Las listas de espera para una operación en la Comunidad Valenciana han aumentado en el último trimestre, al pasar de 90 días de demora en junio a 121 el pasado mes de septiembre, según los datos que ha colgado esta mañana en su página web la Conselleria de Sanidad. En paralelo, de 61.800 pacientes que aguardaban una operación a comienzos de verano, se ha pasado en el último corte a 63.949.

Según los datos que ha facilitado esta mañana la Conselleria de Sanidad en su web, Neurocirugía, con 155, es la especialidad con mayor demora. Cirugía plástica y cirugía maxilofacial son las siguientes especialidades con más lista de espera para entrar en quirófano, al superar los 130 días en los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Desde el Partido Popular, su responsable de Sanidad, José Juan Zaplana, ha criticado "la incapacidad de la Conselleria de Sanidad" de gestionar las listas de espera, al tiempo que augura un nuevo aumento de las demoras de aquí a final de año por el conflicto que está habiendo con el denominado autoconcierto.

Cabe recordar que esta modalidad de intervenciones, que consiste en pagar un extra a los médicos que voluntariamente quieran operar por las tardes, se encuentra paralizada en buena parte de los hospitales de la provincia debido al rechazo de médicos y enfermeros a la nueva forma de pago que ha establecido Sanidad. Hasta ahora se pagaba por tarde entera de trabajo y desde hace unas semanas por intervención. Los precios que ha establecido Sanidad para cada operación han indignado a los médicos, que se niegan a retomar estas intervenciones. Por ejemplo, por una catarata Sanidad pagará ahora 51 euros y por una prótesis de cadera o rodilla, la intervención más cara, se percibirán 142 euros. Hasta ahora, los médicos cobraban por una tarde de trabajo 300 euros. Algunos especialistas se quejan de que el recorte supone un 60% menos de dinero por trabajar una tarde.

En hospitales como el de Sant Joan y en buena parte del Hospital General de Alicante estas intervenciones han quedado paralizadas y sólo se asumen las que ya estaban programadas o las que no pueden esperaer.

Las listas de espera son el gran caballo de batalla de la Conselleria de Sanidad, que para atajarlas emplea dos vías, pagar horas extras a médicos y enfermeros para que operen fuera de su jornada laboral, o derivar intervenciones a las clínicas privadas, el conocido plan de choque.

Los sindicatos achacan, en general, el aumento de los últimos tres meses al cierre de quirófanos y a la falta de personal en verano debido a la falta de sustituciones de los médicos y enfermeros que se marchan de vacaciones. «Esta es una de las consecuencias del parón que se registra en verano en la actividad de los hospitales», lamenta Francisco Martínez Galindo, responsable de Sanidad en CC OO. Para el Sindicato Médico, la situación será peor a finales de año, «ya que en este último trimestre el personal acumula muchísimos días de vacaciones, ya que Sanidad ha devuelto todas las vacaciones que recortó en época de crisis y tampoco hay personal para sustituir a quienes se marchan», señala Víctor Pedrera, secretario provincial del Sindicato Médico. Pedrera también hace hincapié en el efecto que tendrá sobre las listas de espera el parón que está sufriendo en muchos hospitales el programa para pagar a los médicos que operen fuera de su horario debido al bajo dinero que quiere abonar Sanidad.