12 de septiembre de 2018
12.09.2018

Consejos para climatizar una habitación de manera eficiente

Mientras el precio de la luz sigue subiendo, lo mejor es seguir estos consejos en verano e invierno para no malgastar dinero ni energía al climatizar una estancia

12.09.2018 | 04:15
Consejos para climatizar una habitación de manera eficiente

Desde que en el año 1902 el ingeniero Willis Carrier inventó el primer "aire acondicionado", un sistema que era capaz de regular la temperatura y la humedad de un espacio cerrado, y lo llevó a entornos particulares, acondicionando su hogar en el año 1914, las instalaciones no han dejado de evolucionar e incorporar las últimas tecnologías hasta el día de hoy.

Esto es algo que hace unas cuantas décadas era solamente accesible para unos cuantos pero que hoy en día, estos sistemas están al alcance de mucha gente. La comodidad de tener una temperatura ideal tanto en invierno como en verano es máxima pero? ¿sabemos realmente cómo climatizar una habitación de una forma eficiente?


8 claves para conseguir la temperatura perfecta sin derrochar

A través de la web de Tu Instalador de Confianza, nos dan unos consejos útiles tanto para el invierno, como para el verano:

  1. Puede parecer algo obvio, pero lo principal es cerrar la puerta de la habitación para climatizarla de manera rápida. Si dejamos la puerta abierta el calor o el frío sale, lo que obliga a los sistemas a trabajar más, con lo que no solo se pierde eficiencia sino que se está malgastando energía, algo que notaremos en la factura.

  2. Lo mismo pasa con las ventanas, las cuales deben estar perfectamente cerradas. Una buena propuesta es la instalación de ventanas de doble acristalamiento, con lo que evitaremos tanto que entre como que salga el calor o el frío. Además, también servirán como un excelente aislante acústico.

  1. La ventilación natural de la casa es necesaria todas las mañanas para la renovación del aire pero no hace falta que las ventanas estén abiertas durante horas. Con unos 15-20 minutos aproximadamente será suficiente.

  2. En invierno, es importante aprovechar al máximo los rayos del sol cuando aparecen. Por ello, lo más aconsejable es abrir las cortinas y subir las persianas para permitir que entre el calor del sol. De esta forma, la temperatura que ha generado la bomba de calor se mantendrá durante más tiempo en el interior de la habitación.

  3. Otra buena idea cuando hace frío, es colocar alfombras durante los meses de invierno. Las alfombras contribuyen a mantener el calor de una habitación climatizada durante más tiempo.

  1. La colocación de paneles reflectantes de calor tras los radiadores es una buena idea para que el calor no se disperse en invierno y ahorrar calefacción.

  2. Al contrario, en verano, en las horas que más da el sol en la fachada es conveniente cerrar las cortinas, las ventanas y también bajar la persianas si la habitación no va a ser utilizada para que el calor no entre en casa.

  3. Para finalizar, es necesario limpiar con frecuencia el polvo de los sistemas de climatización, dado que una gran acumulación puede hacer que la resistencia necesite más energía para poder enfriar o calentar la habitación.

Climatizador evaporativo, una buena opción de eficiencia energética

Una alternativa ideal al aire acondicionado en verano (y mucho mejor que los ventiladores de techo, los ventiladores de pie o el ventilador de sobremesa), puede ser el climatizador evaporativo, ya que no necesitan ni compresores ni gases como refrigerantes. Generan una corriente de aire natural y fresco mediante una pequeña bomba de agua y un ventilador.

Los climatizadores evaporativos suelen ser portátiles, no requieren de complicadas instalaciones, eliminan la electricidad estática del espacio y son ecológicos, lo que contribuye a mejorar la calidad del aire interior. De hecho, lo renueva por un aire más limpio y fresco, evitando la sobrecarga del ambiente y alejando los malos olores.

Funciona mejor en ambientes secos que en húmedos, pero en ambos casos es eficaz: en climas secos pueden llegar a bajar la temperatura de la estancia entre 10 y 12 grados centígrados, y en climas húmedos, entre 5 y 7 grados centígrados.

Lo mejor de todo es que el climatizado evaporativo puede suponer un ahorro de más de un 80% de energía con respecto a otros sistemas de calefacción o refrigeración. Un aparato totalmente respetuoso con el medio ambiente con el que, además, gastarás menos.

La importancia de contar con un instalador homologado

La eficiencia de los equipos de refrigeración y calefacción puede venir marcado por la calidad del servicio técnico de los profesionales que lo instalan, por ello, es importante contar con un instalador homologado y de confianza que realice el trabajo adecuadamente.

Desde la plataforma "Tu Instalador de Confianza", se ha creado un directorio y una base de datos con las empresas instaladoras y mantenedoras que ofrecen los servicios de Aire Acondicionado, Ascensores, Calefacción, Depósitos de Gasóleo, Electricidad, Equipos a presión, Fontanería, Instalaciones Frigoríficas, Instalación de Gas, protección contra incendios y Telecomunicaciones, en la provincia de Alicante.

Esta campaña se ha puesto en marcha desde FEMPA y sus Asociaciones de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Climatización, Agua Caliente Sanitaria, Frío Industrial, Protección Contra Incendios, Gases, Otros Fluidos y Energías Alternativa.

Con esta campaña se pretende evitar, en la medida de lo posible, que el usuario se vea perjudicado por el hecho de contratar con una empresa que no reúna las condiciones necesarias para desempeñar un trabajo, evitando así que no pueda contar con la documentación técnica necesaria (certificado de instalación, certificado de revisión, etcétera) para poder legalizar una instalación en la Consellería, contratar un suministro de energía, superar una inspección técnica obligatoria, optar a una ayuda oficial para la renovación de instalaciones, o quedar sin la cobertura de un seguro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook