El incendio forestal declarado el pasado jueves en Monóvar ha sido dado esta mañana por extinguido, según han informado desde el Consorcio Provincial de Bomberos. Tanto los efectivos de este cuerpo como los de la Generalitat se han retirado esta mañana tras tres días de trabajos. Ayer ya se dio por fin por controlado, y hoy se han finalizado los trabajos tras extinguirlo por completo.

Según la última estimación, las llamas han afectado a 140 hectáreas de masa forestal. El siniestro se declaró en la partida de la Romaneta, un paraje montañoso entre los términos municipales de Monóvar y La Romana, y su origen pudo ser una quema incontrolada de rastrojos, cuyo responsable fue detenido y posteriormente puesto en libertad provisional con la obligación de comparecer mensualmente ante el juzgado.

La evolución de las llamas,en cuya extinción trabajaron medios aéreos y terrestres y que fue complicada por la abrupta orografía del terreno y el viento cambiante, obligó a una docena de desalojos preventivos entre los ocupantes de masías diseminadas en la zona.