La firma de un convenio de colaboración entre CulturArts y la Federació de Fogueres de Sant Joan permitirá recuperar, conservar, catalogar y difundir el material audiovisual de la fiesta alicantina. El acuerdo lo han firmado este jueves la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, y el presidente de la Federació, Manuel Jiménez, en la Casa de la Festa en Alicante.

En ese sentido, Català ha asegurado que la recuperación de "películas sobre les Fogueres contribuirá a enriquecer la fiesta y la historia de Alicante" y ha pedido la colaboración de los foguerers y barraquers, así como de las comisiones.

La consellera ha destacado, además, que el acuerdo "permitirá restaurar, digitalizar y conservar en condiciones óptimas y dar una adecuada difusión a filmaciones de la fiesta realizadas por particulares porque estas películas caseras son documentos muy importantes para la historia de les Fogueres y para el Patrimonio Audiovisual de todos los valencianos porque permite conocer mejor cómo ha cambiado la sociedad alicantina y cómo se han transformado nuestras ciudades".

FOGUERES 1929

Según señala la Generalitat en un comunicado, el convenio con la Federació de Fogueres se enmarca en una línea de recuperación de antiguas películas relacionadas con las tradiciones y fiestas populares de la Comunidad Valenciana.

Así, ha recordado que hace tres años puso en marcha la campaña 'Imatges Indultades', para la recuperación y conservación de películas de temas falleros, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera. También se firmó hace dos años un convenio con la Associació d'Estudis del Cant Valencià para recuperar películas relacionadas con esta tradición tan importante de la música popular valenciana.

El Archivo Fílmico de la Filmoteca ya restauró hace unos años un documental sobre les Fogueres dirigido por Pascual Ors en 1929. Se trataba de una película que coincidía con la proclamación de las Fogueres como fiesta oficial de Alicante y la constitución un año antes de la Federació.

Esta película reflejaba cómo era Alicante hace 85 años durante la celebración de sus fiestas, con sus desfiles de bandas de música, la animación de las calles, las corridas de toros o la llegada de viajeros a las estaciones de trenes. También se podían ver los principales edificios y monumentos históricos de la ciudad o la ampliación de los muelles del puerto con toda su actividad comercial y portuaria de aquel entonces.