Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Novelda exalta a su patrona como alcaldesa perpetua en un año sin fiestas

El Ayuntamiento rinde homenaje a Santa María Magdalena en el 50 aniversario de su nombramiento con un acto marcado por la pandemia del coronavirus

27

Nombramiento como alcaldesa honorífica perpetua de Novelda a la patrona Santa Maria Magdalena

El 12 de febrero de 1970 el pleno del Ayuntamiento de Novelda Novelda acordó otorgar el título de Alcaldesa Honoraria Perpetua a Santa María Magdalena. De este modo la ciudad quiso tributar un reconocimiento especial a su patrona, una muestra más de la histórica devoción que los noveldenses le profesan. El día 20 de julio de ese mismo año, en plenas fiestas patronales, La Santa fue investida solemnemente.

Ayer 22 de julio de 2020, medio siglo después, la Corporación local se dio cita de nuevo para celebrar un acto institucional en homenaje a Santa María Magdalena, llamada en el pueblo la «Perla de Oriente. Un evento sencillo al que, por motivos de seguridad sanitaria, sólo asistieron los portavoces de los partidos políticos con representación municipal -PSOE, PP, Compromís, Guanyar y Vox-, el concejal de Fiestas, las dos tenientes de alcalde y los responsables de los colectivos festeros, religiosos y vecinales en representación de toda la localidad.

A la una y media del mediodía la venerada imagen fue trasladada con sus tradicionales uvas al Ayuntamiento por el párroco Francisco Rayos y el alcalde, el socialista Fran Martínez. Ambos cubrieron a pie y sin comitiva el corto trayecto que separa la Casa Consistorial de la iglesia arciprestal de San Pedro, el templo donde la imagen preside el altar mayor desde el pasado 22 de marzo cuando se realizó el histórico traslado desde su santuario, en la sierra de La Mola, para que protegiese a la ciudad del coronavirus en uno de los momentos más duros y angustiosos de la pandemia.

El acto de ayer comenzó con un breve discurso del alcalde precedido del Himno de España y finalizó con el Himno a la Patrona que muchos de los presentes también cantaron. Otro guiño a la historia local porque la pieza se estrenó el 22 de julio de 1930 con música de Vicente Díez Clemente, organista de la parroquia de San Pedro de Novelda, y letra de Antonio Pastor Cantó, escritor y presbítero también nacido en Novelda.

Las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena deberían haberse celebrado en la semana del 19 al 25 julio. Pero la celebración se suspendió en mayo ante el riesgo de rebrotes de contagios por covid-19. Tal y como así ha sido. A pesar de ello el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos simbólicos y sin presencia de público. «Son gestos puntuales que se están desarrollando en la semana de no fiestas para recordar el sentimiento noveldero», indicaron el alcalde y el concejal del área, José María Chacón.

Música, campanas y cohetes

El pasado lunes tuvo lugar, en un recinto privado, la tradicional elección de las uvas que porta la patrona de Novelda. También desde las 23.30 horas, momento en el que La Santa debería haber estado haciendo su entrada a la iglesia, repicaron las campanas y se emitió su himno. El martes la Unión Musical La Artística realizó un pasacalles para recordar la celebración de la Entrada Cristiana y ayer, a las ocho y media de la tarde, la Banda Santa María Magdalena completó el itinerario habitual de la procesión para finalizar en el exterior de la parroquia. Y los días 20 y 22 de julio y 3 de agosto, fecha en la que hubiera tenido lugar la subida de la imagen al Santuario, habrá repique de campanas y lanzamiento de cohetes. Así serán las no fiestas de Novelda.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats