Las fiestas patronales de Novelda aunan una buena dosis de tradición, un chorrito de diversión y una buena guarnición de espectáculo con los Moros y Cristianos. En honor a Santa María Magdalena, Novelda sabe que el mes de julio, cuando las temperaturas más suben, es tiempo de fiesta. Las calles están llenas de gente, de luz, de color, de alegría y se siente la fuerza de todo un pueblo unido y emprendedor.

Las fiestas patronales de Novelda son mucho más que moros y cristianos, que pasodobles y desfiles pero sin duda las huestes de la cruz y la media luna son el plato fuerte y más en un año, 2019, en el que celebran su 50 aniversario.

La música, protagonista y tan imprescindible, será eje central en el día de hoy con la Entrada de Bandas (18.00 horas), la interpretación del pasodoble «Novelda en Fiestas» y el pasacalles acompañado de las ocho comparsas que conforman las fiestas de moros y cristianos. Tras el gran desfile de capitanías, se iniciará las embajadas mora y cristiana desde el castillo de Embajadas ubicado en la Plaza Vieja. La declamación de este parlamento es uno de los momentos más importantes junto a los desfiles.

El sábado, los actos girarán entorno a la patrona Santa María Magdalena. En el santuario, los fieles preparan todo para que a las 19:00 horas salga en romería hasta la iglesia de San Pedro. Y tras un largo camino, por fin, la patrona de los noveldenses llegará al Camino de los Molinos, donde las Reinas y Damas de las Fiestas, la Reina Cristiana, la Sultana Mora, Embajadores, Cargos Festeros, Comisión de Fiestas, Junta Central de Moros y Cristianos, Patronato Santa María Magdalena y autoridades del Ayuntamiento la esperarán. Entonces sí, será el momento de que la Santa entre en Novelda, donde se quedará hasta el día 25 de julio.

Medio siglo

Desde que en el año 1969 dos comparsas decidieran salir a la calle para desfilar, cada año, la Junta Central de Comparsas se encarga de organizar desfiles espectaculares que atraen a multitud de público foráneo dispuesto a disfrutar de las marchas moras y los pasodobles cuando amaina el sol. El domingo será la Entrada Cristiana y ésta acaparará todas las miradas en los espectaculares desfiles protagonizados por las comparsas de la cruz: Zíngaros, Astures y Mozárabes, encabezados por el embajador y la reina cristiana, y las de la media luna: Omeyas, Damasquinos, Piratas, Beduinos y Negres Betànics, bajo la representación de su embajador y la sultana mora.

El lunes cesarán los sones de los moros y cristianos y se dará paso a la versión más devota de estos festejos. El 22 de agosto es el día de la Santa. La solemne procesión parte de la parroquia de San Pedro a las ocho de la tarde. Miles de noveldenses contemplaran con devoción a la «Perla de Oriente» por las calles del casco antiguo, en uno de los actos más participativo y entrañable de las fiestas patronales y de Moros y Cristianos que se celebran en las dos últimas semanas de julio.

El 23 de este mes, martes, se abrirán paso por el tradicional recorrido la Entrada Mora. Iniciará el desfile, el embajador y Sultana Mora y las comparsas de Beduinos, Negres Betànics, Omeyas, Damasquinos y Piratas. Y para seguir con precisión el amplio programa que traen los moros y cristianos, la Junta Central ha creado un aplicación móvil.

El 24 de julio Novelda rememorará de manos de las comparsas de Negres Betànics y Astures sus cincuenta años de historia. Y tras el desfile de las fundadoras, se celebrará la tradicional embajada humorística.

En el año 1969 se celebró en el emplazamiento del Castillo de la Mola el Día de los Castillos, acto que consistía en la realización de actividades relacionadas con la fiesta de moros y cristianos en su entorno histórico. Este acontecimiento sembró la semilla festera en nuestra localidad, y varias personas residentes en Novelda pero relacionadas con la fiesta de otras poblaciones, entre los que destacan Luís Vera Poveda y José Luís Mira Martínez, comenzaron a gestionar lo que sería el primer desfile de moros y cristianos el año 1970.

Este año, los moros y cristianos se alargarán hasta el viernes 26 y sábado 27 de julio en el que se realizarán actos de homenaje y celebración por las cinco décadas de vida de estos festejos.

Nanos i Gegants y espectáculos de música y danza serán la antesala del cierre de las fiestas, con el lanzamiento del castillo de fuegos artificiales. Durante todos los días habrá concursos, conciertos, pasacalles y diversión entre todos los noveldenses, por lo que cualquier día desde mañana hasta el 5 de agosto, en que la patrona volverá a su santuario es buen momento para hacer una visita a Novelda.

100 años del santuario

Además, Novelda celebra en 2019 el centenario de la construcción del santuario de Santa María Magdalena. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 29 de diciembre de 1918 a partir de un proyecto del ingeniero noveldense José Sala Sala, para concluir, tras varias fases, incluida una paralización, en 1946.

El edificio alberga la imagen de la patrona de Novelda durante todo el año, está ubicado en el recinto de La Mola. Fue diseñado con cierta inspiración en el estilo modernista de Antonio Gaudí. Posteriormente la construcción fue ejecutada por los maestros de obras noveldenses Ceferí Escolano y Antoni Amorós. Es una obra muy singular y destacada dentro del modernismo valenciano.

Cargos patronales y festeros con nombre de mujer

Neus García, del barrio de La Estación y Miriam Navarro de la Vereda se convirtieron el pasado sábado, 13 de julio, en Reina Mayor y Reina Infantil de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos en honor a Santa María Magdalena 2019 de Novelda. En la misma gala, se proclamaron a Alba Galiana, de la comparsa Astures, como Reina Cristiana, y Belén Pastor, de Árabes Beduinos, como Sultana Mora, dos de los cargos más importantes de los moros y cristianos.

Un pregón emocionante inicia las fiestas

El emocionante pregón de fiestas corrió a cargo de los embajadores moro y cristiano, Juan Mira y Manuel Santacruz, que le imprimieron mucho sentimiento, una gran dosis de humor y algo de reivindicación. Los dos consiguieron transmitir su pasión por Novelda y por la Fiesta en un año en el que los Moros y Cristianos celebran cincuenta años de historia. Fue un entrañable pregón en el que los embajadores realizaron un recorrido por la historia de las fiestas locales.

Fran Martínez: «El mayor atractivo de las fiestas es la gente»

Alcalde de Novelda

Novelda es siempre una ciudad para visitar, pero en las fiestas las calles se engalanan, se llenan de luz y es un reclamo importante para el visitante. El alcalde destaca las dos grandes celebraciones en 2019, que será un año muy especial

P Novelda celebra aniversarios especiales como la conmemoración del centenario del inicio de la construcción del Santuario de Santa María Magdalena y el 50 aniversario de los Moros y Cristianos. ¿Cómo se reflejarán en las fiestas?

R Efectivamente, este 2019 es un año especial para todos y todas las noveldenses porque se da la coincidencia de diversos aniversarios importantes en la historia de Novelda. Por ello a lo largo de todo este año se vienen sucediendo muchas actividades enfocadas a la conmemoración de estas fechas tan especiales. Sin embargo, es en fiestas cuando tal vez, algunos alcancen su máximo esplendor, como por ejemplo el desfile nacional de moros y cristianos con motivo del 50 aniversario, que se celebrará el 27 de julio con la participación de festeros y festeras llegados desde diversos ámbitos de la geografía española.

P ¿Cómo conjuga la ciudad la celebración conjunta de las fiestas patronales y de moros y cristianos?

R En Novelda, la simbiosis Fiestas Patronales y Moros y Cristianos es perfecta. Son ya 50 años compartiendo fechas, actos y ciudad, por lo que el ensamblaje y la convivencia es casi perfecta. El trabajo realizado desde la Federación de Comparsas y el Ayuntamiento es de plena colaboración y diálogo porque sabemos de la importancia del mismo para el genial desarrollo de todos los actos. Además, el ambiente es espléndido, de respeto mutuo, de participación y tolerancia lo que redunda en el gran resultado de las mismas.

P¿Cuál es el atractivo que Novelda ofrece a los visitantes? ¿Qué acto considera más entrañable?

R El atractivo especial es su gente, ese gen noveldero que nos hace únicos y que nos hace tener presencia en todo el mundo. Algo que se acentúa más en fiestas. El acto más entrañable es, sin duda, la Baixà de la Santa. Nuestra tradicional romería que se celebra cada 20 de julio y en la que bajamos a nuestra patrona, Santa María Magdalena, del Santuario que está en la Mola a la Iglesia de San Pedro. Es una baixà multitudinaria y en la que la población se vuelca acompañando a la Santeta y demostrando su fervor.

P ¿Por qué se debe visitar Novelda durante sus fiestas?

R Novelda es siempre y en cualquier fecha del año una ciudad imprescindible para visitar. Su arquitectura única, su gente, su gastronomía, sus comercios, sus rincones, El Clot, el Santuario, El Castillo, etcétea, son algunos entre los muchos alicientes y atractivos que hacen a Novelda parada obligatoria de visita en la provincia. Pero a su ya de por si larga lista de motivos hay que añadir nuestra hospitalidad, nuestra manera de ser, un pueblo volcado en el disfrute de las fiestas, gente siempre en la calle llena de música, con el cuidado especial que los vecinos hacen en la decoración de las mismas, más los actos, desfiles y verbenas hacen que Novelda, en fiestas, alcance su máximo esplendor.

El programa

Jueves 18 de julio

20:00 horas - Concentración en la Plaza Vieja de las Reinas Mayor e Infantil de Novelda junto con sus Damas, Reina Mayor e Infantil del Casino, Reina Cristiana y Sultana Mora, representantes y Junta Central de Moros y Cristianos para la inauguración de la decoración de la Calle Mayor y la calle Clara Campoamor. A continuación, pasacalles para proceder a la inauguración de la feria-

20:00 horas - En el Parque Municipal, espectáculo musical.

Viernes 19 de julio

09:00 horas - Concentración en el Casal Fester donde se pronunciará “L’AVÍS DE FESTA” a cargo del Fester d´Honor 2019, Gorgonio Abad

09:30 horas - Recorrido de Kábilas por todos los festeros: Casal Fester, Astures, Damasquinos, Negres Betànics, Beduinos y Casal Fester.

17:45 horas - Concentración en el Casal Fester de todas las bandas

18:00 horas - Entrada de Bandas desde el Casal Fester.

18:15 horas - Desde el Castillo de Embajadas, interpretación del pasodoble Novelda en Fiestas dirigido por Antonio Moreno Belda.

A continuación, PASACALLES hasta la plaza Santa Teresa Jornet.

19:00 horas - Gran desfile de capitanías. Seguidamente, se iniciarán las Embajadas moras y cristianas desde el castillo de Embajadas.

24:30 horas - Retreta

Sábado 20 de julio

12:00 horas - Acto de Recepción de las uvas en el santuario

19:00 horas - Inicio de la Romería de la Bajada de la Santa.

21:00 horas - Llegada de la SANTA al Paseo de los Molinos, donde será recibida por las Autoridades Civiles, Festeras y Religiosas desde donde partirá la PROCESIÓN DE ENTRADA A NOVELDA.

23:00 horas - Concierto Toreros Muertos.

24:00 horas - Albà a la Santa.

24:30 horas - Entraeta con flores

Domingo 21 de julio

20:30horas - Espectacular Entrada Cristiana

Lunes 22 de julio. Festividad de Sta. Mª Magdalena

11:30 horas - En la Parroquia de San Pedro, Santa Misa Cantada

20:00 horas -Solemne procesión de Santa María Magdalena

23:00 horas - En el Parque Municipal. Espectáculo musical

Martes 23 de julio

20:30 horas -Grandiosa Entrada Mora

24:00 horas - En el parking del Parque del Oeste. RAÏM FESTIVAL.

Miércoles 24 de julio

10:30 horas - Salida desde la Plaza Vieja acompañando a la PATRONA y pasacalles con la Asociación Musical de Novelda “Los Flamencos” con las Reinas y Damas de Honor, Presidentes y Cargos Festeros para la Tradicional visita al asilo.

19:00 horas - Entraeta 50 aniversario comparsa Astures y Negres Betànics con salida Plaza Santa Teresa de Jornet y destino Plaza Vieja.

22:00 horas - Traca DE 1.000 metros en la calle María Cristina con tronada y final aéreo.

Al finalizar, Embajada humorística.

Jueves 25 de julio

19:00 horas - Nanos y Gegants

20:30 horas -Ofrenda de frutos al asilo

24:00 horas - Castillo de fuegos artificiales

Viernes 26 de julio

21:00 horas - En la Plaza Vieja, HOMENAJE a los embajadores de Moros y Cristianos.

Sábado 27 julio

20:30 horas - Desfile Nacional de Moros y Cristianos con motivo de la celebración del 50 aniversario de su fundación.

Lunes 5 de agosto

10:00 horas - En la explanada del Santuario, Tradicional bienvenida a la santa.

50 años de moros y cristianos

La Junta Central ha organizado un amplio calendario para celebrar el aniversario

Los moros y cristianos de Novelda celebran medio siglo de historia y para poner en valor unos festejos que a lo largo de estas cinco décadas se han ido consolidando, la Junta Central de la Federación de Comparsas Santa María Magdalena de Novelda creó un amplio programa de actos, que se inició en el mes de noviembre con una cena de gala. Ahora con la llegada de las fiestas, los actos y las celebraciones se intensifican.

El presidente de la Junta Central de Comparsas, José Eugenio Pérez, afirma que los moros y cristianos de Novelda son unas fiestas consolidadas en las que participan más de 3.000 festeros, que se dividen en ocho comparsas. Asegura que son varias las que superan la cifra de 500 socios con lo que se puede decir que son comparsas grandes.

Un fin de semana de aniversario

El momento más esperado tendrá lugar el próximo sábado 27 de julio con el Desfile Nacional de Moros y Cristianos. Un festejo en el que ya han confirmado su participación 1.500 festeros de 16 municipios de las provincias de Albacete, Murcia, Valencia y Alicante, a los que se sumará los músicos. El itinerario será el habitual de los desfiles noveldenses y comenzará a las ocho de la tarde. De la ciudad solo participarán dos escuadras -femenina y masculina- por cada una de las ocho comparsa y en el festejo, que será amenizado por 25 agrupaciones musicales, también se homenajeará a todas las Reinas y Sultanas que han participado en la celebración durante su medio siglo de existencia. También desfilarán integrantes de las cinco comparsas que han desaparecido en estos cinco años de historia y que son Caballeros del Cid, Llauraors, Mudéjares, Tercios de Lepanto y Caballeros del Rey Don Jaime I. El Desfile Nacional se prolongará dos hora y media porque se desfilará por bloques para agilizarlo. Y al finalizar habrá cena y verbena en el Parque del Oeste.

Dentro de los actos del aniversario, la Junta Central también homenajeará a los 15 embajadores humorísticos que ha tenido Novelda. Tambíén los hará con los Embajadores así como despedirá y agradecerá el trabajo de Juan Mira, que ha estado al frente de los parlamentos durante 35 años. El acto se celebrará a las nueve de la noche del 26 de julio a los pies del castillo de Embajadas en la plaça Vella y contará con la actuación de los integrantes de la Escuela Infantil de Embajadores.

El 24 de julio Astures y Negres Betànics rememoran el origen de la fiesta con una Entraeta en batallón luciendo a todos sus cargos festeros. Éstas son las dos comparsas que iniciaron los festejos de la cruz y la media luna en el municipio del Medio Vinalopó.

Además, el presidente de la Junta Central se congratula de que muchas de las actividades programadas por la comisión de la fiestas en honor a Santa María Magdalena haya destacado esta efeméride. Pérez insiste en que «son muchos los elementos de la fiesta que han girado en este año tan especial alrededor de las comparsas y destaca que los embajadores fueran elegidos pregoneros».

patrocinadores