Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hogueras de San Juan 2018

La Policía abrirá mochilas y requisará el alcohol a los menores

Los agentes vigilarán las zonas de mayor afluencia de jóvenes, como Canalejas o El Postiguet, para evitar que se junten a beber

Montaje de la barraca de Calvo Sotelo, con espacio 0,0. pilar cortés

La Policía y el Ayuntamiento quieren repetir el éxito cosechado la pasada Santa Faz y tratarán por todos los medios de impedir que los jóvenes hagan botellón estas Hogueras. Para ello, se empleará la misma filosofía que en la Romería, y que consiste en impedir que los adolescentes lleguen a juntarse para beber, ya que una vez que se ha congregado una gran multitud «es más difícil intervenir», explica José María Conesa, comisario principal de Alicante.

El dispositivo que se ha organizado prevé que haya 25 agentes de la Policía Local controlando los principales lugares en los que se juntan los jóvenes para hacer botellón, como es Canalejas, la Playa del Postiguet y el Paseíto Ramiro. Los agentes, que no tendrán puntos fijos y se irán moviendo por el centro, tienen instrucciones de registrar mochilas y bolsas de menores e incautarse de la bebida alcohólica. En estos casos también se levantará acta, que conlleva ponerse en contacto con los padres. Las botellas que estén abiertas se vaciarán en ese momento y las que estén sin estrenar quedarán en manos de la Policía por si en las siguientes semanas los dueños quieren reclamarlas. Eso sí, para recuperarlas, los menores tendrán que ir acompañados de un adulto. Los policías también impedirán que los adultos consuman alcohol en la vía pública, algo prohibido por la ordenanza municipal. Durante estos días se han visitado también los establecimientos 24 horas, para recordarles que está terminantemente prohibida la venta de alcohol a menores y que en general tampoco pueden vender bebidas a nadie entre las 22 y las 7 horas.

El dispositivo que se ha preparado para estas noches es menor que el de Santa Faz, cuando hubo 70 agentes destinados a controlar el botellón. En la Romería se juntan unos 20.000 jóvenes a beber en la playa de San Juan, mientras que en Hogueras el botellón se dispersa por distintos sitios de la ciudad. Según José María Conesa, Canalejas es la zona en la que más chavales se concentran para beber, unos 3.000. Un botellón que supone un quebradero de cabeza para las autoridades, dada la cercanía de la carretera y el peligro de atropellos. De hecho, en alguna ocasión se ha tenido que cortar la carretera debido a que constantemente grupos de jóvenes se metían en ella. Para el concejal de Seguridad, José Ramón García, la filosofía estos días es la misma que en Santa Faz. «En la Romería dijimos que no queríamos que nuestros jóvenes debutaran con una borrachera. Por eso tampoco queremos que sea en Hogueras, y los vamos a conseguir».

Estas medidas disuasorias irán acompañadas de ocio alternativo. El racó de la hoguera Calvo Sotelo contará con un espacio 0,0 y con actividades como actuaciones de DJ, batallas de gallos e incluso una fiesta ibicenca.

Operativo

La Policía Nacional también ha preparado un enorme despliegue de agentes y medios para que estas Hogueras transcurran con la mayor tranquilidad posible. Además de unidades operativas adscritas a la Comisaría Provincial, se contará con efectivos desplazados desde la Jefatura Superior de Valencia y las Comisarías de Benidorm y Elche.El operativo contará con 120 funcionarios de Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Alicante, Benidorm y Elche. Parte de estos agentes son tiradores de precisión que desde las azoteas vigilan equipados con armas largas los puntos con mayor concentración de público, como Luceros. El objetivo es que ante un posible incidente y aprovechando su privilegiada ubicación dar aviso a los compañeros que están abajo de hacia donde se dirige un sospechoso e incluso abatirlo si se dirige a una zona despejada.

En el operativo toma también parte la totalidad de los funcionarios de los Grupos Operativos de Respuesta de las Comisarías de distrito centro y norte de Alicante, lo que supone cerca de 200 policías más. Desde Valencia se han desplazado a Alicante 50 policías pertenecientes a un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP). Se trata de una unidad especialista en actuaciones de orden público de gran entidad y prestará servicio especialmente en horario nocturno para velar por la seguridad en las zonas de ocio. La Unidad de Guías Caninos formada por 14 perros especialistas en diferentes disciplinas, así como los Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) participan en todos los actos, realizando un batida policial antes de los mismos. Además, un helicóptero de la Jefatura Superior de Policía de Valencia apoyará desde el aire todos los dispositivos establecidos para los diferentes actos de las Hogueras.

También se contará con ocho caballos de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional, que prestarán servicio principalmente en las corridas de toros y como prevención de la delincuencia en las playas de Postiguet y San Juan durante el fin de semana.Todas estas unidades, junto con los Grupo de Atención al Ciudadano en vehículos radio-patrullas, forman parte del dispositivo «visible» formado por más de 500 miembros de la Policía Nacional. También hay unidades de «paisano» que trabajarán tanto para la prevención de hechos delictivos como de la recepción de denuncias e investigación en caso de producirse.

Compartir el artículo

stats