La Policía Local ha detectado depósitos ilegales de pirotecnia durante las Hogueras en furgonetas estacionadas en aparcamientos públicos del centro de Alicante. Así lo confirmaron ayer fuentes municipales tras la puesta en conocimiento por parte de los pirotécnicos del uso de vehículos para almacenar pequeñas cantidades de pólvora en el interior de estos recintos que luego se venden por la calle durante las fiestas.

Los agentes, de hecho, han decomisado alguna de estas furgonetas dentro de parkings tras apercibirse de una picaresca que aseguran tener controlada dentro de la vigilancia que realizan de la venta y manejo de pirotecnia ilegal, más estricta cada año, en la que se tiene como objetivo evitar que se muevan cantidades de pólvora por la ciudad sin supervisión. Casi treinta años han pasado desde el accidente de 1989, cuando la explosión de un vehículo cargado de pirotecnia en el estacionamiento de Pryca San Juan en pleno verano causó ocho víctimas mortales, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.

La advertencia sobre la estancia ilegal de furgonetas en aparcamientos públicos, «de donde cogen material pirotécnico, lo venden por la calle y luego lo reponen», parte de la Asociación de Vendedores de Pirotecnia que preside Pedro Luis Sirvent. «Buscan a menores de edad, y son difíciles de coger. La Policía les requisa y les identifica pero luego no puede notificarles las multas porque no tienen domicilio fijo», explica. Los pirotécnicos han advertido esta práctica las tardes y noches de Hogueras en aparcamientos del centro de Alicante donde puntualmente son estacionadas las furgonetas para esquivar los controles de pólvora ilegal de la Policía Local. «Antes aparcaban remolques por Alicante pero los han pillado y ahora utilizan los parking subterráneos. ¿Quién puede controlar eso», señalan desde la Asociación de Pirotécnicos.

El colectivo alerta de que estas personas venden pólvora para más de 18 años a menores de edad. «Como nosotros no se lo damos a los niños y los padres no se lo compran, los ilegales buscan a los chavales y viceversa, y hay niños de 10 años con petardos grandísimos en Hogueras». Otras formas de picaresca pasan por el uso de mochilas y carros de bebé para ocultar petardos ilegales que los pirotécnicos ya pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. También alertan de la venta ilegal en puestos ambulantes donde los camuflan con otros artículos.

Coincidiendo con las Hogueras, la Policía Local de Alicante va a iniciar un operativo especial para combatir la venta ilegal de material pirotécnico. Desde la Concejalía de Seguridad destacan la importancia de realizar inspecciones y controlar el almacenaje, la venta y la manipulación inadecuada de productos pirotécnicos para evitar que se puedan producir accidentes en estas fiestas.

Al respecto, el concejal de Seguridad, José Ramón González, asegura que la Policía Local de Alicante vigilará de forma especial la venta ilegal de productos pirotécnicos a menores. En el marco de esta campaña se inspeccionarán los establecimientos autorizados para comprobar si los lugares donde se comercializan estos productos cumplen con las condiciones de seguridad y almacenaje.

El Ayuntamiento ha tramitado los permisos y autorizaciones para 14 casetas de venta de pirotecnia repartidas por distintos barrios, que serán inspeccionadas durante el desarrollo de las fiestas de Hogueras para comprobar que cumplen todos los requisitos contenidos en las autorizaciones.