29 de noviembre de 2019
29.11.2019

Elda se hace fuerte en la FP creando un consejo para definir la oferta formativa

Los empresarios precisan de ciclos de Informática, Imagen y Sonido, Industria, Mecanización, Diseño, Robótica y Técnico en Salud Dental

28.11.2019 | 19:53
El CIFP Valle de Elda suma cada año nuevos ciclos formativos a su oferta.

La llegada del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) a Elda puso el foco de la ciudad en la Formación Profesional. En sus escasos tres años de vida, el centro que se ubicó en el antiguo instituto de Secundaria (IES) Valle de Elda, ha conseguido ser un polo de atracción de estudiantes de la comarca y de ciudades de provincias limítrofes. Por eso, la ciudad zapatera no quiere perder la oportunidad de convertirse en un emblema para los jóvenes y los no tanto, que ven en este tipo de estudios una forma más práctica e idónea de acceder al mercado laboral.

Así, en el pleno municipal que se celebra hoy se va a aprobar la constitución del Consejo Municipal de la FP. Una entidad municipal que reúne a centros educativos y de investigación de la ciudad, con la EURLE y con Inescop; a asociaciones empresariales como Jovempa, CEEI, Avecal, AEEC y la Organización del Círculo de Empresarios del Medio Vinalopó, entre otros. Además, también participan sindicatos y las asociaciones de padres y madres y el Ayuntamiento.

Su primera labor será crear un plan de FP en Elda con el objetivo de adaptar las materias a las necesidades que marcan las empresas de la comarca. Para ello, desde la Concejalía de Industria ya se ha contactado con las empresas locales, que han avanzado lo que precisan en materia de formación. En una primera lluvia de ideas, los empresarios han demandado ciclos de Informática, Imagen y Sonido, Industria, Mecanización, Hostelería, Restauración, Diseño, Robótica y Técnico en Salud Dental.

Estas son las primeras demandas que se han expresado en las reuniones mantenidas pero, según indica la concejala de Industria, Silvia Ibáñez, «será en el seno de este consejo donde se planificarán y se decidirán las demandas». Además, esperan que la Conselleria de Educación acepte sugerencias a la hora de personalizar algunos de los ciclos formativos para que se adecuen a las necesidades de las empresas locales y a sus particularidades.

En la actualidad, en el CIFP Valle de Elda así como en los tres institutos - La Torreta, La Melva y Monastil- más de 1.500 alumnos estudian algún ciclo formativo Básico, Medio o Superior de F.P. Entre todos los centros suman más de una treintena de ciclos formativos de muy diversas familias desde la rama de hostelería y restauración hasta la sociosanitaria. Asimismo los alumnos, además de hacer prácticas en empresas españolas, también tienen la oportunidad de realizarlas en Europa através de programas de Erasmus.

En este sentido, Gómez ha argumentado que «en la actualidad en nuestro país las ofertas de empleo que requieren Formación Profesional superan a los universitarios, de ahí la importancia de que sigamos trabajando para mejorar estos estudios en nuestra ciudad» y ha añadido que «la idea es seguir creciendo en número de alumnos y, por supuesto, que lleguen de otras zonas de la Comunidad Valenciana o incluso de otras comunidades».

El objetivo del Consejo Municipal de Formación Profesional 


El concejal de Educación, Fernando Gómez, ha explicado que  el objetivo del Consejo es acercar a las empresas a los centros de FP, planificar de forma coherente la oferta de ciclos a impartir, conocer la formación específica que necesitan las empresas y adecuarla al mercado laboral. Hasta el momento, algunos de los institutos duplicaban la demanda de ciclos a la conselleria y ahora se plantearán  aunar criterios en la petición de estos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook