19.30. Casi 50 atendidos y decomisadas 800 botellas de alcohol en romería Santa Faz

18.45. El dispositivo de limpieza se afana en despejar el paseo de la playa de San Juan de los restos del macrobotellón

17.10. Aquí puedes ver un resumen de la romería a la Santa Faz.

Miles de personas participan en la romería de Santa Faz 2018

Miles de personas participan en la romería de Santa Faz 2018

14.00. En la última hora dos jóvenes han tenido que ser trasladados al hospital por intoxicación etílica. Según fuentes municipales se han incautado más de 200 litros de alcohol hasta el momento.

13.45. En lo que llevamos de romería se han incautado 8 carros, frente a los 400 que se recogieron el día después de la Romería del año pasado.

13.29. Así han quedado los pies de un peregrino que ha hecho la romería descalzo en agradecimiento por que su hija prematura haya salido adelante.

13.00. En la carpa sanitaria instalada en la playa de San Juan se ha atendido ya a 13 personas por problemas derivados del consumo de alcohol. Los voluntarios que atienden este puesto señalan el menor número de atenciones sanitarias respecto a años anteriores. En ningún caso se ha tenido que trasladar a los afectados al hospital.

12.47. Cola para entrar al monasterio. Llega hasta fuera de la pedanía:

12.42. Bloques de hormigón en los accesos para evitar posibles atropellos.

12.41. Protección Civil refiere 30 atenciones sanitarias leves. Caídas en la calzada, contusiones, llagas. Mareos y bajadas de tensión. Dos traslados al hospital. Una señora de 65 años se ha caído en la calle Mayor y se ha golpeado la cabeza. Y un varón de 70 años se ha caído durante la Peregrina y ha sufrido un corte y fractura en la pierna.

12.32. La feria de Santa Faz ya funciona. Abajo, imagen de la seguridad en el entorno del caserío.

12.20. Colas en la tienda de venta de dulces de las Clarisas:

12.18. Eva Montesinos y Fernando Marcos han hecho un balance inicial de Sanfa faz, incluido el tema de la seguridad. "Ha ido extraordinariamente bien, no tenemos constancia de incidentes y estamos muy contentos", ha dicho la alcaldesa accidental de Alicante, quien ha añadido que "el tiempo ha acompañado, algo que no esperábamos y es de agradecer". En la imagen inferior, Montesinos y Carlos Giménez haciendo un donativo a las monjas.

12.15. Hasta el momento la policía ha levantado 200 actas por consumo y tenencia de bebidas alcohólicas y ha realizado más de 500 intervenciones. Ha habido una incautación de droga y en toda la romería se han requisado cuatro carros.

12.12. Aquí puedes ver un resumen de cómo miles de alicantinos acompañaron esta mañana a la Santa Faz durante su recorrido hacia el caserío.

La romería de la Santa Faz vuelve a reunir a miles de alicantinos

La romería de la Santa Faz vuelve a reunir a miles de alicantinos

12.10. Colas de gente para pasar por delante de la réplica de la Reliquia.

12.05. Carlos Catalá dirige a la Coral Tabaquera, con cuyos cánticos se pone punto final a la ceremonia religiosa.

12.04. Frente al popular restaurante de comida rápida de la playa de San Juan hay concentradas unas 2.000 personas. La mayor parte de ellas están en el paseo, en la arena son pocos los grupos de jóvenes que están bebiendo. Cuatro agentes de la Policía Local requisan allí también las bebidas.

12.03. Paradas las atracciones de la feria de Santa Faz por un presunto trámite administrativo. Están en término municipal de Sant Joan.

12.00. La Santa Faz ya está de vuelta en el Camarín.

11.45. La Santa Faz entrando de vuelta al Monasterio. Todas las hermanas la han besado. Eva Montesinos ha saludado a las monjas.

11.44. Esta imagen la ha hecho la Asociación Nacional de Cofradías de La Verónica y Santa Faz y la han bendecido tras la misa. Será itinerante por distintas poblaciones.

11.43. La playa de San Juan también muestra una imagen muy diferente a la de otros años. En la zona del McDonald's no hay grupos de gente consumiendo alcohol. La presencia policial es muy fuerte. Los agentes están revisando mochilas y requisando las botellas de alcohol. La plataforma contra el botellón en Santa Faz ha montado carpas en la arena y poco a poco algunos jóvenes se animan a jugar al fútbol o al voleibol. Se ven grupos de jóvenes consumiendo alcohol, pero de manera desperdigada.

