Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las 10 claves de la subasta

La venta del Rico Pérez está abierta y el 6 de febrero se conocerá el desenlace de la puja electrónica por el estadio y un 15,5% de acciones del Hércules

Las 10 claves de la subasta

El próximo 6 de febrero se conocerá el desenlace de la puja electrónica por el paquete que incluye el estadio Rico Pérez y el 15% de acciones del Hércules y que muy probablemente acabe en manos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que después recuperará lo invertido por su condición de principal acreedor de Aligestión, empresa dueña del inmueble. Éstas son las 10 claves de un proceso muy complejo y de largo recorrido.

1. ¿Por qué se subasta el estadio mundialista?

Porque su propietaria, la empresa Aligestión Integral, está en fase de liquidación. La primera subasta quedó desierta y ahora la puja se realiza por orden judicial. El pasado 14 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el edicto en el que se anunciaba la subasta y, desde entonces, los interesados disponen de 20 días para presentar sus ofertas. Solamente se pueden realizar pujas electrónicas en el portal electrónico del BOE. El 6 de febrero tendrá lugar el desenlace en la citada web.

2. ¿De quién es el Rico Pérez?

De Aligestión, sociedad fundada en 1999 por Enrique Ortiz y a la que posteriormente se unieron Valentín Botella y Juan José Huerga. El Hércules recompró el Rico Pérez al Ayuntamiento en 2007 por 7 millones de euros y se comprometió a realizar una reforma por valor de 4.2 millones que los actuales responsables de Urbanismo están convencidos de que no se llegó a realizar.

3. ¿Cuánto vale el estadio y el 15% del Hércules?

El inmueble y el 15% de las acciones del Hércules han salido a subasta en un lote único con valor de 14,7 millones de euros, dentro del proceso de liquidación de la sociedad Aligestión Integral. Según el anuncio en el BOE, no será necesario alcanzar una puja mínima y el depósito para participar será de 737.443,57 euros. El administrador concursal de Aligestión, Miguel Hernández, refleja en el escrito de liquidación que el valor del estadio es de 13.526.686,46 euros. En el mismo lote se subastan tres créditos de Aligestión contra el Hércules por valor de 1.2 millones.

4. ¿Quién lo puede comprar?

Cualquier persona física o empresa que esté interesada. Este mismo lote ya se subastó y la puja quedó desierta. Ahora vuelve a salir a la venta, esta vez por vía judicial en el portal electrónico del BOE.

5. ¿Qué se puede hacer con el estadio?

El Rico Pérez es el estadio donde el Hércules disputa actualmente sus partidos gracias a una concesión incluida en el contrato de compraventa de la instalación entre el Ayuntamiento de Alicante y Aligestión. Dicha concesión, a cambio de un 7% de los ingresos del club, concluye en el año 2032, aunque el estadio sale ahora a subasta libre de cargas y gravámenes por lo que el adjudicatario no tendrá la obligación de mantener el convenio con el Hércules. El Rico Pérez se encuentra en terreno de uso dotacional y no urbanizable.

6. ¿Por qué lo quiere el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF)?

Porque el IVF (dependiente de la Conselleria de Hacienda) es el principal acreedor de Aligestión, por lo que la cantidad que desembolse por el estadio regresará después a sus arcas. El alcalde de Alicante Gabriel Echávarri ha repetido en numerosas ocasiones que el IVF "no se dedica a coleccionar campos de fútbol" y da por hecho que cederá el inmueble al Consistorio.

7. ¿Puede impedir el IVF que el Hércules juegue en el Rico Pérez?

En principio sí, pero ése no es su plan de actuación. El Hércules debería firmar un nuevo convenio, esta vez con el IVF o el Ayuntamiento, para usar el estadio, puesto que el anterior, rubricado con Aligestión hasta 2032, ha quedado en papel mojado, aunque el Hércules podría plantear batalla legal como legítimo inquilino, según expertos en el derecho concursal.

8. ¿Cómo será la subasta?

Mediante una puja electrónica que tendrá lugar el 6 de febrero en el portal electrónico del BOE. El IVF tiene intención de igualar cualquier oferta presentada a última hora si ésta no se aproxima a los 14,7 millones en los que se valoró el lote del estadio y los tres créditos de Aligestión contra el Hércules.

9. ¿Cómo va a actuar el Hércules?

Enrique Ortiz dejó entrever hace un par de semanas la posibilidad de que algún dirigente del Hércules (en referencia al apoderado Juan Carlos Ramírez, su socio) presentara una oferta, pero el IVF se mantiene firme en su postura de igualarla para adjudicarse el estadio mundialista. El club también se aferra al convenio firmado en su día con Aligestión por el que tiene garantizado el uso de la instalación hasta 2032, por más que el administrador concursal de Aligestión dejara claro que ese documento no tiene validez porque el estadio sale a subasta libre de cargas y gravámenes.

10. ¿Hay precedentes?

El mexicano Miguel Alejandro Mirando se impuso, en septiembre de 2015, en la subasta judicial del estadio El Helmántico de Salamanca, cuyo equipo desapareció en junio de 2013 debido a su monumental deuda. En este histórico campo juegan ahora el Salmantino y el Unionistas Salamanca, de Preferente y Tercera.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats