Cada vez son más los alumnos que optan por cursar un ciclo de Formación Profesional en Elda. Los números de los tres centros de Secundaria de la localidad, así como el Integrado de FP (CEIFP), lo demuestran. Las secretarías de los institutos han quedado desbordadas ante la avalancha de preinscripciones, que ahora se transformarán en matriculaciones. De hecho, se han tenido que habilitar listas de espera y, en muchos casos, las reservan alcanzan los 40 alumnos que se han quedado sin quedado sin plaza.

Las directoras de los Institutos de La Melva, Rosa Amorós, y La Torreta, Mª Ángeles Serrano afirman que se ha observado «un incremento de la demanda de matriculaciones en FP». Este año se incorporarán a las más de 30 titulaciones que ofrecen los cuatro centros entorno a 1.000 nuevos alumnos, de los que la mitad se concentran en el Valle de Elda.

Por otro lado, la directora del Monastil, Ana Esteve, ha señalado que «a pesar de tener los ciclos al completo, es probable que tras las matriculaciones quede vacante alguna plaza, debido a que siempre se da alguna renuncia», que se cubrirá con las reservas hechas en lista de espera. Este centro ha incorporado recientemente las enseñanzas de régimen especial de Balonmano, que ya tiene inscritos para hacer la prueba de acceso, aunque será en septiembre cuando se formalizará la matrícula.

La FP ha dejado de ser la hermana pobre de la formación frente a la Universidad. Ante las altas tasas de desempleo y la sobrecualificación de los jóvenes que no les asegura librarse de las listas del paro, la FP se ha convertido para muchos en la mejor de las opciones.

En las matriculaciones se ha observado como no sólo acceden a estas titulaciones quienes acaban la Secundaria y optan de forma directa por un ciclo formativo. A ellos se suman alumnos que iban a cursar estudios universitarios, que han renunciado por la subida de las tasas y el «tijeretazo» en las becas. O incluso han tenido que abandonar la carrera una vez iniciada. Y otros que con un titulo universitario en su poder quieren acercarse de forma más práctica al mundo de la empresa.

El Valle de Elda

Este es el segundo año del Valle de Elda como Centro Integrado de FP, es decir donde sólo se imparten ciclos formativos. En total cuenta con cincos ramas. En la actualidad, quedan vacantes es en los ciclos de grado superior, que tienen que ver con las familias de Industrias Alimentarias/Vitivinicultura, Comercio Internacional y Marketing y Publicidad, y el de Promoción en Igualdad de Género de la Familia de Servicios Socioculturales a la Comunidad. Por el contrario, no hay vacantes en las de Seguridad y Medio Ambiente, tanto en grado medio como superior, ni en el semipresencial de Marketing.

El CEIFP ha solicitado a Educación que se habilite un nuevo grupo en horario vespertino de grado medio de Actividades Comerciales. Asimismo, en septiembre se abrirá la matrícula en la FP básica de segunda oportunidad de Industrias Alimentarias.

El director del centro, Cristóbal Melgarejos asegura que, además de esta formación, a partir de los meses de febrero o marzo se ampliará la oferta de estudios con pequeños módulos de formación continua para trabajadores de Elda y la comarca.