Es mudo, en blanco y negro, y dura 14 minutos, pero muestra detalles tan llamativos del primer año de fiestas oficiales en Alicante, como que aquellos monumentos pioneros tenían movimiento. El documental "Las Fallas de Alicante (1928)", restaurado por la Filmoteca Valenciana, realiza un recorrido en imágenes por los distintos barrios que tuvieron plantà hace ya 82 años y cómo lo vivió aquel primer año la sociedad alicantina en unos orígenes en los que las Hogueras también eran conocida como Fallas.

"Al principio y hasta entrada la República se llamaba de las dos maneras de forma alternativa y equivalente, porque realmente fue una importación de las Fallas. En Alicante la gente las conocía así y no asociaba la plantà de los monumentos a la tradición de les Fogueres de Sant Joan (la quema de trastos viejos). Las fiestas de Valencia eran muy conocidas y, probablemente, las llamaron igual en Alicante para atraer ayudas y visitantes", explica Armando Parodi, gran conocedor de la historia de las Hogueras y ex delegado de Cultura de la Comisión Gestora.

Parodi condujo ayer la proyección del documental, montado con cartelas estáticas e imágenes en movimiento, en la Sede Universitaria de Alicante dentro de las jornadas culturales de la foguera Sant Blai La Torreta explicando lo que quería decir cada uno de los monumentos de 1928. "Lo más anecdótico es que tenían piezas móviles, y el que hacía los ingenios mecánicos era el padre del pintor y escultor Gastón Castelló, que trabajaba como mecánico en una fábrica de conservas". Definió las características de aquellas primeras fogueras de acuerdo a expedientes del Archivo Municipal de Alicante y a los volúmenes del Tío Cuc, desvelando que algunas de las comisiones que se cree que son las fundadoras de la Fiesta (ocho) podrían no serlo tanto. "Tradicionalmente se arrastra el error y puede ser que sean fundadores como distritos pero no tanto como hogueras".

"Las Fallas de Alicante" es un documental casi inédito que sólo se había proyectado anteriormente en una ocasión. Según recordó Parodi, fue patrocinado hace 82 años por un abogado, Ricardo Pérez Lasaletta, que encargó su rodaje a Films-Photo Estudios Fotográficos: el hijo del letrado, Rafael Pérez Martínez, guardaba una copia en nitrocelulosa (celuloide) y se proyectó una vez, hace años, en una finca de Petrer con un número limitado de asistentes.

El documento gráfico es propiedad de la Filmoteca Valenciana, que lo restauró en formato digital, cediéndolo a la foguera La Torreta para la proyección de ayer, a la que asistieron numerosos festeros, entre ellos el presidente de la comisión organizadora, Francisco Martínez y la delegada de Cultura, Susana Pardo. El documental incluye imágenes de la primera Entrada de Bandas y del Castillo de Santa Bárbara en tomas cortas. Según Parodi, tiene bastantes diferencias respecto a otra película un año posterior, de 1929, cuya duración es de media hora y que reprodujo en vídeo la Diputación de Alicante con motivo del V Centenario de la ciudad. Esta otra película también muestra escenas del Puerto, de la llegada del tren a Alicante o de partidos de fútbol de la época.