23 de julio de 2020
23.07.2020
Información

Villena retoma las excavaciones de la villa romana

Los arqueólogos trabajan en el yacimiento de Casas del Campo desde 2007 para determinar la trama arquitectónica de un enclave próximo a la Via Augusta

23.07.2020 | 13:55
Los restos óseos hallados en un vertedero próximo a la Villa Romana de Villena.

Las primeras noticias arqueológicas sobre la villa romana aparecen en 1967 cuando José María Soler publicó un artículo sobre la romanización en la comarca en el que se incluía la villa de Casas del Campo, dando cuenta de la existencia de fustes y basas de columnas. "Se trata sin duda de uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes y desconocidos de nuestro territorio, el cual nos aporta gran conocimiento sobre la historia de nuestra ciudad durante la época romana y califal", ha indicado la concejala de Museos, Elena Benítez.

Los vestigios arquitectónicos más relevantes hallados hasta la fecha en el yacimiento son un baño, un pozo, una estancia doméstica y una estancia dedicada al trabajo industrial en lo que se considera una almazara de la época. Desde 2017 a 2019 se desarrollaron tres campañas de excavaciones que alumbraron importantes hallazgos, como varias fosas vertedero a extramuros de "la casa del señor". En ellas aparecieron numerosos restos óseos de animales y equinos de gran porte, lo que aporta indicios de la importancia de la familia que habitaba el asentamiento.

En la presente campaña se retoman los trabajos en la primera parcela, con prospecciones en el entorno, que ayudarán a delimitar el perímetro de la villa. Se ha excavado una malla de zanjas en paralelo para valorar la densidad de restos en la totalidad de la superficie. Los trabajos de campo se realizan por dos peones especializados en arqueología, dos estudiantes de la Universidad de Alicante, un especialista en fotogrametría y una arqueóloga. El objetivo es conocer el conjunto de edificaciones que forman la villa, su funcionalidad y evolución cronocultural.

"Para Villena es muy importante poner en valor su rica historia ya que, como ciudad de paso entre la meseta y el litoral y debido a la abundancia de agua, hemos sido una ciudad de relevancia desde la prehistoria", ha señalado el alcalde, Fulgencio Cerdán, mostrando su predisposición a hacer visitable este yacimiento arqueológico contemporáneo, que complementa los hallazgos prehistóricos realizados en Villena.

Desde 2018 el yacimiento se integra en un Plan General de Investigación aprobado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana. El objetivo es conocer en profundidad el proceso de romanización del territorio, es decir, cómo se produjo la colonización romana, sus características y las influencias que tuvo en la población autóctona. La financiación de la investigación depende del presupuesto municipal y está registrada en una partida denominada "actuaciones arqueológicas José María Soler".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook