Una tromba de agua ha provocado los primeros estragos en Xàbia, donde las principales avenidas del núcleo turístico del Arenal están inundadas. La Policía Local de Xàbia ha acudido a rescatar a conductores atrapados. Las avenidas de la Llibertat y de la Fontana están totalmente anegadas. La policía las ha cerrado esta mañana.

También en Xàbia se han cortado hoy los caminos próximos al río Gorgos. Las precipitaciones más fuertes se han concentrado en el Montgó. Los barrancos bajan con violencia.

El episodio de lluvias que está afectando a la Comunitat Valenciana ha dejado en Xàbia 15,4 l/m2, en Pego 14.8 l/m2, en Rojales 4,8 l/m2 y en el Aeropuerto de Alicante-Elche 3,7, sobre las 9.00 horas de se han registrado tormentas en el mar frente a las costas de Valencia y Alicante, y algunas han tocado tierra descargando con intensidad. En concreto, se han medido rayos en la Marina Alta, en la zona del Montgó.

No obstante, ni los bomberos de Valencia ni de Alicante han tenido que realizar ningún servicio relacionado con la lluvias, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las toallitas y la lluvia torrencial revientan el alcantarillado en Xàbia

Las toallitas húmedas, un residuo no degradable que colapsa los alcantarillados, también agrava las inundaciones en Xàbia. Esta mañana, cuando llovía a mares, ha saltado en la avenida Adolfo Suárez, en el núcleo de Duanes de la Mar (el Puerto), la tapa de una alcantarilla.

Han empezado a salir a borbotones decenas de toallitas e incluso materia orgánica. El tapón formado por las toallitas, que se siguen arrojando a los retretes pese a que son muy contaminantes, ha provocado que reventase en este punto la red de saneamiento. El olor delata que los residuos expulsados son fecales.