El Hércules encara los últimos 10 partidos del campeonato inmerso en un mar de dudas. El traspié del pasado domingo en Badalona ha inundado de preocupación a un equipo que a día de hoy está quinto, fuera de los puestos de «play-off». Incomprensiblemente, la desastrosa segunda parte, «el peor momento de la temporada» según Planagumà, llegó tras uno de los mejores primeros tiempos del curso. Esa profunda irregularidad es de la que debe desprenderse el Hércules si quiere, al menos, intentar regresar a Segunda División.

1. Un equipo con dos caras antagónicas

Todas las alarmas se encendieron tras la desconexión blanquiazul en el segundo tiempo. Capaz de lo mejor y de lo peor, el Hércules brilló con luz propia en una primera mitad en la que mereció terminar con mayor renta que el 0-1. Tras el descanso, el equipo se empequeñeció, física y anímicamente se echó hacia atrás y pagó muy cara su desconexión. Un candidato a lo máximo no puede tener dos caras tan antagónicas.

2. El Rico Pérez como fortín

Con la irregularidad a domicilio, el campeonato pasa por no conceder ni un solo punto en casa. El Hércules es el cuarto mejor equipo en su feudo (8 victorias, 2 empates y 3 derrotas), pero es que le preceden tres de sus máximos rivales: Baleares, Villarreal B y Lleida. Nadie quiere regalar puntos en casa y el Hércules afronta ahora dos partidos seguidos en el Rico Pérez, vitales para continuar con vida. Además, la temporada se cierra con una visita del Baleares a Alicante.

3. Demasiadas derrotas para un aspirante a todo

Ocho jornadas sin sumar tras 28 disputadas son demasiadas para un equipo que persigue el mayor de los logros. Sin embargo, el Hércules es el tercer equipo con más victorias (13), solo por detrás del líder Baleares y del filial del Villarreal.

4. Recuperar a Carlos Martínez física y anímicamente

El Hércules no puede permitirse el lujo de perder por el camino al jugador con más talento de la plantilla. Carlos es el máximo goleador del equipo, pero su mejor versión queda muy lejos. El juego ha dejado de pasar por él y es tarea de Planagumà recuperarlo para este sprint final.

5. Crecer a partir del gran momento de Íñiguez y Samuel

Le ha costado al Hércules encontrar una pareja de defensas centrales solvente, pero ahora Samuel y Pablo Íñiguez están en su mejor momento de forma. Además, están siendo vitales también en la parcela ofensiva. El alicantino marcó en Badalona su segundo tanto en Liga y el valenciano lleva tres en 2019. A falta de los goles de la segunda línea (Alfaro, Roigé, Diego Benito y Jona no se han estrenado), el Hércules debe crecer a partir de ellos.

6. Jona debe empezar a aportar

Fue el gran fichaje del mercado de invierno blanquiazul, una apuesta fuerte del director deportivo, Javier Portillo, que por el momento apenas ha aportado. En algo menos de 400 minutos todavía no ha demostrado estar en forma y el equipo le necesita. Ensombrecido por Benja, que recaló en el Hércules tras la inoportuna lesión de Emaná.

7. Sobreponerse a los elementos

El Hércules debe estar muy por encima cada semana de tanto imprevisto y saber imponerse a un mal comienzo, a una mala segunda parte o a una mala decisión arbitral. Los elementos no deben alterar a un equipo con ambición de campeón.

8. Benja, el jugador capital

El exdelantero centro del Elche es un infinito abanico de recursos para el Hércules. Tiene presencia, da profundidad y trabaja como el que más. Fuera de casa su trabajo se multiplica y, directa o indirectamente, el equipo fue otro tras su salida del campo en Badalona.

9. Paso al frente de los pesos pesados de la plantilla

Con Falcón y Samuel a gran nivel, el capitán Chechu Flores debe volver a asumir un rol protagonista como en temporadas anteriores. Sus registros anotadores siempre ayudaron al equipo y ahora el Hércules le necesita. También la aportación de Juli, al que Planagumà espera en esta recta final.

10. Un ambiente de «play-off» en las gradas del estadio

El Hércules anunciará hoy una promoción especial para el partido de este sábado ante el Lleida con el objetivo de que el Rico Pérez vista una de sus mejores galas del curso.

Benja, sometido a pruebas en la clínica Tesla

El delantero barcelonés Benja Martínez fue sometido ayer a una resonancia en la clínica Tesla de Elche por sus molestias en el sóleo que le obligaron a abandonar el campo ante el Badalona. Esta mañana estará el parte médico, pero el jugador aseguraba ayer en el Rico Pérez que sus sensaciones eran «buenas». Por otra parte, Fran Miranda alzó la voz ayer tras la debacle de Badalona. «Somos mayorcitos y sabemos lo que tenemos que hacer. Tampoco hay que autoflagelarse, hay que ser optimistas porque quedan aún diez partidos», recordó.