Varios tramos del litoral sur de la Marina Alta han quedado este fin de semana cubiertos por un manto viscoso que algunos bañistas han confundido con vertidos de aceite de las embarcaciones. El fenómeno es, sin embargo,totalmente natural.

Expertos consultados por este diario han aclarado que esas manchas son mucílago. Ese manto también recibe el nombre de «baba» de fitoplancton. El fenómeno se produce al proliferar rápidamente las microalgas, sobre todo las diatomeas. Forman en el mar como pequeñas nubes o telas de araña, que son molestas para los bañistas.

El mucílago surge ahora, al comienzo del verano, por la mayor cantidad de nutrientes inorgánicos en el agua y el calentamiento del mar. En el Mediterráneo occidental no es frecuente que se formen estas manchas naturales, aunque el pasado año ya se detectaron en San Pedro del Pinatar (Murcia). En la Marina Alta, se habían avistado otros años manchas pequeñas y muy localizadas. Pero este fin de semana el mucílago ha aparecido en el puerto de Xàbia, el litoral de Ambolo y la Granadella y en puntos del litoral de Moraira y Benissa. Esta misma mañana la «baba» ya empezaba a deshilacharse.