Hoy, Día de la Comunidad Valenciana, se celebra la entrada triunfal del rey Jaume I en València un 9 de octubre de 1238. Pero además, este año hay celebración doble, puesto que la Generalitat conmemora el 600 aniversario de sus constitución como entidad permanente al crearse en 1418.

Por lo que muchos de los actos conmemorativos ya celebrados y, los que quedan por festejar, giran entorno a estas dos fechas clave.

Actos en Alicante

Actos institucionales y museos

Hoy martes 9, a las 12:00 horas, tendrá lugar una concentración de grupos de danza, Nanos i Gegans y collas de dolçainers i tabaleters en plaza del Ayuntamiento.

La Diputación de Alicante y sus museos conmemoran el 9 d’Octubre con un amplio programa de actividades lúdicas y culturales: los jardines del Palacio Provincial abren sus puertas de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas para ofrecer talleres relacionados con la festividad, juegos, hinchables y danzas para grandes y pequeños.

Por su parte, el MARQ -junto a sus yacimientos arqueológicos- celebrará jornada de puertas abiertas con acceso gratuito. El MARQ abre hoy y el viernes de 10:00 a 14:00 horas, el mismo horario que ofrecerán el Tossal de Manises y La Illeta dels Banyets, mientras que la Torre de Almudaina abrirá de 10:00 a 13:00 h.

El Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ofrecerá visitas, talleres y juegos para toda la familia los días 9 y 12 de octubre.

Actos en Elche

Premios literarios

El ayuntamiento de Elche tiene programado la entrega de los Premios Literarios «Ciutat d’Elx» que se celebrará a las 12:00 horas ne el Gran Teatre d’Elx. Acto abierto al público hasta completar aforo de la sala.

Actos en Alcoy

Actividades por los barrios

Los actos más relevantes en Alcoy el día 9 d’ Octubre son, por un lado el concierto conmemorativo en el Teatro Calderón a las 12:00 horas y la gala de los Premios 9 de Octubre Ciudad de Alcoy.

Pero además, la capital de El Comptat albergará diversos actos: En el barrio del Viaducto, a las 8:30 horas despertà, a las 9:30 desayuno, y a las 13.00 concurso de paellas y juegos de mesa. En el barrio de la Zona Norte, a las 09:00 horas despertà, a las 10:00 lectura del manifiesto e interpretación de «La Muixeranga», y a las 10:30 almuerzo de «sobaquillo». En la Font Roja, a las 09: 30 almuerzo de coca amb tomaca y harina en la sede de la asociación.

En la Glorieta: de 11:00 a 13:00 horas «Simultànies d’Escacs» para todas las edades; y de de 17:3o a 19:00 h: Taller de construcción de «caixes niu». Por la tarde, a las 18:00 horas, firma de llibres d’Anna Boluda.

Actos en Benidorm

Mercado y Oktoberfest

En Benidorm, hoy es el último día para visitar el Mercado tradicional de la Comissió de Festes Majors Patronals en la Plaza de Sus Majestades los Reyes de España.

Mientras que hoy, Día de la Comunitat Valenciana: a las 11:00 horas, en la Plaza del Castillo, tendrá lugar el tradicional pleno institucional en el que se entregará la Distinción Cultural de Benidorm 2018 Francesc Xavier Llorca Ibi. Tras el acto, en el Mercat Tradicional, las reinas y damas de las fiestas de 2018 bailarán «El Peuet». Y el día terminará con el concierto de la Sociedad Musical «La Nova» en la calle Gambo.

Los actos del 9 d’Octubre en Benidorm coinciden con la celebración de la «Oktoberfest», que comparte escenario con el Mercado Tradicional y que también se ha organizado con la colaboración de la Comissió de Festes Majors Patronals.

Actos en Elda

Actuaciones y pasacalles

Los actos en Elda comenzarán a las 11:00 horas en la Plaza Castelar, donde habrá juegos infantiles y gigantes y cabezudos acompañados por la colla de la Mayordomía de San Antón y los más pequeños podrán disfrutar de talleres como pintura facial y cuentacuentos.

A las 12:00 horas se iniciará un pasacalles institucional por parte de la AMCE Santa Cecilia desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza Castelar. Allí se interpretarán los himnos de la Comunidad Valenciana y de España.

A las 13:00 horas dará comienzo la actuación «La leyenda de los pueblos olvidados» de la compañía alicantina «Carros de Foc» que pondrá la guinda a la programación. La actuación cuenta con dragones y muñecos gigantes «para relatar la historia desde un punto de vista mágico y lúdico» ha señalado la concejala de Juventud Laura Rizo.

Actos en Petrer

Diversión infantil y pasacalles

El ayuntamiento de Petrer comenzará el 9 de octubre con juegos infantiles en el Parque El Campet, de 10:30 a 12: y de 17:00 a 20:30 horas.