11.38. El Obispo da por finalizada la misa.

11.28. El Obispo da la comunión a los fieles.

11.25. Los políticos alicantinos se dan la Paz durante la misa.

11.09. La previsión del tiempo, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

11.08. Hasta esta hora el Ayuntamiento informa de que solo han sido intervenidos tres carros de supermercado. Ninguno de ellos ha llegado a la playa. En la imagen inferior, uno de los puntos de control entre Santa Faz y San Juan.

11.00. Agentes de la unidad canina de la Policia Local han intervenido varios litros de alcohol y sustancias estupefacientes a menores en uno de los accesos a la playa de San Juan.

{C}{C}{C}

55

Botellón de Santa Faz 2018

10.55. Viento durante la misa (se aprecia en el lienzo que luce la Verónica)

10.47. El obispo ha dado la bienvenida a toda la gente, autoridades etc. Lo ha hecho en valenciano y en castellano y ha hablado de la bona gent.

10.43. Ximo Puig ha permanecido hasta la salida de la Santa Faz y luego se ha marchado al tener un acto en València a las 13.00 horas. En la imagen, la primera línea de la representación política.

10.42. Grupos de jóvenes empiezan a bajar masivamente hacia la playa de San Juan por la zona del golf y la avenida Pérez Gil.

10.41. La Santa Faz presidiendo el altar y la Verónica. Canta la Coral Tabaquera antes del inicio de la ceremonia religiosa. Comienza la misa.

10.40. Estandartes de cofradías de la Verónica de otros sitios de la Comunidad que han venido y detrás, los Gigantes.

10.37. Gritos de ¡Faz Divina, misericordia! a la salida a la plaza para la misa. Encuentro en la plaza con la Verónica de San Juan.

{C}{C}{C}

Misa de la Santa Faz 2018

Misa de la Santa Faz 2018

10.30. El Camarín ha abierto a la primera y el obispo y las autoridades han besado la imagen. El obispo ya la tiene en sus manos para iniciar la salida y la celebración religiosa en el exterior. La gente que estaba dentro del camarín ha podido besarla.

10.27. El sacerdote acaba de abrir el camarín tras meter las dos llaves que custodian las monjas en un acto sin problemas de protocolo. Antes hizo lo propio Carlos Giménez con las otras dos llaves del Ayuntamiento. Eso sí, la megafonía que se anunció que iba a haber no escucha.

10.24. Eva Montesinos entrega las llaves del Ayuntamiento y la Madre Superiora Sor Luisa María hace lo propio con las llaves que se custodian en el Monasterio. Carlos Giménez, como concejal síndico, sube a meter las dos llaves que custodia el Ayuntamiento.

10.18. A la espera de que se inicie el protocolo de extracción de la reliquia del camarín. En la imagen inferior, los portadores del palio bajo el que saldrá la Santa Faz.

10.14. En el altar se colocan los estandartes de las cofradías de la Verónica y la Santa Faz de las distintas localidades de la Comunidad Valenciana que han asistido.

10.12. La Reliquia entra entre vivas de la gente y gritos de Faz Divina Misericordia. El Obispo la besa ya dentro del templo.

10.10. La Coral interpreta el canto a la Santa Faz de las cigarreras.

10.07. Esperando la entrada de la réplica de la Reliquia para el inicio de los actos religiosos.

10.01. Las Hogueras, representadas por las Belleas, damas y el presidente de la Federación, Manolo Jiménez, todos ellos con los blusones de romero.

10.00. La imagen de San Vicente Ferrer va a presidir la misa junto a la Reliquia de la Santa Faz. La comitiva oficial está entrando en el caserío. La plaza está repleta de gente haciendo cola para los actos religiosos.

09.50. La paraeta de INFORMACIÓN da la bienvenida a la comitiva oficial. Hay un montón de gente haciéndose fotos en el Photocall. Hay helicópteros sobrevolando la zona por la cercanía al Monasterio, que ya se atisba en el horizonte. Está empezando a hacer calor.

09.45. La imagen de San Vicente Ferrer la llevan costaleros de la cofradía del Morenet. También colaboran de Nuestro Padre Jesús y de la Santa Cena.

09.40. Vuelve a soplar fuerte el viento cuando la comitiva va por la avenida de Dénia a la altura del acceso a la autovía.

09.35. La imagen es muy diferente a la de años anteriores. Los grupos de jóvenes van tranquilos, aunque se ve a algunos consumiendo cervezas y y alcohol que transportan en botellas de plástico y guardan en sus mochilas eludiendo así los controles de la policía. Otros lo transportan en carros de la compra o en pequeñas neveras portátiles.

09.32. Las autoridades reponen fuerzas en la paraeta de rollitos y mistela.

09.14. La comitiva oficial va por Vistahermosa. La Policía informa que de momento en los puntos de controles y en el itinerario no se ha observado ningún carro ni jóvenes con bebida.

09.00. Hay bastante gente que va por delante de la comitiva oficial. Al parecer han querido madrugar para sufrir menos "atascos". Hay gente con las pañoletas de la Plataforma Ciudadana Tolerancia 0,0 que ha promovido actividades para evitar el macrobotellón juvenil en la playa.

08.50. El obispo ha recorrido el camino hasta Santa María a pie, pero por problemas de rodilla será trasladado en coche hasta el caserío, donde recibirá a la Peregrina, que está siendo más lenta que otros años.

08.47. Sin rastro de carros en el camino. La romería de la Santa Faz ha arrancado con un importante cambio de imagen, y es que que apenas se ven carros en el recorrido que lleva al caserío. Varias patrullas de la Policía Local están desplegadas a lo largo de todo el recorrido para controlar que los jóvenes no transporten bebidas y no se consuma alcohol en la vía pública. Por el momento, lo único que se ha requisado según fuentes de la Policía son varias cajas de cerveza a un vendedor ambulante.

08.46. Hace frío y la gente va abrigada.

08.35. La comitiva va por Virgen del Socorro, donde hay mucha más animación y ha salido el sol, aunque sopla bastante viento en la confluencia de Virgen del Socorro con la Avenida de Dénia.

08.31. A primera vista se aprecia menos gente por las primeras calles que otros años, quizá por el pronóstico del tiempo. Hace bastante viento.

08.30. Parada en Santa María

08.27. La Verónica va subiendo por la calle Villavieja hasta la Basílica, donde volverá a introducirse en su templo. Ya está en la plaza esperando la imagen de San Vicente Ferrer que salió primero.

08.26. Peregrinos listos para cumplir sus promesas.

08.25. El Ayuntamiento informa de que se está reforzando con sacos de arena los puntos de corte por el viento.

08.21. La Verónica está ya en la Plaza de la Santísima Faz para subir con la Peregrina hasta la Basílica.

08.20. La Casa de Andalucía estaba en la calle Mayor con su bandera recibiendo.

El portavoz de Compromís en Alicante, Natxo Bellido, junto a los consellers Manuel Alcaraz y Rafael Climent a la salida del templo.

08.14. Un canónigo saca la réplica de reliquia, que sale con 15 minutos de retraso.

08.12. El obispo acaba de declarar el inicio de la Peregrina, una vez que la alcaldesa en funciones ha solicitado a la ciudad el comienzo en el 539 aniversario del Milagro de la Lágrima. La réplica de la reliquia se dirige ya a la salida por la puerta negra.

08.06. Se está rezando una oración antes de la salida.

08.01. El deán llama a los caballeros custodios para que se coloquen antes de la salida de la Peregrina. Presencia también del subdelegado del Gobierno y políticos del Ayuntamiento.

08.00 horas. El deán Ramón Egío llama a la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, que ha subido al altar con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Están también el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez y el obispo Murgui con blusón romero, por lo que parece que va a salir caminando para hacer la Peregrina.

07.58 horas. Desde San Nicolás va a salir la imagen de San Vicente Ferrer delante de la Peregrina, con motivo del Año Jubilar San Vicentino por el 600 aniversario de la muerte del santo. Hay mucha gente haciendo cola para poder tocar la copia de la reliquia antes de que salga. Hay un gran ambiente, con música de colla, y la iglesia llena.

07.40 horas. El concejal de Seguridad de Alicante, Fernando Marcos, ha indicado que todo está preparado para el inicio de la Santa Faz 2018 y se ha mostrado confiado en poder evitar lo máximo posible esa imagen de los jóvenes bebiendo en la playa.

La romería de la Santa Faz, conocida como 'La Peregrina', ha arrancado sobre las 8.12 horas de esta mañana desde la concatedral de San Nicolás de Bari con la presencia miles de alicantinos que no han querido perderse esta tradición de 537 años.

Aunque ha amanecido nublado, el sol se ha ido abriendo paso con el paso de las horas para ofrecer a los peregrinos un maravilloso día de devoción y festejo, al contrario que el pasado año, donde sí hubo lluvia.

La peregrinación tiene su origen en el 17 de marzo de 1489 y recorre los 8 kilómetros que separan el centro de Alicante del monasterio de la Santa Faz, adscrito a la Orden de las Hermanas Clarisas, donde se guarda uno de los pliegues del sudario que utilizó la Verónica para secar el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Junto a la sociedad civil han partido, algunos desde la misma catedral y otros desde la cercana plaza del ayuntamiento, diversas autoridades como el president de la Generalitat, Ximo Puig, el conseller de Economía, Rafael Climent, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, la presidenta del PP en la Comunitat, Isabel Bonig, o la alcaldesa accidental de Alicante tras la dimisión de Gabriel Echávarri, Eva Montesinos, entre otros cargos autonómicos y locales.

Al inicio del recorrido, Ximpo Puig ha destacado La unidad de los alicantinos de cualquier signo de político para celebrar la festividad de la Santa Faz.

Más de 15.000 cañas de romero se han repartido desde primera hora de la mañana en los aledaños de San Nicolás para facilitar el trayecto a los romeros, muchos de ellos vestidos con el típico blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco.

Durante el trayecto, aquellos que así quieran podrán realizar una "paraeta" para consumir mistela dulce y rollitos de anís, gracias a las provisiones de 650 kilogramos que ha contratado el Ayuntamiento.

En el dispositivo de seguridad participan este año un total de 484 efectivos de la policía local de Alicante y Sant Joan, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y bomberos.

Del total, alrededor de 70 agentes se dedicarán, casi de manera exclusiva, a prevenir el consumo de alcohol entre menores de edad, una práctica que se ha hecho habitual en los últimos años y que, por primera vez, se intentará evitar.

Puig pide a la Santa Faz que el Ayuntamiento recupere "pronto la normalidad" en un año "decisivo"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves a la Santa Faz que el Ayuntamiento de Alicante recupere "pronto" la "normalidad absoluta" institucional ante un año "decisivo" para "el futuro" de la ciudad y para la Comunitat Valenciana en el que van a trabajar "juntos" en "grandes proyectos". Así, ha confiado en poder "apretar el acelerador" con la socialista Eva Montesinos ya como alcaldesa.

Montesinos ahora ocupa el cargo de manera interina hasta que su candidatura sea votada en el pleno para designar al sustituto del ya exalcalde socialista Gabriel Echávarri, que dimitió el pasado 9 de abril por su doble procesamiento por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del portavoz municipal del PP.

Al inicio de la Peregrina de la Santa Faz, este jueves, a las puertas de la concatedral de San Nicolás, en Alicante, Puig ha reclamado a la reliquia que haya "inclusión social" para que "nadie se quede al margen" y que las tasas de reducción del desempleo continúen "por el buen camino, como en estos últimos años".

Preguntado sobre si conocía cómo iban las negociaciones del PSPV con el resto de grupos y de ediles no adscritos para el pleno de investidura del nuevo alcalde, al que se presenta la alcaldesa en funciones, Ximo Puig ha manifestado que no está "al frente de las negociaciones".

"Sinceramente, el pueblo de Alicante tomó una decisión a favor de un gobierno progresista y ese es el mandato que creo que hay que respetar", ha sostenido.

Al respecto, la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, ha afirmado que lo que se busca es la "vuelta a la cordura, el equilibrio y sobre todo respeto a la decisión que los ciudadanos tomaron en junio" y para eso "estamos trabajando y seguro que lo vamos a conseguir".

Finalmente, ha dicho que a la Santa Faz le pide poder "llevar a cabo el proyecto que iniciamos y que nos queda por terminar". "Para nosotros la unidad y el diálogo es lo principal en política es por lo que luchamos. Es el ADN del PSPV y es lo que pretendemos", ha zanjado.