Redacción / AgenciasEl presidente del Gobierno, Pedro SánchezPedro Sánchez, ha comparecido este martes en una rueda de prensa telemática desde el Palacio de La Moncloa para anunciar el plan de desescalada gradual aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

"Empezamos a vislumbrar el desenlace (de la pandemia del coronavirus) en estos días y será una recompensa al esfuerzo colectivo que hemos realizado en las últimas seis semanas. Hemos logrado doblegar la curva de propagación de la epidemia", ha comenzado Sánchez.

La desescalada, tal y como ha anunciado Sánchez, constará de 4 fases. Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias.

La desescalada tendrá cuatro fases y durará ocho semanas

La desescalada tendrá cuatro fases, arranca el 4 de mayo y durará ocho semanas

La desescalada tendrá cuatro fases, arranca el 4 de mayo y durará ocho semanas

Estas son las cuatro fases del Plan de Transición hacia una nueva normalidad:

Fase 0 de la desescalada:

Es la fase de preparación de la desescalada. La "fase cero" comenzará el 4 de mayo en toda España con la excepción de las islas de Formentera (Baleares), Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias), que se situarán ya en la fase 1.

En el transporte público el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases y también en la "nueva normalidad". Solo entonces serán posibles los desplazamientos entre provincias. Sánchez ha detallado algunos ejemplos de actividades que se permitirán en cada fase.

Tal y como ha explicado Sánchez, en esta fase se abrirán pequeños resquicios de actividad económica, como son los restaurantes para recoger comida a domicilio y se permitirán entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y el entrenamiento básico de ligas profesionales.

Fase 1 de la desescalada:

En esta fase, a la que Sánchez ha llamado 'fase inicial', que en principio se iniciará el 11 de mayo de forma generalizada, se producirá el inicio parcial de actividades, con la apertura del pequeño comercio a pie de calle con condiciones "estrictas" de seguridad, pero no se abrirán los centros o grandes parques comerciales donde son más probables las aglomeraciones.

El Gobierno ha ampliado del 30% al 50% la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería. Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como anunció Pedro Sánchez el martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

Los locales se abrirán con un horario preferente para mayores de 65 años, que será un colectivo prioritario, se reanudará la actividad del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto abrirán con un aforo de un tercio.

El Gobierno también permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo. Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas. No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.

Además, se podrá retomar el entrenamiento medio en ligas profesionales. Por otra parte, los lugares de culto podrán abrir con limitación del 30%", ha anunciado Sánchez. En el sector agroalimentario y pesquero se reanudarán las actividades que mantenían restricciones.

El Gobierno también permitirá la celebración de velatorios "bajo determinadas circunstancias" en esta fase 1 de desescalada en la lucha contra el coronavirus. "Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes 28 de abril, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las mascarillas serán un completo habitual durante la desescalada.

Fase 2 de la desescalada:

En esta fase se permitirá abrir el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas con limitación de aforo. Sánchez ha añadido, además, que en la fase 2 o fase intermedia se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas y si son al aire libre tendrán que ser con menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas. "En la fase 2 se abrirán cines y teatros con limitación de un tercio de aforo", ha dicho el presidente.

Se reanudará también la caza y la pesca. Serán posibles visitas a monumentos y equipamientos culturales como salas de exposiciones, salas de conferencias con un tercio del aforo habitual. Aunque el curso escolar comenzará en septiembre, en esta fase se recogen excepciones con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los menores de seis años puedan acudir si ambos padres tienen que trabajar presencialmente y para celebrar la EBAU.

Fase 3 de la desescalada:

"La fase tercera es la fase avanzada", ha explicado Sánchez, y sólo se dará si se cumplen los marcadores requeridos. "En restauración se limitarán algo más las restricciones de aforo, pero con estricta separación entre el público", ha explicado. Se flexibilizará la movilidad general, ha agregado el presidente, siempre con el uso recomendado de mascarillas, y se ampliará la ocupación de espacios, como el comercio, por ejemplo, que podrá tener un aforo limitado al 50 por ciento. Para esta última fase se contempla la apertura de playas, ha apuntado Sánchez.

Fase 4 de la desescalada:

Será la de la vuelta a la normalidad y llegará según Sánchez, a finales de junio. "Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

La libre movilidad de los ciudadanos entre provincias solo se permitirá a partir de la fase de "nueva normalidad", es decir, como pronto, a finales de junio. No obstante, sí permitirán desplazamientos a segundas residencias cuando estos estén dentro de la misma provincia, a partir de la fase 1.

Según ha explicado, los movimientos interprovinciales que vayan más allá de los ya permitidos por el estado de alarma vigente --como es por ejemplo, acudir al lugar de trabajo--, sólo estarán permitidos una vez haya finalizado la desescalada, como pronto, dentro de seis semanas u ocho semanas, y siempre que esas provincias hayan entrado ya en esa "nueva normalidad".

La vuelta a la normalidad llegará a finales de junio si se cumplen los indicadores sanitarios.