El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes el regreso a los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales dentro de la fase 0 que arrancará el próximo martes 4 de mayo correspondiente al "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad" aprobado tras el Consejo de Ministros.

Además, también explicó que dentro de la fase cero se contempla, a partir del 2 de mayo, las salidas de adultos para hacer deporte con precauciones.

"Como lo hacíamos antes, no. Si queremos hace deporte, si antes corríamos con un grupo de amigos, lo tendremos que hacer solos. Si queremos coger la bicicleta, la tendremos que coger solos", avisó.

Asimismo, dentro de la desescalada "gradual", "asimétrica" y "coordinada" anunciada por el Gobierno los Centros de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, Barcelona y Sierra Nevada reabrirán sus puertas en la 'fase' 1, a partir del 11 de mayo, si la evolución de la pandemia lo permite.

Esta reapertura se llevaría a cabo "con medidas de higiene y protección reforzadas" y turnos, según el plan para la 'nueva normalidad' en el que el Ejecutivo lleva trabajando cerca de un mes con el asesoramiento de expertos y junto a las administraciones locales, provinciales y autonómicas.

En la llamada 'fase cero' de la desescalada hacia la "nueva normalidad" se permirán "entrenamientos individuales" de los deportistas de las ligas profesionales, aunque estos no podrán ir a sus ciudades deportivas que estarán aún cerradas excepto en algunas islas de Baleares y Canarias.

Por otro lado, a partir del 2 de mayo se podrá hacer ejercicio en la calle, aunque el ministerio de Sanidad está estudiando establecer franjas horarias para combinarlo con el paseo de los menores de 14 años y las personas de la tercera edad.

"Después de la experiencia del pasado domingo, Sanidad está estudiando ordenar las salidas en todo el territorio español. Cataluña quiere un reparto de horarios y estamos estudiando todas las posibilidades para dar la respuesta más concreta. Si estamos valorándolo, la respuesta es sí", puntualizó Sánchez.