El mes de diciembre llega a la provincia de Alicante acompañado de una nueva DANA. Hoy está previsto que se formen episodios de precipitaciones en el litoral norte de Alicante, que se extenderán hacia el sur en las próxima horas. Además, el viento también sera otro fenómeno importante, con rachas de 100 km/h y olas de hasta 4 metros. Aunque no tendrá, ni mucho menos, las consecuencias del pasado temporal que azotó las comarcas alicantinas el mes de septiembre, tal y como confirma el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Para esta ocasión, se trata de una situación de inestabilidad y lluvias, acompañada de un notable desplome de las temperaturas, puesto que las máximas pueden caer hasta diez grados y dejar los valores mínimos entre 7 y 9 grados en zonas del interior a partir de hoy.

Las horas más intensas se esperan en los municipios de la Marina Alta, donde se registrarán cantidades importantes de precipitaciones en las próximas horas. «Lloverá entre hoy y mañana martes en la provincia de forma continua pero sin torrencialidad», afirma Jorge Olcina, director del Laboratorio de la UA. Sin embargo, el experto sí señala que «se pueden acumular cantidades cercanas a los 100 litros en 36 horas en los municipios de la Marina Alta». Además, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) decretó ayer por la tarde la alerta amarilla por lluvias en el litoral norte, y el por fenómenos costeros en toda la provincia. «Podemos tener algunos arreones más intensos y, ocasionalmente, alguna tormenta, pero en absoluto será similar al sufrido en el mes de septiembre», matiza Olcina. La llegada de otra DANA está siendo entendida por los especialistas como el comienzo del «invierno climatológico», puesto que no solo se tratará de un temporal de lluvias, sino que las temperaturas bajarán de una forma notable en toda la provincia de Alicante.

En las localidades del interior, hoy los termómetros dejarán valores mínimos de 7 grados en Villena y 9 en Elda y Alcoy. Mientras, Alicante y Elche apenas superarán los 17. Municipios como Benidorm o Dénia registrarán temperaturas mínimas de 12 y 11 grados, respectivamente. A partir de mañana, la masa de aire fría que acompaña a este temporal «provocará una caída en las temperaturas entre 5 y 6 grados respecto a las que se pueden dar este lunes», según Olcina. El experto añade que esta semana «será de más nubes y tiempo gris de lo habitual para nuestra provincia», lo que determina el inicio de un «diciembre invernal», aunque con frío moderado, por lo que el director del Laboratorio de Climatología de la UA evita hablar de «ola de frío». Explica que al haber tenido unas jornadas «prácticamente primaverales» estos últimos días en muchos puntos de la provincia de Alicante, el contraste del tiempo que llega se notará «mucho más», puesto que se pasará de disfrutar de valores superiores a los 23 grados, a tener apenas15 y 16 en numerosas localidades alicantinas.

Nevadas

La Aemet señala en un comunicado, además, que las nevadas podrían ser significativas en zonas altas de montaña de la vertiente mediterránea, con la cota de nieve bajando ocasionalmente hasta unos 1.200 metros. El viento será otro «fenómeno importante» que dejará rachas fuertes en general, que en los litorales podrán alcanzar los 100 km/h, y en el mar las olas pueden llegar hasta los 4 metros.

La Agencia sostiene que la instabilidad en toda la provincia continuará durante los próximos días, aunque de forma más localizada y con tendencia a ir disminuyendo hasta que el jueves de esta semana comience a remitir.