Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP denuncia que no se ha invertido un euro en el Plan Edificant de Elda

El Partido Popular pide un plan de choque para el mantenimiento de los colegios - Dos millones y medio de euros es la cantidad proyectada en 2019

Los populares creen que la Escuela Infantil Santa Infancia se mantendrá toda la legislatura en los barracones. áxel Álvarez

Dos millones de euros era la inversión proyectada en 2019 dentro del Plan Edificant de Elda. Con estas cantidades se hacía frente a los primeros plazos de las obras necesarias para modernizar y adecuar los centros escolares de la ciudad, tanto de Infantil y Primaria como de Secundaria así como el Conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas. A este respecto, el Partido Popular advierte que no se ha ejecutado ni un solo euro.

En cada una de las memorias que la Conselleria de Educación remitió con la aceptación de los proyectos, se dividía la cantidad a invertir en 2019 y en 2020. La cuantía especificada para este año, al que le quedan dos meses y medio para acabar, es de dos millones y medio de euros, cifra con la que comenzarían las obras en tres institutos de Secundaria, en el CIFP Valle de Elda, en la escuela oficial de idiomas y en los centros de Primaria e Infantil. Sin embargo, y hasta el momento, únicamente se han adjudicado los contratos e importes para la redacción de los proyectos de los colegios Juan Rico y Amat (1 221 euros) y Miguel Servet (3.790 euros); las escuelas infantiles El Mirador (4.719 euros), El Puente (2.238 euros) y Nueva Almafrá (12.100 euros); la Escuela Oficial de Idiomas (5.929 euros) y el CIPFP Valle de Elda (7.011 euros). Éstas son cantidades a las que debe hacer frente el Ayuntamiento de Elda. Una vez redactados y aprobados los proyectos, se procederá a la licitación y adjudicación de los trabajos.

En este sentido, el portavoz de los populares, Fran Muñoz, señala que «el equipo de gobierno no ha sido lo suficientemente ágil para avanzar los proyectos del Plan Edificant por lo que creemos que corremos el peligro de que con los recortes del Consell se bloqueen estas inversiones», a lo que añade que «este plan, a pesar del anuncio de inversión de 23 millones de euros para Educación en Elda, no es más que papel mojado». Además subraya que «en el caso de que se siga con el trámite de las reformas y el Consell aplique los recortes, será el Ayuntamiento el que tenga que hacer frente al coste de las obras y tal como advirtió el Interventor municipal en uno de los informes, el Ayuntamiento puede entrar en quiebra técnica».

Sin noticias

El Ayuntamiento de Elda todavía espera noticias acerca de dos de las memorias valoradas que se remitieron a Educación, una es la Escuela Infantil Santa Infancia y otra, el edificio que alberga las aulas de la Educación Permanente de Adultos.

La escuela de infantil era una de la prioridades del equipo de gobierno de Elda ya que los alumnos de 0 a 3 años se encuentran en barracones. Su construcción costará 1.760.000 euros. Así se indica en la memoria que pasó por pleno en diciembre del pasado año para que se integrase en el Plan Edificant de la conselleria de Educación. La edificación contará con 860 metros cuadrados y seis aulas, tres para niños de 0 a 1 año y otras tres de 2 a 3 años. El portavoz del PP advierte que «los niños de la Santa Infancia van a pasar toda esta legislatura en barracones».

El portavoz del PP no solo ha lamentado que el Plan Edificant esté bloqueado sino también que «en dos años no se haya hecho prácticamente obra alguna de mantenimiento en los centros educativos». Insiste en que «este verano sólo se invirtió algo más de 10.000 euros en reparaciones y por ello pedimos que se proyecte y realice un plan de choque de mantenimiento mientras se esperan las obras prometidas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats