Despedida triunfal. La cremà del monumento de Sèneca-Autobusos puso anoche el broche de oro a las Hogueras de una comisión que ha ganado el primer premio de la categoría especial por cuarto año consecutivo. «Amor-dolor», de los artistas falleros Gallego y Algarra, empezó a ser devorado por el fuego a la 1.05 de la mañana, adelantándose al horario previsto. Y los bomberos, como es tradicional, desviaron las mangueras hacia las centenares de personas que se congregaron junto al monumento y que pedían agua. Antes los vecinos desde los balcones también lanzaron cubos de agua para mitigar el calor.

Una vez quemada la Hoguera Oficial los nervios se apoderaron de los festeros que esperaban la llegada del alcalde, Luis Barcala, el concejal de Fiestas, José Ramón González, el presidente de la Federación, Manuel Jiménez, la Bellea del Foc, Aleida González y la infantil, Andrea del Caño.

El alcalde coincidió con su antecesor en el cargo, Gabriel Echávarri, miembro de la comisión. Mientras el monumento ardía, algunas pavesas se desplazaron hacia el público, aunque la gente se quitó a tiempo.

La belleza de Sèneca-Autobusos, Fuensanta Medina, explicaba poco antes de ver arder su hoguera que estaba «muy feliz, porque hemos conseguido todo este año, pero triste al mismo tiempo porque las Hogueras, como todo, se acaban». El monumento, de 18 metros de altura y dedicado a las tragedias románticas consiguió 74 votos del jurado, frente a los 66 del distrito subcampeón, Florida Portazgo, con la obra «Aqua», de Mario Gual.

La ganadora, que ya es historia, era también una hoguera muy crítica, con el alcalde Luis Barcala en la escena «Pasión de faraones» como Barcalamón; y las reinas Sofía y Letizia esposadas, condenadas a entenderse pese a sus rencillas en «Jaque a la reina». Cristina Cifuentes llevaba dos tarros de «cremáster» en la mano, y Mariano Rajoy aparecía vestido de legionario intentando conquistar a la cabra de la Legión, junto a Albert Rivera, también hecho ninot, llamándole «Aprovechategui». El presupuesto del monumento era el más alto de las hogueras de concurso, con 77.000 euros.

Este año el primer premio no ha despertado tanta polvareda como el de las Hogueras 2017 a cuenta de los premios de los monumentos de categoría Especial.