A las 11:00 horas se llevará a cabo un Pasacalles de la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Terròs i la Colla de Nanos i Gegants Gent de Nanos. Al finalizar el pasacalles comenzará el acto institucional conmemorativo del 9 d’Octubre.

Por la noche, a las 20:30 horas correfuegos y un castillo de fuegos artificiales para terminar el día.

Actos en Sax

Todos los vecinos unidos

El ayuntamiento de Sax, junto con la Concejalía de Juventud, celebrarán el Día de la Comunidad Valencia en la Ciudad Deportiva desde las 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Con una merienda para todos los asistentes y castillos hinchables y talleres para todos.

Actos en Monóvar

Pilota valenciana

El ayuntamiento monovero ha organizado una serie de actos para conmemorar la festividad del 9 d’Octubre. El primero de ellos será una partida de pelota valenciana en la calle Luís Martí, que enfrentara al Club Galotxes de Monòver y al Club Pilota de Agost.

La plaza de la Sala acogerá el discurso institucional, a las 11:15 horas, para continuar con el tradicional pasacalles de los «nanos i gegants» y un concierto infantil a cargo del grupo Maduixa Teatre.

A las 13:00 horas, inauguración en la sala de exposiciones del Kursaal-Fleta de la Mostra d’artistes locals.

Actos en San Vicente del Raspeig

Mercado y pilota valenciana

Durante el día de hoy y hasta las 23:00 horas, se puede visitar el Mercado Tradicional San Vicente Medieval. A las 12:30 horas tendrá lugar en la calle Mayor la Partida de Pilota Valenciana. Y a las 20 horas, el Concierto de Música Medieval por la Jove Orquestra Clàssica de Sant Vicent en la Plaza de España.

Actos en Sant Joan d’Alacant

Concierto

Esta tarde a las 19:00 horas tendrá lugar el Concierto de la Colla de Dolçainers «La Sargantana» de la Sociedad Musical La Paz en el Parque Municipal.

Actos en Mutxamel

Concierto

Para la festividad del 9 d’Octubre en Mutxamel organizan múltiples actividades de las cuales poder disfrutar. A las 10:00 hay una cercavilla Colla de Dolçainers i Tabaleters El Nuvolet. A las 11:00 Pilota Valenciana, y a las 11:30 teatro infantil Y para terminar, a las 12:30 horas, danza popular por las calles de la localidad.

Actos en Pilar de la Horadada

En plenas fiestas

Pilar de la Horada se encuentra inmersa en plenas Fiestas Patronales y hoy cuentan entre sus actos con el Día de la Paella, Juegos Interpeñas y Día del Donante.

Actos conjuntos en la Comunidad Valenciana por el 9 d'Octubre

Este 9 d'Octubre la Generalitat ha elaborado una programación con más de 50 actividades en torno a la cultura valenciana, que comenzaron el pasado 1 de octubre y concluirán esta tarde en las tres capitales de provincia.

A continuación presentamos los actos conjuntos que se llevarán a cabo hoy día 9 d'Octubre en la Comunidad Valenciana:

10:00 horas: Acto institucional en el Palau de la Generalitat.

11:00 horas: Pasacalles conmemorativos, en Castellón, de la Associació l´Aljama, Moros d´Alqueria y Cavallers de la Conquesta. Salidas simultaneas desde l´Olivera, calle Moraria y monumento al Rey Jaume I.

11:30- 13:30 horas: Conciertos en La Marina: Mueveloreina, Marcel Làzara y Jùlia Arrey, Tardor y Joe Pask, en València.

11:45 horas: Lectura del decreto de alcaldía y entrega de la Real Senyera al Archivo Municipal de València.

12:00 horas: Procesión cívica y ofrenda floral a Jaume I en València. Itinerario: plaza del Ayuntamiento, calle San Vicente, plaza de la Reina, calle de la Paz y plaza Alfonso el magnánimo. Al finalizar, mascletà terrestre, en la plaza del Ayuntamiento.

12:00 horas: Concierto de la Banda Municipal de Castellón con las tres culturas y Muixeranga en la plaza mayor de Castellón.

13:00 horas: Entrega de los premios Valenciano del año por la Fundació Huguet, en el Ayuntamiento de Castellón.

17:00 - 20:00 horas: Jornada de puertas abiertas en el Palau de la Generalitat.

17:00 horas: XV Entrada de Moros y Cristianos, en València. Itinerario: calle de la Paz, calle San Vicente, plaza del Ayuntamiento y calle del Marqués de Sotelo.

Representación en Europa

Por su parte, la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, con sede en Bruselas, acogerá el día 10 un acto de promoción del patrimonio inmaterial de la humanidad de la Comunitat, reconocido por la Unesco. El día 12, además, una muestra de turrones de Alicante, enmarcada en los actos de celebración de la fiesta nacional, presentará la gastronomía valenciana en el extranjero.