El estadio José Rico Pérez de Alicante será subastado en los próximos días por un precio de salida de 14,7 millones de euros, en los que se incluyen el inmueble -valorado en 13.526.686 euros- y el resto de activos de Aligestión, sociedad del empresario Enrique Ortiz que está en fase de liquidación y es propietaria del estadio. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes conocedoras del proceso, que insistieron en que el estadio forma parte de un lote único de subasta con el objetivo de que el adquiriente del Rico Pérez también se convierta en accionista del Hércules al asumir el 15,5% de las acciones del Hércules que están en poder de Aligestión.

Antes del próximo día 15 está previsto que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique oficialmente las condiciones de la subasta de los bienes de Aligestión, según anunció el pasado día 29 el administrador concursal de la sociedad, Miguel Hernández.

La puja por el estadio y por el resto de activos de Aligestión tendrá lugar en el portal electrónico dependiente de la Agencia Estatal BOE y se abrirá a partir de las 24 horas siguientes a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial.

El lote único en el que se incluye el estadio tiene un valor de partida de 14.748.871 euros, según las citadas fuentes y se desglosa en los siguientes bienes y derechos: el inmovilizado material del Rico Pérez -valorado en los citados 13,5 millones- dos créditos contra el Hércules por cesión de uso del estadio en las temporadas 12/13 y 13/14 -el primero valorado en 48.285 euros y el segundo en 292.648-, así como un tercer crédito participativo también contra el Hércules por valor de 881.251 euros por las temporadas desde 2007 a 2011.

En el paquete conjunto también figuran como inversiones financieras un total de 3.606.387 títulos del Hércules, que representan un 15,5% del conjunto accionarial del club. No obstante, esas acciones se tasan con valor cero por estar Aligestión en proceso de liquidación. «Al salir la subasta con un lote único y entero se pretende que quien adquiera el estadio se convierta de hecho en accionista del Hércules», explicaron fuentes directas del proceso concursal.

En cuanto a los créditos por la utilización del Rico Pérez, el administrador de la concursada recuerda que existe un convenio de uso del estadio entre el Ayuntamiento de Alicante, Aligestión y el Hércules vigente desde el 25 de mayo de 2007 hasta la misma fecha de 2032 -con una vigencia de 25 años-, por el que el club blanquiazul paga un canon anual.

Al salir a subasta el estadio «libre de cargas y gravámenes», según explicó Miguel Hernández, el convenio para la cesión de uso del Rico Pérez queda anulado y el Hércules tendrá que negociar con el comprador de las instalaciones.

El presidente del Hércules, Carlos Parodi, se declaró ayer tranquilo sobre el uso del estadio y se limitó a señalar que el club «tomará en su día las medidas oportunas para seguir jugando en el Rico Pérez, como no puede ser de otra forma».

Requisitos para pujar

Para acudir a la subasta por el estadio será necesario haber depositado el 5% del valor de los bienes a través de los servicios telemáticos de la Agencia Estatal de la Administación Tributaria mediante retención de saldo de cuenta corriente. No se acepta la participación por medio de aval bancario.

Expertos jurídicos en administración concursal explicaron que, en esta subasta inicial, las ofertas por debajo del 50% del precio de salida -los 14,7 millones- no serán autorizadas judicialmente. De modo que si no hay ninguna oferta por encima de ese 50%, el juzgado o el administrador concursal convocarían otra «subastilla» sin límite inferior para pujar.

De momento, sólo el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha expresado públicamente su intención de acudir a la subasta del Rico Pérez «como garantía» para recuperar parte de los 18 millones de euros con los que el banco de la Generalitat avaló a la Fundación del Hércules, de la que es fiadora Aligestión, la empresa en liquidación propiedad de Enrique Ortiz, del vicepresidente del Hércules Valentín Botella y Juanjo Huerga.

Por su parte, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, descartó de plano la posibilidad de que el Ayuntamiento puje por el estadio y abogó por que el Rico Pérez y el Hércules vuelvan a estar en las mismas manos.