Al Hércules sólo le queda la fe para sacudirse los miedos y las inseguridades y remontar una dinámica que le ha abocado a sumar sólo una victoria en las últimas nueve jornadas.

Esa «cofradía del clavo ardiendo» en la que se ha convertido el club blanquiazul, que pese a todas las penurias sigue solamente a cinco puntos de la zona de play-off, se aferra sin remedio a las buenas sensaciones que han dejado las actuaciones de José Fran y Paco Candela, sus dos primeros fichajes de invierno; casi lo único rescatable de este mes de enero desolador en el que sólo se han sumado tres puntos de doce posibles.

El extremo de Santa Pola José Fran se ha convertido por méritos propios en el jugador más valioso del equipo en 2018, con un gol y dos asistencias en cuatro partidos. El exjugador del Albacete, que jugó el domingo con síntomas gripales, demuestra que compite a un ritmo superior y sus incursiones desde el costado izquierdo han equilibrado en cierta medida la cojera que sufría el equipo, fiado siempre a la constancia de un Juanjo Nieto que volvió a rayar a gran nivel ante el Cornellà.

Por su parte, el mediocentro Paco Candela evidenció el pasado fin de semana que no sólo va a desempeñar el papel de escoba que ejercía Checa a la perfección, sino que mejora al sevillano en cuanto a criterio y golpeo de balón. El pivote de Crevillente, además, fue ante el Cornellà el jugador que más fortuna probó desde fuera del área; algo de lo que adoleció el Hércules durante una primera vuelta en la que los encargados Gaspar, Juli y Chechu zozobraron más de lo debido por problemas musculares.

Mercado de invierno

El tercer fichaje, David Torres, ya entrenó ayer por primera vez con el grupo a las órdenes de Claudio y esta mañana (12.00) será presentado en el Rico Pérez. El ariete zurdo de Petrer, ausente el domingo en el palco del estadio por un proceso vírico, apunta a la titularidad el domingo en Badalona, equipo al que le hizo su último gol con el Alcoyano el 5 de noviembre en El Collao.

David Torres llega a un Hércules necesitado de gol, tras anotar 32 goles con el Deportivo en 118 partidos desde febrero de 2012. En la presente temporada ha anotado cinco goles, uno más que los que suman los herculanos Carlos Fernández y Óscar Díaz.

Avalado por dos exherculanos

David Torres fue compañero del alicantino Kiko Femenía en el Alavés que consiguió el ascenso a Primera División en la 15/16 de la mano de otro alicantino, Bordalás. Femenía, actualmente en las filas del Watford de la Premier League inglesa, avalaba ayer la llegada de Torres al Hércules: «Es un delantero muy técnico y con un gran disparo con la zurda; espero que le vaya muy bien». También quiso desearle suerte el exguardameta Unai Alba, que coincidió con el ariete de Petrer en el Alcoyano de la 12/13, a las órdenes del actual técnico del Leganés, Asier Garitano: «Me parece un fichaje acertado, es un punta que trabaja muy bien de espaldas a portería, bastante rápido y que le pega con las dos piernas». Además, Alba, hoy entrenador de porteros del Valencia Mestalla, quiso destacar el despliegue que hace David Torres durante los encuentros: «El año que coincidimos hizo 15 goles, ofrece siempre un trabajo enorme para el equipo y crea problemas a los defensas; es uno de los delanteros buenos de Segunda B».

Esfuerzo por un sub'23

Tras el fichaje de Torres, el secretario técnico Javier Portillo no descartó hacer un último esfuerzo por un jugador sub'23, aunque el mercado termina mañana por la noche. Para el crucial choque de Badalona por fin regresarán los capitanes Chechu Flores y Paco Peña, que ayer ya trabajaron al cien por cien junto a sus compañeros.