su correcto uso con policías que patrullarán a diario por todas las playas de Alicante a pie, en bicicletas, en quads y con lanchas. Los fines de semana y festivos, ante el previsible incremento de bañistas, el Ayuntamiento ha anunciado el uso de los drones que disponen los Bomberos, aunque esta medida está pendiente de conseguir el permiso de la Guardia Civil. Sí que se ha visto presencia policial hoy en las playas, con quads por ejemplo en San Juan.

Reacciones

El PSOE insta a Barcala a que implemente de inmediato todas las medidas decretadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía ante la afluencia de hoy a las playas. "A pesar de que el equipo de gobierno que dirige el señor Barcala sabía ya desde hace cuatro días que hoy lunes se podían abrir las playas de nuestra ciudad a los bañistas, nuevamente nos encontramos con una dudosa gestión, ya que las medidas que se tenían que implementar para garantizar la seguridad de la ciudadanía, no se han desplegado, al menos en las playas urbana de El Postiguet, La Albufereta y Urbanova. Nos parece que han tenido tiempo de sobra para que nuestras playas estuvieran listas al cien por cien", matiza la portavoz adjunta Trini Amorós.

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de Compromís, ha asegurado que "vemos como hoy no estaban previstas las pasarelas de acceso, los lavapiés, los espacios de separación.... y eso no es bueno porque cada paso que demos en la desescalada debe ser un paso firme y seguro, sino provocamos el efecto contrario al que se pretende. Por eso instamos a la responsable de playas y turismo, la señora Sánchez a agilizar al máximo la puesta en marcha de las medidas anunciadas y poder ofrecer un servicio seguro y con garantías. E instamos al conjunto del Bipartito de Barcala a no hacer anuncios que después no esté garantizado su cumplimiento".

Xavier López, de Unidas Podemos, ha criticado que "este es el bipartito de las fake news. Un gobierno que promueve publirreportajes anunciando iniciativas que no se cumplen y que solo consigue buena publicidad a golpe de talonario. Nadie puede rescatar una gestión inexistente en la mayor parte de las concejalías, cuando no inexistente. El incumplimiento de la medidas de seguridad en playas es el enésimo desatino de Turismo, donde recordamos que ya tenían cuestiones sobre la mesa tan graves como haber dejado al personal de salvamento y socorrismo de playas en un limbo legal todo el estado de alarma".

Rescate en Playa de San Juan

El servicio de socorrismo junto con la Policía Local de Alicante y los bomberos del SPEIS han participado hoy en el rescate de una bañista de 22 años en la Playa de San Juan, a la altura del botiquín 2.

El rescate se ha producido sobre las 10,45 horas de una mujer que tenían dificultades para salir del agua cuando se estaba bañando en la playa de San Juan, donde hay bandera roja, y de inmediato ha sido auxiliada y sacada del agua movilizando recursos sanitarios, sin que fuera necesario que intervinieran.

Compartir el artículo

stats