Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población de Alcoy aumenta después de diez años pese a que la natalidad sigue sin reactivarse

El incremento es muy discreto, pero sirve para romper la tendencia que se venía manteniendo desde 2009 - La llegada de vecinos de otros municipios compensa el crecimiento vegetativo negativo de 219 personas

La población de Alcoy aumenta diez años después

La población de Alcoy ha vuelto a crecer después de un decenio, y eso a pesar de encadenar nueve años de natalidad a la baja. El incremento, que ha situado el censo en 58.994 habitantes, es de solo 17, pero rompe la tendencia que se venía manteniendo desde 2009. La llegada de vecinos procedentes de otros municipios ha permitido compensar el crecimiento vegetativo negativo de 219 personas.

Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 1 de enero de 2019 sitúan la población de Alcoy en 58.994 habitantes, lo que supone romper con una dinámica negativa que se ha prolongado a lo largo de los últimos diez años. El incremento, cierto es que de solo 17 personas, se ha producido a pesar que de nuevo, y ya van nueve años, el crecimiento vegetativo ha sido negativo.

Cabe reseñar, en este sentido, que pese a que Alcoy ya tuvo crecimientos vegetativos negativos de forma esporádica con anterioridad, fue a partir de 2010 cuando se internó en una dinámica que se ha venido manteniendo inalterable en el tiempo. La secuencia arrancó el citado año cuando la diferencia entre nacimientos y defunciones fue de -6, y ha continuado en 2011 con -60, en 2012 con -100, en 2013 con -146, en 2014 con -106, en 2015 con -188, en 2016 con -173, y en 2017 con -212.

Pues bien, la tendencia continuó en 2018 y además con el peor dato de toda la serie. Y es que hubo 422 nacimientos frente a 641 defunciones, lo que deja un saldo negativo de 219 personas. Para compensar esa cifra, han tenido que llegar a Alcoy hasta 236 vecinos procedentes de otros municipios, un dato al que se agarra el alcalde, Toni Francés, para enfatizar lo que supone romper diez años de pérdida poblacional.

«Las últimas estadísticas del INE -subraya- nos dicen que la ciudad crece en número de habitantes y nos confirman, como venimos diciendo en los últimos años, que Alcoy es cada vez más un municipio atractivo, capaz de captar nuevos vecinos».

Con todo, el primer edil también admite que «somos muy concientes de que la falta de natalidad es un reto importante que debemos afrontar como sociedad. Es por ello por lo que, además de presentar Alcoy como una ciudad innovadora y atractiva que da oportunidades a sus ciudadanos, tenemos que trabajar intensamente para favorecer que las alcoyanas y alcoyanos puedan y quieran tener hijos, ofreciendo todas las facilidades que estén al alcance de la administración local para que puedan desarrollar su proyecto de vida».

Población flotante

Desde el Ayuntamiento se destaca, por otro lado, que a los 58.994 habitantes que refleja el INE hay que sumar la población flotante de la ciudad formada, sobre todo, por estudiantes. Se calcula que son alrededor de 2.000, pertenecientes principalmente al Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València (UPV), sin olvidar a la Escola d'Art. Se trata de jóvenes que, a pesar de vivir en la ciudad durante gran parte del año, no se encuentran empadronados en la misma.

Reseñar, asimismo, que del total del censo, alrededor de 11.000 vecinos son mayores de 65 años, mientras que 12.000 son niños y adolescentes.

Siete mil habitantes menos desde 1980

La ciudad llegó a su máximo histórico hace 40 años con 65.908 vecinos, iniciando entonces un retroceso

Alcoy ha perdido cerca de 7.000 habitantes, concretamente 6.914, en los últimos 30 años. Fue en 1980 cuando alcanzó su máximo histórico con 65.908 vecinos, iniciando a partir de ahí un progresivo declive.

Coincidiendo con distintas crisis industriales, que se cebaron de manera intensa con el sector textil, Alcoy fue perdiendo población desde ese año de manera acentuada, hasta registrar un pequeño repunte entre 1998 y 2008, al pasar de 60.476 habitantes a 61.698.

Ahí se iniciaría el ciclo que nos ha llevado hasta la situación actual, con la pérdida de 2.704 vecinos en el último decenio. Ha sido coincidiendo con la fuerte crisis económica que se ha registrado a nivel general, y que ha traído consigo en el caso de Alcoy la marcha de numerosos inmigrantes que habían llegado a la ciudad en los años previos. También la baja natalidad, con crecimientos vegetativos negativos que se han ido encadenando a lo largo de los últimos nueve ejercicios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats