Las Hogueras del 90 aniversario ya son historia. Puntual, y tras el disparo de la palmera desde el Benacantil, dio inicio a medianoche la Cremà de los 180 monumentos adultos e infantiles, además de las portadas de barracas.

La primera en arder, la

Hoguera Oficial en la Plaza del Ayuntamiento. El monumento infantil prendió pasados tres minutos de la medianoche. En cinco minutos ya era pasto de las llamas, mientras el público pedía incesantemente agua a los bomberos.

Pasaban nueve minutos de la medianoche, cuando la Bellea del Foc, Aleida González, prendía la mecha de la traca que daba inicio a la cremà del monumento «La fuente de los deseos», de Pedro Espadero. El fuego devoró con rapidez la hoguera y en seis minutos el cuerpo central de la misma se desmoronaba en medio de la plaza del Ayuntamiento ante el griterío de las cientos de personas que se encontraban en los aledaños de la plaza.

Contemplando la Cremà desde uno de los balcones del Ayuntamiento estaba el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde, Luis Barcala,y también el nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio. Acompañando a la Corte del Fuego, representantes de las fiestas hermanas, de las Fallas de Valencia y la Magdalena, de Castellón. Unos balcones en los que este año ha habido, por vez primera, restricciones de aforo por seguridad.

Hogueras 2018: Así fue la cremà de la Hoguera Oficial

Hogueras 2018: Así fue la cremà de la Hoguera Oficial

Cremà de la Hoguera Oficial. Vídeo: M.J.Valero

El artista Pedro Espadero contempló la Cremà desde el balcón de los medios de comunicación y aseguró sentirse emocionado. «Ha sido una Cremà espectacular, el corcho ha ardido rápido y ha quedado en pie la estructura, ya que la hoguera tenía mucha madera, hasta ocho toneladas», señaló el artista.

Al término de la Cremà de la Hoguera Oficial, la Bellea del Foc señaló que las Hogueras se le habían pasado «muy rápido» y calificó de «privilegio» el poder contemplar cómo ardía desde el balcón del Ayuntamiento.

Por su parte, la Bellea del Foc Infantil, Andrea del Caño, señaló que las de este año «han sido unas Hogueras geniales», confesando que le gustaría volver a vivirlas, «pero entiendo que hay que dejar paso a otras niñas». El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, se mostró satisfecho de cómo han transcurrido estas fiestas y de la gran cantidad de gente que ha venido a la ciudad, al coincidir los días grandes con el fin de semana. «Han sido unas Hogueras extraordinarias en cuanto a participación de gente, calidad de los monumentos y muy tranquilas».

Mientras el fuego consumía la Hoguera Oficial, el público pedía agua a los Bomberos, que correspondieron con una banyà prolongada desde el principio. El público de la plaza también tuvo frases dedicadas a la Policía, con un «que bote la Local».

Una vez consumida por las llamas la Hoguera Oficial, paulatinamente se fueron quemando el resto de monumentos comenzando por los del centro. 30 de ellos ardían casi de manera simultánea a la Hoguera Oficial. De hecho, empezaba a arder el monumento en la Plaza del Ayuntamiento, cuando ya se oía la traca que prendía la de la Rambla.

Muy veloz

Los Bomberos tenían previsto terminar a las 3.30 de la madrugada, una hora antes que el año pasado, aprovechando que este año ha habido más equipos para la noche de la Cremà. En total han sido 40, tres más que en 2017, y cuatro vehículos más del Consorcio Provincial con sus efectivos, que vinieron a reforzar a los 160 bomberos de Alicante.

Los equipos de Bomberos estuvieron coordinados desde una central de mando a través de una plataforma tecnológica digital y de un sistema de información geográfica que digitaliza todas los distritos festeros y los lugares de plantà de los monumentos, con los mejores itinerarios para llegar con rapidez. Esta plataforma se conectaba a su vez con Aguas de Alicante, con la localización de los puntos hidrantes que dieron cobertura a los equipos para apagar las hogueras. El 25% del agua que se emplea se extrae de pozos.