Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traumatología lidera las listas de espera con demoras que llegan a los dos años

Los mayores retrasos se dan en intervenciones de menor envergadura, como los juanetes o las de hombro

Un equipo quirúrgico opera a un paciente en un hospital público de la provincia de Alicante. antonio amorós

Traumatología se está llevando la peor parte en el aumento de las listas de espera en los últimos meses. Se trata de la especialidad que acumula el mayor número de pacientes que esperan una intervención, casi 17.000 en toda la Comunidad Valenciana, y también es la que registra, en general, el tiempo más elevado para una intervención. «Hay patologías menores pero muy habituales, como los juanetes o problemas de hombro que se están retrasando hasta dos años», señalaba esta semana un traumatólogo de un hospital público de la provincia. Demoras que sólo se ven superadas por intervenciones específicas y de elevada complejidad, como las de Cirugía Bariátrica, que afectan a un número mucho más reducido de enfermos.

«El problema es que la población llega a una edad más avanzada en muy buenas condiciones, pero requiere de muchas más operaciones que antes, a lo que se suma la enorme cantidad de lesiones que atendemos por la moda del deporte», señala este especialista. Más pacientes, pero los mismos recursos que hace 20 años. «Las plantillas de traumatólogos no aumentan y los quirófanos siguen siendo los mismos». Problemas a los que se suma la dificultad de programar intervenciones en un servicio donde los quirófanos se ven continuamente destinados a accidentes e intervenciones urgentes.

Traumatología ha sido además uno de los servicios que el pasado mes de noviembre decidió parar por completo las operaciones por las tardes para reducir las listas de espera como medida de protesta por los recortes económicos de Sanidad en este programa. Además de Traumatología, Urología es otra de las especialidades en las que ha aumentado notablemente la lista de espera en el último trimestre, según destacan médicos de familia y sindicatos. En esta especialidad se registran demoras de hasta seis meses. También en Cirugía Maxilofacial se habría disparado la demora en los últimos meses, rozando el año para aquellos procedimientos más complejos.

Parón de tres meses

«Tres meses sin operar tienen su repercusión en las listas de espera, sobre todo en Traumatología y Urología, especialidades que se han negado a operar por las tardes por los recortes de la Conselleria de Sanidad», señala Andrés Cánovas, presidente del Sindicato Médico en la Comunidad Valenciana. Según Cánovas, la situación está provocando que muchos preoperatorios se tengan que volver a repetir, «porque después de seis meses de las pruebas, el pacientes no es llamado para entrar a quirófano y entonces hay que volverlo a repetir todo». Según los datos ofrecidos por Sanidad hace unos días, hay cerca de 66.500 pacientes en lista de espera en toda la Comunidad Valenciana, la cifra más alta de toda la legislatura.

El responsable del Sindicato Médico cree que la situación de las listas de espera se va a agravar en los próximos años, cuando está previsto que se jubile el 20% de la plantilla actual de médicos. Además, «no hay suficientes plazas de formación, lo que provoca que en muchas especialidades falten médicos, porque además muchos optan por marcharse al extranjero ante la falta de incentivos económicos en España y en concreto en la Comunidad Valenciana».

En las consultas de los especialistas, la situación no es más halagüeña, y en zonas como la ciudad de Alicante, las citas para Oftalmología tienen nueve meses de demora y las de Urología, siete.

Una larga penitencia para entrar al quirófano

En agosto de 2017, entró R. B. en lista de espera de Traumatología para que le dieran una solución a sus dolores de espalda. El tiempo fue pasando y los dolores se convirtieron en graves dificultades para moverse y trabajar. En diciembre tuvo que pedir la baja laboral, «y ahora para salir a la calle tengo que hacerlo con muletas». A fuerza de mucho llorar en el hospital ha conseguido que por fin sea llamado para la intervención, que en un principio estaba prevista para primavera. «Sanidad miente cuando dice que las listas de espera son de seis meses», afirma.

Compartir el artículo

stats