Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pequeñas tiendas y el sector hostelero revitalizan el comercio de Elda tras cinco años de crisis

El modelo de negocio cambia hacia un segmento minorista que ya supone el 68% del censo de la ciudad. La apertura de bares, restaurantes, locales de ocio y turismo aumenta un 30% desde 2012

La avenida Alfonso XIII está contemplada en el Plan de Acción Comercial de Elda como una de las principales vías comerciales. ÁXEL ÁLVAREZ

El comercio minorista y el sector hostelero y turístico de Elda están tomando un nuevo impulso tras años de declive. En ambos casos los datos oficiales reflejan una evolución al alza. En los últimos siete años la ciudad ha pasado de contar con 915 comercios minoristas a 1.050, lo que refleja un incremento del 13%. Y en hostelería y turismo las cifras todavía suponen una mejora más acentuada al haber pasado de 194 negocios en 2012 a 284 en 2019, lo que implica un aumento del 30%. Asimismo cabe destacar que las pequeñas tiendas -hay 1.050 contabilizadas- constituyen el 68% de todo el censo comercial de Elda seguido por la hostelería y turismo -284 negocios- con el 18%; los servicios -186- con el 12% y el comercio mayorista -21- con solo el 2%.

La mejoría de la situación económica, a pesar de los altibajos que viene experimentando la industria del calzado, se ha traducido en una revitalización del sector terciario. Pero el modelo de negocio está cambiando. Proliferan los microcomercios. Tiendas especializadas en artículos muy concretos que apuestan por la venta online y suponen menos riesgo económico al requerir de inversiones más reducidas. Entre otras cosas porque para darle una cobertura física a la actividad basta con abrir pequeños locales. Al frente de estos establecimientos suele haber jóvenes emprendedores que optan por negocios alternativos muy especializados.

En lo que a bares, pubs y restaurantes concierne el crecimiento del último año se ha situado en torno al 16%. Los hosteleros han detectado un notable aumento tanto de las reservas como de los días de afluencia de clientes respecto a 2018. Y en estas Navidades se está repitiendo el fenómeno que ya se produjo durante el pasado verano. Los profesionales del sector también apuntan que Elda está volviendo a ser un foco de atracción para los vecinos de las poblaciones limítrofes. Factores que están dejando atrás una crisis que fue especialmente dura entre 2009 y 2014. Cinco años en los que se produjeron decenas de cierres hasta que en 2016 la tendencia comenzó a cambiar.

Afic detecta un refuerzo de los principales ejes comerciales de la ciudad

Elda dispone de 22 ejes comerciales primarios y secundarios y en ellos se concentra el 90% del comercio de proximidad. El censo municipal abarca 786 establecimientos, de servicios y de hostelería, todos a pie de calle, repartidos en 128 vías y 23 plazas.

La mayor parte del comercio de la ciudad se concentra en los ejes principales de la avenida Alfonso XIII y la Gran Avenida, mientras que la calle Juan Carlos I se mantiene como el núcleo principal por densidad comercial. La tasa de reposición de establecimientos en esta vía es muy rápida, aunque otros ejes también se consolidan. Desde la Agencia para el Fomento Comercial (Afic) se ha observado en el último año que los principales ejes se han reforzado, existe movimiento de locales, los vacíos se están llenando y hay un cambio de actividad.

En Elda no hay un monocultivo comercial pero los establecimientos que abren sus puertas son cada vez más especializados y cuidan la experiencia de compra, los detalles y la imagen. Por otra parte, los más tradicionales se han visto reforzados y, en su mayor parte, han logrado resistir a la crisis económica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats