Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento acusa a Ciudadanos de intentar acceder al correo de Barcala

El Gobierno local del PP señala que dos asesores naranjas entraron en las cuentas de la edil de Comercio y del jefe de Gabinete de Alcaldía

Mari Ángeles Padilla da detalles de la investigación interna del Ayuntamiento.

Una investigación preliminar interna llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alicante ha revelado que dos asesores del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Sánchez Gregorio y Antonio Zardoya accedieron desde sus ordenadores en el Consistorio al correo electrónico del jefe de Gabinete de Alcaldía, Vicente López, y al de la edil de Comercio, Marisa Gayo. También afirma que ha habido un intento de acceso a la cuenta del alcalde de la ciudad, Luis Barcala.

El Ayuntamiento puso ayer mismo el caso en manos de la Agencia Española de Protección de Datos y desde el equipo de gobierno del PP apuntan que la investigación aún no ha concluido, por lo que no se descartan medidas judiciales. Pese a la gravedad de los hechos, ninguno de los afectados en el Partido Popular quiso ayer hacer declaraciones para valorar la situación.

Por otro lado, aunque todos los grupos municipales han exigido a Ciudadanos que asuma algún tipo de responsabilidad, la formación naranja echa balones fuera y responsabilizó ayer al equipo de gobierno municipal del fallo de seguridad en el sistema informático y no anunció ningún tipo de medida disciplinaria hacia las personas implicadas en los hechos.

Los resultados de la investigación fueron dados a conocer en la mañana de ayer por la concejala de Nuevas Tecnologías, Innovación e Informática, María Dolores Padilla.

Secuencia

Según la secuencia de los hechos relatada por Padilla, el primer intento de acceso fue el 20 de febrero a las 9.47 horas desde el ordenador del asesor de Ciudadanos Miguel Ángel Sánchez Gregorio a la cuenta de correo del alcalde. De la misma investigación se desprende que «el concejal de Ciudadanos, Juan Francisco Escudero, accede a su ordenador a las 9.42 horas, pero, al contrario de lo manifestado por el edil anteriormente, no consta ningún acceso de Escudero a las 8.30 horas de la mañana del día 20. Padilla sostiene que no se «logea» en su ordenador hasta las 9.42 horas. La edil continúa con la secuencia de los hechos y afirma que «el concejal de Ciudadanos llama al jefe de informática a las 9.51 del 20 de febrero para decirle que quiere verle y acude al departamento de Informática». Según Padilla no constan accesos o intentos de acceso a los correos de concejales y asesores desde el ordenador de Escudero.

Los siguientes movimientos son a las 9.49, cuando según Padilla la investigación revela que desde el ordenador de Miguel Ángel Sánchez se accedió «a varios buzones de miembros de Ciudadanos y también al de Vicente López, jefe de Gabinete de Alcaldía». La secuencia descrita por Padilla continúa a las 10.20 horas del mismo día, cuando los técnicos han detectado que se accedió también desde el ordenador de Antonio Zardoya al buzón de Vicente López y dos minutos más tarde al de la edil de Comercio.

Padilla afirma que la investigación aún no ha terminado, a falta de rastrear algunas IP, direcciones que identifican a cada dispositivo, para verificar que de manera externa a la red municipal no se haya accedido a ninguna cuenta sensible, es decir a las de concejales y asesores. Padilla confía en que la semana que viene, «el lunes o martes como muy tarde», la investigación haya concluido.

La edil señaló que ayer mismo se puso el caso en conocimiento de la Agencia Española de Protección de Datos, «ya que se podría haber cometido un presunto delito castigado con hasta seis años de prisión».

Padilla no pudo precisar cuál ha sido el origen del fallo en el sistema de seguridad que ha dejado al descubierto las cuentas de correo electrónico de miembros del equipo municipal. Sí precisó que, desde que Escudero dio la voz de alarma, «se tardó 50 minutos en solventar todo». En cuánto a por qué no se pudo acceder a la cuenta del alcalde, la explicación, según fuentes municipales parece estar en que se trataría de una cuenta antigua, que no funcionaría con la contraseña maestra que sí abriría las cuentas más nuevas.

Tras informar a los medios de los resultados de la investigación, Padilla se reunió con los portavoces de los distintos grupos municipales para trasladarles estos mismos datos. Asistentes a la reunión cuentan que Yaneth Giraldo, portavoz de Ciudadanos, estaba muy afectada por la situación y que incluso pidió disculpas a los responsables del área de Informática del Ayuntamiento y a los perjudicados y prometió que se aplicaría la máxima contundencia interna.

Rea​cciones

Al término del encuentro, la portavoz del PSOE, Eva Montesinos calificó el hecho de «gravísimo», pero no quiso ir más allá «por respeto hasta que termine la investigación». No obstante, Montesinos cree que Ciudadanos «debe tomar las responsabilidades que considere oportunas y lo harán». Miguel Ángel Pavón, portavoz de Guanyar aseveró que «nos da la impresión de que el cazador ha sido cazado» e instó también a Ciudadanos a «asumir algún tipo de responsabilidad».

Por su parte, Natxo Bellido, portavoz de Compromís exige saber «qué ha pasado, dónde está el fallo y desde cuándo han estado expuestos estos correos electrónicos». Bellido espera que los técnicos despejen cuanto antes estas dudas y «que se nos vuelva a convocar la semana que viene». Respecto a Ciudadanos, el portavoz de Compromís califica la situación de «intolerable comportamiento institucional y democrático» y también espera «que se tomen decisiones al respecto».

Pero ni las palabras de Giraldo, ni las peticiones de los grupos municipales parecen haber hecho mella en Ciudadanos. El grupo municipal envió a media tarde un comunicado en el que señalaban que «este grave fallo evidencia que el equipo de gobierno del PP, responsable de la seguridad de las comunicaciones municipales, no ha cumplido con sus obligaciones en cuanto a las medidas de seguridad previstas en la normativa de protección de datos personales».

Pese a que desde el entorno de los asesores admiten que accedieron a las cuentas, aunque aseguran que fue solo cuestión de segundos para comprobar que existía una brecha, en el comunicado no se hace referencia a ningún tipo de comportamiento irregular. Reivindican que fueron ellos los que detectaron el fallo de seguridad, «advirtiendo de la grave incidencia e instando a que se subsanase de manera urgente y se tomasen todas las medidas necesarias para evitar que el fallo de seguridad se siguiera produciendo». El comunicado concluye señalando que la formación «estudiará las conclusiones del informe técnico y tomará las medidas oportunas para exigir al gobierno que garantice la seguridad de las comunicaciones municipales y el cumplimiento por todos de la normativa aplicable».

El coordinador local de Ciudadanos, Fernando Llopis, asegura que su preocupación, como alicantino, pasa porque los datos de los ciudadanos «estén seguros». Por su parte Jesús Gimeno, secretario de acción sindical a nivel autonómico en Ciudadanos, se adhiere al comunicado emitido por el grupo municipal.

Compartir el artículo

stats